Nicaragua

Asamblea Nacional asegura que existen los recursos para emprender proyectos en 2019

El parlamento revisó el presupuesto de los algunos ministerios más importantes

asamblea-nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional junto a los Ministerios de Transporte e Infraestructura (MTI), Agricultura (MAG), el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), y el Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA), analizaron exhaustivamente los presupuestos de cada institución para el año 2019.

A pesar de las dificultades económicas y presupuestarias que hemos acarreado, el MTI tiene recursos para todos los proyectos de arrastre y una cartera de proyectos muy importantes que cuentan con financiamiento externo asegurado que inician algunos en 2019, explicó el diputado sandinista José Figueroa.

Para el próximo año se tiene proyectado el tramo entre La Garita-Tipitapa, Granada-Malacatoya, Cárdenas-Colón, Libertad-San Pedro de Lóvago, Macualizo-Santamaria, Pantasma-Wiwilí y La Esperanza Wuapí, entre muchos otros.

El diputado liberal Wilfredo Navarro, manifestó que ahora con las lluvias se ha provocado un deterioro en los caminos que se usan para sacar la producción y el gobierno está invirtiendo recursos para reconstruir lo más pronto posible para que la producción no se atrase.

Las alcaldías en conjunto con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Fomav priorizan caminos y carreteras en Boaco, Matagalpa, Chontales, Jinotega, León y Managua.

Según se conoció las lluvias no ocasionaron grandes afectaciones al cacao y el café. “Hay un esfuerzo también concertado en las zonas cafetaleras con el Ejército y la Policía para proteger el sembrado”, dijo Navarro.

Aseguró que para el 2019 se mantienen los créditos con el BCIE, el Banco Mundial y otras instituciones para desarrollar diferentes proyectos en la zona del Caribe Norte y Sur.

“Ya hay préstamos aprobados arriba de los 350 millones, hay otros que están por llegar que inmediatamente serán aprobados. Hay un proyecto que pronto vendrá que es para la construcción de un puente de más de 300 kilómetros sobre el Río Coco que va a permitir la comunicación no se interrumpa con la crecida del río, es una obra monumental para Nicaragua”, aseguró el diputado.

Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, indicó que se prevé una gran producción de maní, de sorgo, de ajonjolí, de frijol y de arroz, estamos en la línea de trabajo viendo las sanidades agropecuarias del país.

Además informó que se cumplirá el cien por ciento de lo indicado dentro del presupuesto 2018 sobre la alta exportación en pesca y otros rubros agropecuarios.

La cartera que tenemos es de 436 millones 765 mil 800, con esto manejamos todas las sanidades agropecuarias del país con mil 145 técnicos distribuidos en todo el territorio a través de 17 delegaciones y diez puestos fronterizos a nivel nacional, afirmó Somarriba.
mem/ybb

también te puede interesar