Nicaragua

Avanza siembra de maíz y frijol rojo en etapa de postrera

Las producciones saldrán al mercado entre diciembre y febrero venideros

frijol
Frijol |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La siembra de frijol rojo correspondiente a la etapa de postrera avanza y ya están concluidas 128 mil 782 manzanas, un 11,7 por ciento superior al área cosechada en postrera durante el ciclo 2017-2018, reportó este jueves el Ministerio Agropecuario.

Según la entidad, con esta área sembrada se espera una producción de 1.8 millones de quintales, que saldrán al mercado en el mes de diciembre.

La suma del resultado de la cosecha de primera (1.1 millones de quintales) y la producción esperada en postrera (1.8 millones de quintales) hace un total de 2.9 millones de quintales, lo que representa el 69 por ciento de cumplimiento de la meta del plan de producción. Esta proyección muestra que con la siembra de apante se cumplirá o superará la meta del presente ciclo.

En el caso del maíz, se registra un avance de siembra de 139 mil 115 manzanas, similar al área cosechada en postrera durante el ciclo anterior. En lo que resta de octubre los productores continuarán sembrando, lo que permitirá aumentar el área sembrada.

Con esta área sembrada se espera una cosecha de 2.9 millones de quintales, que saldrá al mercado entre enero y febrero del 2019.

La cosecha de primera (5.4 millones de quintales) y la producción esperada en postrera (2.9 millones de quintales) suman 8.3 millones de quintales, para un 90 por ciento de la meta, la cual se espera cumplir con la siembra de apante.

niv/tgp

también te puede interesar