Nicaragua

El Viper declara contra Félix Maradiaga y Luciano García

Ambos eran los principales dirigentes de los grupos delincuenciales que tomaron la Universidad Politécnica de Nicaragua

El-Viper-declara-contra-Felix-Maradiaga-y-Luciano-Garcia
Criminal Cristian Josué Mendoza, alias El Viper |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El criminal Cristian Josué Mendoza, alias El Viper, declaró este miércoles contra el director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Félix Maradiaga, y el director de Hagamos Democracia, Luciano García, durante la continuación del juicio que enfrenta.

Mendoza apuntó que ambos eran los principales dirigentes de los grupos delincuenciales que tomaron la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) durante abril, mayo y junio.

Viper declaró como testigo en su propio juicio y señaló que Maradiaga y García llegaron en diversas ocasiones a la Upoli a entregar dinero, armas y distribuir el documento «Estrategia para salvar la democracia en Nicaragua», que contenía orientaciones de cómo crear situaciones de inestabilidad para derrocar al Gobierno.

Al inicio de su relato dijo que cuando llegó a la Upoli solamente había estudiantes, pero a los pocos días comenzaron a ingresar grupos de delincuentes que dejaba ingresar Pio Arellano.

“Pio Arellano era mandado por Félix Maradiaga y Luciano García. Las órdenes las daba Pio Arellano orientado por Félix Maradiaga, se las daban a personas que comenzaron a entrar después, personas que no tenían nada que ver con las protestas las dejaba entrar Pio Arellano y eran conocidos como El 8 y Tiffer. Eran personas que no eran estudiantes, eran vagos. Primero llegaron ellos y sus grupos y después fueron ingresando un poco más, más y más, todos autorizados por Arellano y Félix”, aseguró Viper.

“Todos ellos entraron con armas. Las proporcionó Félix Maradiaga. Se las proporcionaba a Pio Arellano que a su vez se las entregaba a ellos”, indicó el procesado, quien en otro momento de su testimonio aseguró que nunca ordenó el secuestro de unidades de transporte público, sino que la orden fue dada por Maradiaga y ejecutada por los grupos delincuenciales que lideraba Pio Arellano.

También quiso deslindar responsabilidad sobre algunos crímenes, como el ocurrido contra el estudiante Keller Steven Pérez. Indicó que llegó a la Upoli como especialista en computación y redes sociales. Aseguró que cuando notó que la situación se salió de control quiso salirse de la Upoli junto con varios estudiantes, pero no pudo hacerlo porque Maradiaga y García ordenaron que los detuvieran y los asesinaran porque sabían mucho sobre la conspiración contra el Gobierno.

El Viper indicó que pudo salir de la UPOLI en una noche que los grupos de El 8 y Tiffer se auto atacaron, lo que permitió que algunos estudiantes pudieran salir en la confusión.

A pesar de que El Viper quiso deslindar responsabilidades en la muerte de Keller —hecho por el que está siendo acusado junto a Emmanuel Largaespada y Alejandro Cáceres Arauz—, hay testigos y pruebas periciales y documentales que los señalan como supuestos autores de este crimen.

Este juicio se encuentra en su recta final, solamente falta un testigo propuesto por la defensa de Alejandro Cáceres. Luego tendrán lugar los alegatos finales y el judicial que lleva el proceso se encargará de dar el fallo.

El-Viper-declara-contra-Felix-Maradiaga-y-Luciano-Garcia

El-Viper-declara-contra-Felix-Maradiaga-y-Luciano-Garcia

El-Viper-declara-contra-Felix-Maradiaga-y-Luciano-Garcia

El-Viper-declara-contra-Felix-Maradiaga-y-Luciano-Garcia

ale/tgp

también te puede interesar