Nicaragua

Rosario recomienda prudencia para evitar más fallecidos ante situación lluviosa

La Alerta Roja se mantiene en el país

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, recomendó a las familias tener mucha prudencia y evitar cruzar ríos y quebradas para no lamentar más pérdidas de vidas humanas.

Tenemos que reportar cinco hermanos fallecidos y todos cruzando quebradas o ríos en momentos en que era necesario esperar, nuestro abrazo solidario a todas las familias y seguir insistiendo no crucemos los ríos y las quebradas aún si conocemos, son impredecibles, es mejor esperar, mucha prudencia es lo que recomendamos, enfatizó.

A través de los medios del poder ciudadano, informó que ya suman 10 las personas fallecidas en esta alerta. Abrazos a la familia y la recomendación de elevada prudencia de manera que no tengamos más fallecidos, acotó.

Reiteró que se mantiene la Alerta Roja en los departamentos de Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Jinotega, Boaco, Granada, las regiones autónomas del Caribe y El Triángulo Minero.

Vamos a estar muy pendientes y no vamos todavía a quitar las alertas, la Roja sobre todo que es la que instalamos estos días, porque la Amarilla siempre está en todo el país de manera preventiva, no sabemos todavía, nos queda la parte más dura del invierno, este fin de semana entra otra onda tropical, señaló.

Indicó que se reportan mil 412 viviendas anegadas, nueve destruidas y 22 con daños parciales.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía acotó que de 565 personas autoevacuadas en casas solidarias 327 retornaron ya a sus hogares, y en centros de albergue temporal permanecen 637 en Tipitapa, Matagalpa y Granada.

Estamos desde los Comupred atendiendo a las familias con gran sentido de responsabilidad y con espíritu cristiano y solidario, estamos pidiéndole a Dios que siga protegiéndonos y que haga recapacitar a nuestros hermanos cuando estén frente a los ríos y quebradas, que no crucen para evitar más víctimas, insistió.

Detalló que 14 mil 918 familias están afectadas en el servicio de agua potable, “vamos a seguir atendiendo todas estas emergencias”.

Cinco mil 500 familias en Matagalpa están sin agua por daños en tubería, la energía eléctrica se ha logrado restablecer en gran medida en todo el país, afirmó.

Resaltó que también se están atendiendo las afectaciones en carreteras y vías intermunicipales.

Rosario informó que el Ministerio de Salud movilizó 336 brigadas médicas especialmente en los departamentos bajo Alerta Roja. En las visitas de ayer se atendieron 50 mil personas, acotó.

Indicó que la asistencia a las escuelas disminuyó porque se recomendó no abrir centros cercanos a ríos y quebradas.

En otro momento de su intervención anunció que el programa Bismarck Martínez tiene registrada dos mil 208 solicitudes de familias interesadas.

Añadió que la Alcaldía de Managua está realizando trabajos para entregar cinco mil 300 lotes o más el año próximo y este año entregar también nuevos lotes.

Un programa de mucho éxito que se está replicando en los municipios cabecera sobre todo, y otros municipios grandes de los departamentos, valoró.

El nuevo programa social de terrenos Bismarck Martínez está dirigido a proveer lotes para la construcción de viviendas dignas que beneficien a familias de escasos recursos.

ale/ele

también te puede interesar