Nicaragua

El emprendimiento es un movimiento emergente importante y necesario para Nicaragua

Es una oportunidad para la asesoría personalizada a cada microempresario

El-emprendimiento-es-un-movimiento-emergente-importante-y-necesario-para-Nicaragua
Emprendimiento es un movimiento emergente |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director de Promoción y Comercialización de la Dirección General de Pequeños Negocios del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), José Manuel Matute, informó que las 46 oficinas de atención a los emprendedores estarán disponibles en todos los de departamentos y cabeceras municipales con mayor dinamismo económico (Rivas, Belén, San Jorge, Masatepe, entre otros).

El Mefcca, como parte del compromiso que tiene con los emprendedores, abrirá esta oportunidad para la asesoría personalizada a cada microempresario de nuestro país en dependencia de la orientación y concepto de negocio, afirmó Matute en el programa Revista en Vivo del Canal 4 transmitido en la mañana de este martes.

La inauguración de todas las oficinas está prevista para enero de 2019 y ofrecerá servicios de información sobre cada paso a seguir para la formalización de su negocio, asesorías, capacitación, financiamiento, directorio de emprendedores, consultas en línea e información de ferias, actividades y proyectos.

Desde el Mefcca organizamos también congresos internacionales en los que pueden participar esos pequeños emprendedores que están haciendo cosas interesantes. El emprendimiento es un movimiento emergente importante y necesario, es el relevo generacional en las empresas por lo que tenemos que garantizar su consolidación, aseguró.

Acá encontrarán la información acerca de cada paso a dar para abrir o mantener su empresa sean pequeña, mediana o grande. Las personas que lo atienden tienen la capacidad de explicarle al solicitante cada detalle que necesita para su formalización.

Uno de los temas que más frena a los dueños de negocios a oficializar su espacio es el de pagar los impuestos, pero acá les explicamos, por ejemplo, sobre lo que se recibe a cambio en cuanto a beneficios fiscales.

También sobre la licencia sanitaria que no es cara como se piensa. Si su establecimiento cumple con todos los requerimientos en este sentido, pues no hay nada que pagar. En cambio, si los inspectores detectan algún tipo de irregularidad sanitaria, pues usted tiene que incurrir en gastos de reparación.

Toda esa información es la que facilitará la consolidación, desarrollo y puesta en marcha del negocio.

Añadió el director de Promoción y Comercialización de la Dirección General de Pequeños Negocios del Ministerio de la Economía Familiar que se aspira a que estas oficinas sean móviles para que se acerquen a las personas. Entendemos que el emprendedor está en su negocio y no tiene mucho tiempo, por tanto nosotros le llevamos sus trámites.

Estos servicios no son solo para los negocios nuevos que surgen, sino también para los que ya iniciaron y tiene algún tiempo. Además, no solo es para el sector comercial urbano sino también para el sector rural, explicó.

“Nosotros le ayudamos también a hacer un Plan de Negocio para que rinda frutos”. Incluso, les capacitamos sobre el mundo de Internet y la importancia para la promoción de sus negocios.

Otro de los servicios que se ofrecerán en estas oficinas será el registro de las marcas. Hay negocios que tienen 20 ó 30 años y aún no tienen registrado su cuño. Eso es muy importante, necesitan hacerlo porque estarían protegidos por espacio de 10 años.

La gastronomía, el turismo y la manufactura son los principales negocios que están cobrando cada día más auge en Nicaragua.

Mel/Ybb

también te puede interesar