Nicaragua

Informan que nueva onda tropical ingresará este jueves a Nicaragua

Aunque se prevé que las precipitaciones no superen los 35 milímetros, la población debe mantenerse alerta con las próximas lluvias

onda tropical
onda tropical |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La onda tropical número 42 ingresará al territorio nacional la madrugada de este jueves,  informó el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingeniero Marcio Baca.

Indicó que el fenómeno puede ocasionar a lo largo del territorio nacional algunas lluvias dispersas con acumulados que pueden ser bastante variados, mientras los mayores serán en la zona del Caribe.

Señaló que se prevé que las precipitaciones no superen los 35 milímetros, “lo que es un acumulado razonable para el fenómeno que podría afectarnos mañana”.

Alertó que la población debe mantenerse alerta con las próximas lluvias: “no debemos relajarnos, hay que mantenerse atento a las informaciones que vamos a estar dando a conocer”.

Baca destacó que el fenómeno actual tiene un 90 por ciento de las condiciones para convertirse en una depresión tropical en el océano Pacífico, mientras continúa su movimiento hacia el noroeste, alejándose cada vez más del territorio nicaragüense.

Indicó que esta baja presión todavía está introduciendo un poco de humedad hacia el territorio nicaragüense y “por eso vemos zonas nubladas a lo largo de la faja del Pacífico en el país, con algunas lloviznas”.

Por su parte, el doctor Guillermo González, ministro director Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) destacó que la cantidad de agua caída  podría ocasionar deslizamientos en algunos puntos del país.

“Seguimos haciendo el llamado a la población para que tengamos mucho cuidado, mucha prudencia, no bajar la guardia, tenemos que estar listos”, subrayó.

Precisó que “la entrada de esta nueva onda tropical no va a tener intensidad de lluvias como las que tuvimos en los días pasados”.

Enfatizó que las familias que habitan en zonas bajas deben mantenerse atentas a los niveles de las aguas. En este sentido, manifestó que aunque se ha reportado que los ríos en el Caribe han bajado su intensidad, “hay que esperar con mucha prudencia a que estos vuelvan a sus niveles normales”.

Indicó que en la zona sur del país, particularmente en Rivas  ha habido municipios, especialmente Tola, con acumulados de lluvias, por lo que hay que estar vigilantes y seguir las condiciones del tiempo, para prever las posibles inundaciones y deslizamientos.

“Nuestro gobierno mantiene la Alerta Roja en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, León, Managua, Granada, la Región Autónoma del Caribe Norte y la Región Autónoma del Caribe Sur”, reiteró.

Informó que se da seguimiento a la presa de Las Canoas, ya que desde las montañas viene bajando toda esa agua que cayó en los días anteriores.

“Tenemos que estar muy atentos porque el efecto final de esa agua que sale de Las Canoas termina en Malacatoya”, subrayó el Doctor González.

También recordó que en estos días los dos lagos han registrado un crecimiento en sus niveles. “Es importante que lo tengamos presente, tenemos que ser prudentes y no podemos decir que esto ya pasó”, resaltó.

ale/ana

también te puede interesar