Nicaragua

Dependencias del Ministerio de Gobernación informan sobre servicios en la última semana

La entidad gubernamental atendió tanto a ciudadanos nicaragüenses como extranjeros

Dependencias del Ministerio de Gobernación informan sobre servicios en la última semana
Dependencias del Ministerio de Gobernación informan sobre servicios en la última semana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los distintos órganos integrantes del Ministerio de Gobernación (Migob) reportaron este lunes los servicios ofrecidos a nacionales y extranjeros entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre.

Nelly Alvarado, de la Dirección del Sistema Penitenciario Nacional, dijo que se brindaron 31 mil 117 servicios y se atendieron 778 diligencias judiciales, 84 diligencias médicas y 12 mil 731 familiares.

También se dieron dos mil 248 consultas médicas, 637 atenciones psicológicas y ocho atenciones a eventos religiosos en los que participaron 767 presos y presas.

Asimismo, se mantienen integrados cuatro mil 33 presos y presas en las diferentes modalidades educativas como primaria, secundaria y universidad; 517 de ellos están incorporados a cursos de capacitación vocacional y técnica como carpintería, soldadura y manualidades.

Alvarado expresó que se permitieron tres mil 138 llamadas telefónicas a presos y presas como parte del derecho a la comunicación con sus familiares, y 192 entrevistas concedidas por autoridades penitenciarias a familiares.

“Como parte de las medidas de seguridad interna en los establecimientos penitenciarios del país se realizaron requisas, en las cuales se ocuparon 92 objetos prohibidos, como dinero, celulares y accesorios, armas y drogas, entre otros”, dijo.

Migración y Extranjería

La teniente primero Yahosca Mejía, de Migración y Extranjería dijo que se brindaron 73 mil 655 servicios migratorios, y en los diferentes puestos fronterizos se garantizó atención a 67 mil 979 ciudadanos nicaragüenses y de otras nacionalidades. También se cursaron 401 servicios como visas fronterizas, permisos vecinales, despachos marítimos de salida y visas de salida a menores.

Asimismo, fueron expedidos cuatro mil 51 pasaportes ordinarios, 539 visas de salidas a menores y 293 movimientos migratorios.

Se garantizó la atención a 302 ciudadanos de otras nacionalidades, servicios de renovación de residencia, prórroga de estancias, residencia, visas de salida para residentes y no residentes, carnés de residencia y constancias de residencias, entre otros.

Labor de los bomberos

El comandante de brigada Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos, dijo que en el período los Bomberos Unificados atendieron 768 actividades, de ellas 122 relacionadas con la emergencia de las bajas presiones.

Agregó que fueron atendidos siete incendios estructurales, 464 emergencias, y se realizaron inspecciones eléctricas, traslados de pacientes, atenciones prehospitalarias y rescates de personas.

Dirección consular

Tania Montoya, de la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos, reportó que se brindaron mil 247 servicios, 66 al cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, 409 pasaportes ordinarios a connacionales que los solicitaron en las sedes consulares en el exterior, 25 pasaportes provisionales a connacionales que se encuentran retenidos en los distintos centros de albergue y a casos vulnerables que requerían regresar al país.

Además, 24 valijas diplomáticas fueron enviadas y recibidas a y desde las distintas sedes consulares, se llevaron a cabo 644 atenciones varias que se corresponden con emisiones de certificaciones consulares y verificaciones de identidad y fueron recibidos 79 nicaragüenses deportados, de ellos 32 que llegaron de Estados Unidos, 46 de México y dos de Costa Rica.

niv/tgp

también te puede interesar