Nicaragua

Nicaragua: Los apagones quedaron atrás

La cobertura de energía eléctrica llega a más del 95 por ciento del país

Familias nicaragüenses beneficiadas con energía eléctrica
Familias nicaragüenses beneficiadas con energía eléctrica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, aseguró que los apagones, racionamiento y deficiente distribución de energía eléctrica que por muchos años los nicaragüenses venían soportando, desaparecieron.

En declaraciones al programa “Desde El Parlamento,” del Canal 98, indicó que el suministro de energía cubre más del 95 por ciento del país y es destacable el uso de energía con recursos renovables.

Recordó que antes del 2007, con los gobiernos neoliberales, existían racionamientos de hasta 14 horas diarias sin energía y solamente el 54 por ciento de las familias nicaragüenses tenían acceso a la energía eléctrica, así como la matriz energética apenas era el 25 a base de los recursos naturales.

El también ministro de Energía y Minas explicó que estas deficiencias se debieron a la capacidad limitada que tenía el país para generar energía eléctrica en relación a la demanda de la población.

No le daban mantenimiento ni reparación a las plantas generadoras, además que las líneas que nos conectan con los países vecinos no estaban en óptimas condiciones, acotó.

Subrayó que toda esta situación llevó a que nuestro Presidente, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario orientaran resolver la crisis energética de manera integral.

Mansell reconoció que los problemas energéticos se superaron, dejaron de producirse racionamientos, se instalaron nuevas plantas de generación, se realizaron las debidas reparaciones, mantenimiento y se amplió la cobertura eléctrica.

En ese sentido, señaló que septiembre pasado se cerró con el 95.2 por ciento de energía eléctrica y se espera cerrar el año con el 95.5 por ciento.

La meta que tenemos para el 2021 es el 99 por ciento de cobertura eléctrica en nuestro país gracias a estos esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, consciente de que llevar la energía a las comunidades es para mejorar la calidad de vida de la familia, afirmó.

Mencionó que el Gobierno está desarrollando proyectos de electrificación en el centro y norte del país, así como la Costa Caribe, donde serán instalados 10 mil paneles solares.

Con fondos del Gobierno de Corea se espera instalar 11 mil paneles solares que van a estar en el centro, norte y Costa del Caribe de Nicaragua y para el próximo año están contemplados otros 11 mil paneles para viviendas y para los centros de salud, escuelas y aquellos lugares donde se concentra la población, acotó.

Informó que está iniciando la construcción en San Juan de Nicaragua de una planta solar con baterías para almacenamiento de energía que va a abastecer al territorio, mientras que en Corn Island se va a construir a orillas del aeropuerto una planta de tres megavatios de paneles solares con baterías de almacenamiento.

De igual manera en Orinoco, donde la población se dedica a la pesca, se les va a instalar una planta solar para abastecer de energía en la zona y para complementar se realizará otro proyecto en la Costa del Caribe que contribuya al interconectado nacional que son las redes y las subestaciones eléctricas que llevan energía a todo el país, detalló.

Se refirió al compromiso del gobierno de llevar la energía a Puerto Cabezas para potenciar el desarrollo turístico, pesquero y comercial.

Aquí ya tenemos una línea que va desde Siuna hasta Bilwi, es decir más de 200 km y ya tenemos un avance del 95 por ciento, esperamos a finales de este año estar llegando a Bilwi y se complementa con 140 kilómetros de redes para toda la comunidad en la ribera del Río Coco, resaltó.

En cuanto a los asentamientos, confirmó que se ha avanzado en el mejoramiento del sistema eléctrico con una red adecuada y alumbrado público.

Por su parte, Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, valoró que este avance en materia energética solo ha sido posible con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que se ha ocupado en brindar a la población un eficiente servicio y desarrollar proyectos para mejorar la calidad y cobertura de energía a nivel nacional.

También para la Asamblea Nacional ha sido un reto muy importante porque en la medida que se ha venido avanzando en el desarrollo de los proyectos se han venido actualizando y creando normas de regulación que antes en nuestro país no existían, explicó.
mem/ele

también te puede interesar