Nicaragua

Enimex será una empresa para el mejor desarrollo productivo del país

Contribuirá a que los pequeños productores tengan acceso al mercado internacional

Enimport –Enimex. Mejor preparada
Enimport –Enimex. Mejor preparada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La actual empresa estatal nicaragüense de importaciones, Enimport, creada hace casi 40 años, cambiará por completo su operatividad y capacidad, transformándose y adoptándose a los nuevos tiempos, según explicó Francisco Abea, director general de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista este martes a la Revista en Vivo, que se transmite por Canal 4 de Televisión, explicó Abea que la ahora Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones, Enimex, contribuirá, fundamentalmente a que la economía pequeña, agrícola y procesadora de alimentos, tengan dónde y cómo exportar sus productos y llevarlos al mercado mundial.

Esta decisión forma parte de las transformaciones que el Estado realiza como máximo responsable de garantizar el desarrollo humano con equidad y todos los sectores sean partícipes de ello.

El gobierno ha venido impulsando una política macroeconomía vinculada a que haya en el país un crecimiento inclusivo.

La empresa actual de importaciones, Enimport, durante estas cuatro décadas solo se ha dedicado a la labor de importaciones, por eso ahora buscamos que se transforme, crezca y actualice en una empresa nicaragüense para la importación y la exportación.

En los últimos tiempos Nicaragua ha venido creciendo y transformándose desde que el Gobierno Sandinista retomó la senda del crecimiento para transformar el país con las capacidades suficientes para crecer y desarrollarse de manera autónoma.

Entre esas garantías está la seguridad alimentaria y desarrollo del campo que ahí es donde se enmarca la ley, explicó Abea.

El objetivo es contribuir y facilitar para ampliar las posibilidades de los productores pequeños en el mercado internacional, aumentar sus ingresos, desarrollar sus pequeñas industrias y fomentar empleos.

Hace unos días, el presidente de la República, Daniel Ortega, envió una iniciativa de ley a la Asamblea Nacional para que se acuerde que la entidad Enimport pasará a llamarse Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones, Enimex, lo que permitirá duplicar las transacciones de bienes, mercancías y productos.

Enimport –Enimex. Mejor preparada

La directora Ejecutiva de Enimport, Isabel Castillo, explicó que la empresa tiene como función fundamental volcar las donaciones que se realizan de gobierno a gobierno en proyectos que tengan, fundamentalmente un carácter social.

Por ejemplo, desde 2011 nuestra empresa transforma los dividendos obtenidos de donaciones internacionales en importar anualmente 120 mil toneladas de harina al país para las empresas harineras y garantizar que se mantenga estable el precio del pan a la población.

Trabajamos además en función de garantizar además productos agrícolas, resina, entre otros.  La empresa en si ha desarrollado muchos programas y todos en beneficios social, recalcó Castillo.

El comercializar las donaciones en especie no solo beneficia al sector de la población, sino también a las empresas privadas a las cuales hemos dado precios módicos para esos productos que hemos importado.

La cooperación japonesa es una de las más grandes que hemos tenido desde los años 80 y benefició a la industria del transporte, mecánica, agropecuaria y del plástico.

Con esta modernización la empresa estará mejor preparada para enfrentar calamidades de mayor envergadura, pues hemos sido unas de las facilitadoras para productos en situaciones de emergencia con el Minsa. A través de nosotros se hacen compras mucho más expeditas.

Además, este tipo de empresas estatales de comercialización operan en muchos países y según la FAO, el 75 por ciento de ellas está vinculado a apoyar el sector agropecuario, la política de soberanía alimentaria y el sector energético, aspectos imprescindibles para el desarrollo de los países.

Para enfrentar el nuevo crecimiento de la empresa se culmina la construcción de un gran  complejo agroindustrial. Será un espacio para el almacenamiento, procesamiento, acopio y exportación, principalmente de granos de consumo básico, trigo, entre otros productos.

El complejo, ubicado cercano al puerto de Corinto, tiene capacidad de procesamiento y almacenamiento de 50 mil toneladas métricas de productos.

Mel/ybb

también te puede interesar