Nicaragua

Todos los nicaragüenses tienen garantizado el derecho a la salud

Nuestro modelo de salud cuenta con el protagonismo de la comunidad

Salud
Salud |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ministra de Salud Sonia Castro aseguró que en el país existen principios que rigen las políticas públicas para garantizar la salud del pueblo y una de ellas es la salud como un derecho de los ciudadanos.

Independiente de su raza, sexo, religión, opción política, inclinación sexual e incluso de cualquier nacionalidad, este último en caso que del extranjero que se encuentre en el país y que requiere de atención médica, destacó.

En declaraciones al programa “Desde El Parlamento”, del Canal 98, explicó que dentro de las políticas públicas también está el enfoque preventivo, de educación en salud y asistencial.

Nosotros hacemos mayor énfasis en la promoción y prevención de salud y para lo cual contamos con la participación y el protagonismo de la comunidad, añadió.

Recordó que el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con casi 50 mil brigadistas voluntarios, incluyendo parteras.

Ellos son el brazo extensivo del sistema de salud. A estas personas las capacitamos, las acompañamos, nosotros aprendemos de ellas por sus prácticas ancestrales que les ha enseñado a resolver los problemas, reconoció.

En cuanto a los avances en materia de prevención y de atención, indicó que el Gobierno Sandinista pone en énfasis el eje de la mujer, considerándola clave en el núcleo familiar, porque educa y transmite valores en la crianza de los niños.

Destacó que la construcción de las casas maternas ha sido una estrategia exitosa y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  que también ha generado interés en otros países para su implementación.

Actualmente Nicaragua cuenta con 178 casas maternas que han sido instaladas para atender a las mujeres embarazadas que viven en zonas alejadas y que no puede trasladarse por las condiciones climáticas o por la lejanía hacia los centros asistenciales u hospitales. En esta casas a la fecha se han alojado más de 60 mil mujeres, quienes han sido atendidas de manera integral y capacitadas para la atención a sus hijos, valoró.

Respecto a las acciones preventivas como parte de la lucha antiepidémica, indicó que se gasta la fecha se han visitado 9.5 millones de hogares, se han abatizado 46 millones de depósitos y se han eliminado 55 millones de criaderos de zancudos.

La titular del Minsa detalló que se han aplicado 1.2 millones dosis de vacunas y se han desparasitado y vitaminado a 4.2 millones de personas.

En esto se invirtieron 4.5 millones de córdobas. De igual manera se han aplicado 212 mil vacunas contra la influenza cuyo costo fue de 32 millones de córdobas. Se ha realizado prevención para la rabia canina con la aplicación de 1.2 millones de vacunas a igual número de perros y se ha desratizado 243 mil viviendas y otros lugares para evitar la leptospirosis, acotó.

Resaltó que en los últimos 11 años se han construido 17 centros de atención hospitalaria en lugares alejados del Norte y Caribe del país.

En cuanto a la inversión en tecnología, destacó que ya se cuenta con 17 mamógrafos en todo el país para la prevención del cáncer y ahora está al alcance la atención con la medicina nuclear pues se inició la instalación del acelerador lineal.

mem/ele

también te puede interesar