Nicaragua

No se debe bajar la guardia ante la disminución de las lluvias

El nivel de saturación de los suelos puede incrementar el caudal de los ríos

No se debe bajar la guardia ante la disminución de las lluvias
No se debe bajar la guardia ante la disminución de las lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministro Director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, hizo un llamado a no bajar la guardia ante la disminución de las lluvias en el territorio nacional.

No se puede bajar la guardia, por eso hay que seguir las medidas de prevención. No se exponga mientras estén las correntadas en cauces, quebradas y ríos. Tener cuidado con los niños y conducir con cuidado, insistió.

En conferencia de prensa, indicó que se debe seguir trabajando en labores de prevención y protección, pues la afectación en los suelos es tanta que con poca agua se puedan crear condiciones de emergencia.

Puntualizó que se debe estar pendiente de la saturación de los suelos; el posible aumento del caudal de los ríos que bajan de zonas montañosas al norte del país; y los deslizamientos.

En sentido, exhortó a la población a estar atenta a las comunicaciones de Gobierno, instituciones y los cuerpos de emergencia.

Por su parte, el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingeniero Marcio Baca, puntualizó que la baja presión pasará a depresión tropical este jueves o mañana, mientras que la onda tropical número 42 que ya ingresó al país, por lo que hay bastante nubosidad y se esperan precipitaciones.

Destacó que aunque no se esperan lluvias fuertes o extendidas, el nivel de saturación de los suelos puede incrementar el caudal de los ríos.

Baca recomendó estar vigilantes por las escorrentías que se generan con la condición actual de los suelos.
mem/ele

 

también te puede interesar