Nicaragua

Minsa garantiza atención de salud a la población nicaragüense

Además desarrolla, de forma permanente, la lucha antiepidémica para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya

MINSA
MINSA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud del Minsa, detalló que del 21 al 27 de octubre los trabajadores de la salud realizaron 50 jornadas quirúrgicas que beneficiaron a mil 500 pacientes en especialidades como Pediatría, Ginecología y Ortopedia, entre otras.

Realizamos 284 jornadas de ultrasonidos, en las que se les practicó exámenes a seis mil pacientes. Se practicaron 595 encuentros con embarazadas, así como con personas con enfermedades crónicas que trabajan con nosotros en la promoción de estilos de vida saludables.

Indicó que las unidades de salud brindaron 365 mil consultas médicas, 385 mil 753 exámenes de laboratorio y 14 mil 500 atenciones odontológicas.

Refirió que ingresaron nueve mil 500 pacientes a los diferentes hospitales del país, en los que se practicaron cuatro mil 270 cirugías.

“Se realizaron 21 mil 228 ultrasonidos, fueron brindadas cuatro mil 560 consultas de medicina natural y terapias complementarias. Se tomaron 17 mil 750 exámenes de Papanicolaou para detectar tempranamente lesiones que sean sospechosas de cáncer y se realizaron ocho mil 500 pruebas de VIH”, detalló el doctor Carlos Cruz.

Por su parte, la doctora Martha Reyes, Directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, refirió que de conjunto con la Red Comunitaria de Salud visitaron diversos hogares para fortalecer la lucha antiepidémica.

Enfatizó que durante los recorridos se ofreció información a las familias sobre la prevención del dengue, el zika, el chikungunya, de enfermedades respiratorias, así como de diarrea y leptospirosis.

Se abatizaron más de 975 mil recipientes y se eliminaron un millón 716 criaderos. En las acciones de control de focos se han fumigado 172 mil 30 viviendas. Asimismo, junto a las alcaldías se realizaron 696 jornadas de limpieza en barrios y comunidades, detalló la especialista.

La doctora Reyes manifestó que las visitas a 721 escuelas permitieron capacitar a los estudiantes sobre medidas preventivas, entre las que destacó la preservación de la higiene en el hogar y sus áreas aledañas.

ale/ana

también te puede interesar