Nicaragua

Gobierno Sandinista garantiza atención a familias afectadas por las lluvias

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó  que se ha estado atendiendo la alerta roja que decretó el Sinapred con instrucciones del Presidente Daniel Ortega

Fiestas-patronales-en-una-nacion-que-recupera-su-Paz-y-Seguridad
Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, indicó que se ha estado atendiendo la Alerta Roja que decretó el Sinapred con instrucciones de nuestro Presidente Daniel Ortega en los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa, Chinandega, Jinotega, León y Managua.

Señaló que debe agregarse al estado de Alerta Roja Boaco, ya que tenemos dos fallecidos en este departamento.

Le vamos a sugerir al Doctor González las Regiones Autónomas del Caribe Norte y del Caribe Sur, Estelí y el Triángulo Minero también están afectados, por lo que lo más lógico sería incluirlos en la Alerta Roja, expresó la Compañera Rosario.

Precisó que tenemos 17 municipios afectados en ocho departamentos. En Matagalpa tenemos más de 250 viviendas anegadas y en Matiguás,  en las comarcas rurales, las alcaldías están acudiendo a atender a las familias y a contribuir con la limpieza tras las anegaciones.

Entre todos podemos hacer que se recupere más rápido la normalidad en cada lugar, destacó Rosario.

Informó que hay 63 barrios o comunidades afectadas y un fallecido, un profesor de 23 años, que intentó cruzar un río en el municipio Ciudad Antigua, en Nueva Segovia. Agregó que hay dos personas desaparecidas en Boaco, en la comarca San Isidro, el municipio de San Lorenzo.

Tenemos que hacer más énfasis en la advertencia, no cruzar los ríos cuando está lloviendo fuerte. El río se vuelve desconocido aun para las personas que viven cerca. No se conoce la cantidad de agua que lleva y no se conoce la fuerza que tiene esa corriente, advirtió la Vicepresidenta ante los actos imprudentes que pueden costar valiosas vidas humanas.

Estamos lamentando tres hermanos fallecidos, valiosas vidas que hemos perdido en el primer día de esta Alerta Roja, enfatizó.

Detalló que son 496 las familias con algún nivel de afectación y 2828 personas. La mayor parte de la población afectada vive en el departamento de Matagalpa y las afectaciones en su mayoría son anegaciones de las viviendas. Hay una destruida y 8 con daños parciales. Estamos hablando de 475 viviendas afectadas, indicó.

Sobre los daños provocados por las lluvias en los caminos, las carreteras y alcantarillas informó que tenemos afectaciones en San Dionisio, Rancho Grande, Jinotega y Jalapa, en Quilalí, en Camoapa, Boaco; también en San Lorenzo.

El General Oscar Mojica informó que en cuanto a los ríos crecidos, que ya van bajando, están en La Cruz de Río Grande, Santa Rosa, El Coyol y Santa Cruz, en Rosita el río Bambana y en Somotillo el río Tecomapa, manifestó la Compañera Rosario.

Indicó que afortunadamente en Managua no hemos tenido hasta el momento afectaciones severas. Las autoridades de la Alcaldía han estado recorriendo los barrios y comunidades, las zonas más vulnerables, para advertir a las familias sobre lo que puede ocurrir en estos momentos donde pueden sobrevenir intensas lluvias, que en poco tiempo pueden producir pérdidas de vidas humanas debido al incremento y la fuerza del agua, expresó.

Agregó que tenemos inundaciones en Malacatoya, donde hay 26 familias autoevacuadas en la zona de Tepalón. Tenemos afectaciones en tres puntos críticos que está atendiendo el MTI con el General Mojica al frente.

Tenemos derrumbes y socavamientos en Estelí, San Rafael del Norte, en San Sebastián de Yalí, La Dalia El Cuá, en la carretera Matagalpa–Jinotega, informó Rosario.

Lo más importante es que donde haya afectaciones están las autoridades de las alcaldías, del Comupred, de los Consejos de Liderazgo Sandinista, quienes están atendiendo con todo cariño y solidaridad a las familias afectadas, aseguró.

Lamentamos profundamente la pérdida de los tres hermanos, los dos de Boaco, Carlos Alberto Reyes López y Ludislao del Socorro  Rivera Mendoza, desaparecidos desde horas de la mañana, y Wilder Aguilar el profesor de 23 años de edad de Ciudad Antigua, aseveró.

Reiteramos que el Sinapred va a producir viñetas, spots y nuevos llamados en redes para que mantengamos la alerta sobre los ríos y las fuentes de agua, informó.

Aquí estamos muy pendientes. El Comandante Daniel está recibiendo los informes de las municipalidades, de los Comupred, manifestó.

Señaló que se está garantizando la atención a las familias de acuerdo con las acciones que se realizan en el primer nivel de respuesta, explicó la Compañera Rosario.

ale/ana

también te puede interesar