Nicaragua

Rosario saluda Día de la Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua

Se conmemoran hoy dos décadas del deslave en Posoltega que mató a mil 650 personas

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo
Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo saludó a las comunidades de los pueblos indígenas y afrodescentientes que este 30 de octubre celebran el Día de la Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.

En el año 1986 se rompió en Nicaragua una larga historia de desconocimiento y de imposición cultural, al reconocer el Estado los derechos ancestrales de los Pueblos indígenas y afrodescendientes.

La Constitución Política de Nicaragua, aprobada por la Asamblea Nacional con funciones constituyentes el 19 de noviembre de 1986 y publicada en La Gaceta No. 94 del 30 de abril de 1987, reconoce la naturaleza multiétnica, multicultural y multilingüe del país, recordó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Nos sumamos a las celebraciones y nuestro abrazo fraternal en la seguridad que brinda el Gobierno Sandinista de que vamos adelante en reconocimiento, como hemos asegurado todos estos años, los derechos inalienables de las comunidades, aseveró Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló también que hoy se recuerdan los 20 años de que las lluvias dejadas por el devastador huracán Mitch provocaran mortíferos deslaves en Posoltega.

Bajo unos 200 mil metros cúbicos de polvo y piedra quedaron sepultados mil 650 personas, recordó la Vicepresidenta.

Ese hecho, dijo, marcó la vida de los pobladores esa mañana del 30 de octubre. Los sobrevivientes recuerdan aun con dolor esa tragedia que enlutó a toda Nicaragua y testimonios de sobrevivientes lamentan la conducta inhumana e insensible del gobierno de Arnoldo Alemán al momento de la tragedia

Ahora viven en lugar seguro y cuentan con todo respaldo del gobierno local y nacional, aseguró Rosario.
mem/ybb

también te puede interesar