Nicaragua

Promueve Ministerio de Salud importancia de la medicina natural y tradicional

El Minsa desarrolló un congreso internacional que abordó temas relacionados con la medicina natural y las terapias complementarias

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el III Congreso Internacional de Medicina Natural, Tradicional, Ancestral y Terapias Complementarias
El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el III Congreso Internacional de Medicina Natural, Tradicional, Ancestral y Terapias Complementarias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el III Congreso Internacional de Medicina Natural, Tradicional, Ancestral y Terapias Complementarias, evento dirigido a fisiatras, fitoterapeutas, curanderos, sobadores, profesores indígenas y enfermeras, y que acogió ponentes de Colombia, Perú, Bolivia, México y Brasil.

Durante el congreso se abordaron temas relacionados con la utilización de la acupuntura en el manejo del dolor agudo y crónico, el cuidado integral del dolor con medicina complementaria, el empleo de la terapia floral en los trastornos emocionales y el modelo de integración de la medicina natural en el sistema de salud.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, destacó el valor incalculable de la medicina natural ancestral, así como la posibilidad de realizar estos encuentros para fortalecer los conocimientos de quienes la practican para curar enfermedades.

Al respecto, precisó que durante el 2018 se han realizado 72 mil atenciones de medicina natural y que el país cuenta con 185 clínicas de medicina natural, 16 filiales, así como clínicas del dolor.

“La medicina natural nos garantiza el elemento curativo desde la casa, cercano a la comunidad y puede darle valor al hermano que tiene conocimientos heredados de sus padres”, resaltó el viceministro.

Juliana Sousa, bibliotecóloga del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de Brasil, señaló que en su país tienen en el sistema único de salud la práctica de la medicina natural para curar enfermedades.

Sin estos conocimientos se hace difícil ayudar. Ahora hay una apertura importante en la medicina natural y sobre todo la ancestral. Yo trabajo mucho con los conocedores de las plantas. Juntos trabajamos para ayudar a nuestros pueblos, destacó Avelino Cox, de la Costa Caribe.

niv/ana

también te puede interesar