Nicaragua

Siete departamentos afectados por las lluvias

Continuará la vigilancia estricta a los puntos críticos, especialmente en las zonas bajas

Siete departamentos afectados por las lluvias
Siete departamentos afectados por las lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, informó que las lluvias provocaron afectaciones en siete departamentos (León, Nueva Segovia, Chinandega, Jinotega, Estelí, Matagalpa y el Triángulo Minero)

En conferencia de prensa, indicó que aproximadamente 12 municipios presentan daños, en su mayor parte por casas anegadas, fundamentalmente en Matiguás y Rancho Grande, en Matagalpa.

Al respecto, precisó que solo en Matagalpa cayeron en poco tiempo más de 100 mm de agua.

Hemos estado en comunicación con aquellos departamentos donde el día de ayer tuvimos un impacto enorme de las lluvias como Matagalpa, hemos tenido afectaciones en Nueva Segovia, el municipio de Jalapa y en el Triángulo Minero, donde algunos municipios han estado mostrando un incremento rápido de los ríos, acotó.

Recomendó tomar medidas preventivas, teniendo en cuenta que los suelos están saturados por la cantidad de lluvias, lo que genera posibilidad de inundaciones en algunas zonas del país.

La suspensión de la navegación va a quedar a criterio de los compañeros de a nivel del Caribe norte dado que los fenómenos van alejándose de esa zona, aclaró.

González aseguró que se mantendrán activados los Comupred, Codepred y Corpred, “haciendo énfasis en el trabajo muy de cerca con la población en los departamentos del norte y los de Occidente, hemos coordinado también con los compañeros de Managua por la cantidad de acumulación de agua que hay en los suelos”.

Acotó que continuará la vigilancia estricta a los puntos críticos, especialmente en las zonas bajas.

Estamos listos para acompañar a las familias que se puedan ver afectadas, vamos a seguir trabajando con los gobiernos locales con el objetivo de minimizar el impacto de las lluvias, insistió.

Hizo un llamado a la población a no transitar a la orilla de los ríos, riachuelos ni cauces; y en el caso de la ciudad, evitar transitar cuando la lluvia esté muy fuerte.

mem/ele

 

también te puede interesar