Nicaragua

Gobiernos municipales garantizan atención solidaria en emergencias

Nuestro modelo es de atención, prevención y alerta, aseguró Giomar Irías, presidenta ejecutiva del Inifom

Gobiernos municipales garantizan atención solidaria en emergencias
Gobiernos municipales garantizan atención solidaria en emergencias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Giomar Irías, aseguró que las alcaldías garantizan atención solidaria durante las emergencias.

La atención a las emergencias es solidaria, lo que siempre se ha venido promoviendo desde el gobierno, destacó.

En declaraciones a la Revista En Vivo, de Canal 4, reconoció el trabajo que realizan los jóvenes de la Promotoría Solidaria, quienes visitan a las familias, les llevan frazadas y alimentos.

Hemos venido articulando medidas en dependencia de la situación, todos los gobiernos municipales están movilizados ante la Alerta Roja, las alcaldías son las que están a la cabeza enfrentado la situación con el apoyo de las instituciones del gobierno y la comunidad, destacó.

Insistió en que la preparación de las familias es sumamente importante ante situaciones de emergencia porque pueden darse anegamientos e inundaciones.

Nuestro modelo es de atención, prevención y alerta, todos los gobiernos están activados para monitorear la situación, se necesita un monitoreo permanente de los puntos críticos en cada lugar, indicó.

Recordó que ese monitoreo y seguimiento permanente forma parte del modelo de trabajo de los gobiernos municipales.

Nuestros alcaldes están alertando, visitando y apoyando a las familias afectadas por las lluvias, se ha venido mejorando mucho como parte de este modelo de prevención y seguimiento, los gobiernos municipales y el Comupred visitan los puntos críticos, añadió.

Resaltó que todas las instituciones gubernamentales constituyen equipos de trabajo que se mueven alrededor de la emergencia.

La Alerta Amarilla es una prevención, en el caso de la Roja implica que los gobiernos están completamente en disposición de atender las emergencias, subrayó.

Reiteró el llamado a las familias a tener mucha prudencia y no cruzar ríos crecidos.

Priorizar el cuidado de los niños y ancianos, tenemos que tener precaución ante cualquier fenómeno, es bien importante todas las medidas de precaución que podamos tener todas las familias, a veces es mejor esperar que baje una corriente, señaló.

Aseguró que los municipios continúan activados y van a seguir activados “porque la Alerta Roja indica que debemos estar alertas, monitoreando la información de las autoridades nacionales”.

Nos están diciendo que van a continuar las lluvias, tenemos que estar atentos y es una responsabilidad que tenemos desde el punto de vista institucional, mientras persista este fenómeno los gobiernos estarán a disposición para atender y estar alerta, enfatizó.

Confirmó que se diseñó con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) un sistema de puestos de mando a nivel nacional para monitorear las 24 horas.

Se han revisado los canales de comunicación para informar inmediatamente cualquier incidencia, el Sinapred recibe el reporte de las autoridades locales para que esté alerta, nuestro sistema de alerta está activado a todos los niveles, y seguirá activado mientras duren las lluvias, nosotros vamos a tener que mantener un tiempo más largo la activación de los Comupred, los servidores públicos y la Promotoría Solidaria, precisó.

Destacó que “desde nuestro modelo de atención el después no existe, nuestro modelo es humanitario en el cual lo primero es la atención a las familias”.

La presidenta ejecutiva del Inifom afirmó que las alcaldías han venido haciendo esfuerzos para desarrollar obras de prevención.

Las obras de drenaje y colocación de gaviones se tienen que hacer antes, la revisión de canaletas, revestimiento de cauces, estas obras preventivas las municipalidades las hacen en el primer semestre del año, precisó.

Valoró que el reto es ir desarrollando estas obras para prevenir inundaciones y deslizamientos.

El tema de la basura es importante, el llamado a las familias es a cambiar esta cultura de dejar la basura en los cauces que provocan inundaciones, puntualizó.
mem/ele

también te puede interesar