Nicaragua

Continúa transformación del sistema de administración de justicia en Nicaragua

En San Carlos se inauguró el complejo judicial departamental

Continua-transformacion-del-sistema-de-administracion-de-justicia-en-Nicaragua
Complejo judicial departamental |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como parte de las transformaciones en el sistema de administración de justicia de Nicaragua se inauguró el complejo judicial departamental de San Carlos.

La magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, recordó que desde los años 90 se ha construcción casas de la justicia en 124 municipios del país.

Estamos contribuyendo a hacer más imparcial al Poder Judicial, a disminuir la retardación de justicia, aumentar la seguridad jurídica, facilitar el acceso a la justicia, mejorar el desempeño administrativo y modernizar la infraestructura, cumpliendo así con los seis ejes de nuestro plan estratégico decenal, valoró.

Destacó que Nicaragua ha transformado la administración de justicia, aprobando leyes y códigos e introduciendo nuevas tecnologías de la información y comunicación, especialmente para implantar el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, dando transparencia a los procesos.

La titular de la CSJ aseguró que Nicaragua es el único país de Centroamérica con oralidad en todas las materias del Derecho.

La reforma penal fue lo primero, ya que contábamos con un sistema escrito, inquisitivo y repetitivo; los juicios penales con el código de instrucción criminal duraban tres años cuando menos, decidimos hacer la reforma porque el sistema estaba colapsado y la retardación de justicia era terrible, explicó.

Puntualizó que desde que se implementó la oralidad en lo penal, los procesos se tramitan con mayor transparencia y el juez ya no tiene que dar audiencias privadas a las partes porque ahora son orales y públicas.

En estos 16 años hemos avanzado satisfactoriamente; pasamos a la oralidad en las demás materias, acompañándolo con un amplio proceso de capacitación, no solo para los funcionarios judiciales, los jueces y sus auxiliares, sino también para los abogados, a quienes se les han brindado postgrados sobre técnicas de litigación oral en lo civil y en la reforma procesal civil, indicó.

Afirmo que en la medida que se inauguran complejos judiciales, se aplica y replica el nuevo modelo de gestión de despachos, con sus oficinas de servicios comunes y de apoyo procesal.
mem/ele

también te puede interesar