Nicaragua

Reporta Sinapred 16 fallecidos a causa de las lluvias

La institución presentó el reporte del periodo correspondiente entre el 15 y 20 de octubre

Nicaragua declara alerta roja por lluvias
Nicaragua declara alerta por lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional de Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) dio a conocer que las lluvias ocurridas entre el 15 y 20 de octubre dejaron 16 personas fallecidas, incluidos los cuatro integrantes de la familia que pereció por un deslizamiento de tierra.

Informó que aún se mantienen en Alerta Roja los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, León, Managua, Granada (con énfasis en Malacatoya), Región Autónoma del Caribe Norte (con énfasis en el Triángulo Minero) y Región Autónoma del Caribe Sur, mientras que en Alerta Amarilla se encuentra el resto del país (Masaya Carazo, Estelí, Rivas, Chontales, Madriz y Río San Juan).

Otro de los fallecidos es Freddy Martínez Rivera, de 60 años de edad, quien falleció el 17 de octubre. Martínez intentó cruzar en bicicleta una quebrada en el sector de Las Banderas, municipio de Tipitapa.

También falleció José Luis González López, de 47 años, el domingo 14 de octubre, cuando intentó cruzar a caballo el río El Trapiche, en la comarca Salinas, municipio Camoapa; y Norlan Javier Soza Díaz, 30, el 17 de octubre, que en estado de ebriedad saltó la Poza El Salto en la comunidad San Agustín, Municipio Terrabona.

El informe del Sinapred detalla que fue encontrado con vida Tony Espinoza Harrison, 16 años. Había desaparecido el 18, en horas de la tarde en la comunidad Kitaski, municipio Waspam, cuando cruzaba el río Coco.

Departamentos afectados por las lluvias

Un total de 16 departamentos han sido afectados por las intensas lluvias de los últimos días: Matagalpa, Boaco, Granada, León, Nueva Segovia, Chinandega, Jinotega, Estelí, Rivas, Managua, Triángulo Minero, Zelaya Central, Madriz, Río San Juan, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Además, se cuentan 41 municipios con problemas, 164 barrios y comunidades del país, mil 809 familias y 7 539 personas. En este minuto, permanecen auto-evacuadas en casas solidarias 116 ciudadanos, en los municipios de Waspam, Prinzapolka y Paiwas. El resto de las familias retornaron a sus hogares.

Además, en dos centros de albergue temporal en Granada permanecen 24 personas. El resto de las familias retornaron a sus hogares.

Situación meteorológica general

El reporte señala que en el Océano Pacífico, la Depresión Tropical 24-E se convirtió en tormenta tropical Willa, localizada 490 kilómetros al Sur/Suroeste de Manzanillo-México, y que se desplaza al Noroeste/Norte.

También que la Depresión Tropical 23-E evolucionó a Tormenta Tropical Vicente, y se ubica 155 kilómetros al Oeste/Suroeste de Tapachula-México.

En las últimas 24 horas, se registraron lluvias fuertes en 15 municipios: Nagarote, Corinto, Puerto Sandino, Malpaisillo, Larreynaga, Ciudad Sandino, Managua, El Crucero, Matagalpa, Juigalpa, San Juan de Nicaragua, Rosita, Waslala, Bluefields y Corn Island.

Este domingo estará ligeramente soleado por la mañana y parcialmente nublado en horas de  la tarde. Existirán lluvias dispersas, con mayor ocurrencia por la tarde-noche. Las temperaturas máximas rondarán los 33°C en el Pacífico, Centro y Caribe; 31°C en la zona norte y 29° C en Jinotega y la Meseta de los Pueblos.

Sismos

En cuanto a la ocurrencia de sismos en el territorio nacional, se registró uno en aguas del océano Pacifico, con magnitud de 3.1 grados, a una profundidad de 36 kilómetros, localizado al Sur de Jiquilillo.

Mientras que en Centroamérica ocurrieron cuatro movimientos telúricos, dos en Guatemala; el mayor de magnitud 3.6, profundidad 22 kilómetros, al Suroeste de Tecojate, en el océano Pacifico; uno más en El Salvador (magnitud 4.1, profundidad 12 kilómetros, localizado al Sur de La Libertad, Océano Pacífico); y el otro en Costa Rica (magnitud 4.3, profundidad 4 kilómetros, localizado al Noroeste de Golfito, Océano Pacífico).

ale/jos

también te puede interesar