Nicaragua

Se encuentran seguras familias evacuadas en El Viejo, Chinandega

Autoridades recorrieron el lugar y aseguraron que seguirán vigilantes y brindando el apoyo necesario

Se encuentran seguras familias evacuadas en El Viejo, Chinandega
Se encuentran seguras familias evacuadas en El Viejo, Chinandega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias evacuadas en El Viejo, Chinandega, se encuentran seguras, informó este sábado el doctor Guillermo González, director de SINAPRED, quien realizó un recorrido junto a autoridades que conforman el COMUPRED por zonas de ese territorio.

González dijo que seguirán vigilantes y brindando el acompañamiento necesario como lo orientó el Comandante Daniel, ya que las lluvias continuarán, y agregó que estaban cumpliendo la misión que les encomendó el presidente de la República.

Vinimos aquí a ver a la gente cómo está, cómo ha sido afectada y asegurarnos en primer lugar que la vida se está resguardando y al mismo tiempo brindarles el trato digno, el acompañamiento que se merecen como nicaragüenses y estar juntos en esto.

El director del SINAPRED se trasladó hasta la comunidad Gaspar García del municipio de El Viejo, en donde se encuentran unas 35 familias albergadas en la iglesia cristiana de la localidad y explicó que en hay más de 100 familias que se vieron afectadas en la zona de Mechapa, debido a la conjugación de dos fenómenos: el de las marejadas y el de las intensas lluvias.

Aquí mismo vemos como la quebrada afectó alrededor de unas 40 familias, muchas de ellas con suerte y con el acompañamiento de las familias de la comunidad, fueron trasladadas a esta iglesia, precisó el alto funcionario.

Mencionó el apoyo que en la comunidad ha brindado la iglesia, pues conversaron con el pastor y «nos parece muy importante esa comunidad, entre toda nuestra organización y al mismo tiempo con el apoyo de las iglesias y con el apoyo de los gobierno locales para ser un solo puño para poder atender a las familias”.

También destacó el acompañamiento de la Policía Nacional, Ministerio de Salud y Defensa Civil e indicó que las lluvias intermitentes continuarán en el país y en Chinandega se presta especial atención, ya que los suelos están saturados y es un departamento en el que drenan algunos ríos que tienen afluentes en ciertas zonas del golfo, inclusive al lado de Honduras.

Dijo que a las autoridades les preocupan tres cosas en Chinandega: «primero, las lluvias que han caído en las ultimas 24 horas superan los 24 milímetros y eso implica que los suelos están saturado;, segundo, ustedes saben que Chinandega es una zona bastante plana, muy próxima al nivel del mar y tenemos montañas y volcanes en los cuales pueden producirse deslaves; entonces hemos estado conversando con los compañeros porque tenemos que estar muy atentos a esos fenómenos y el tercer punto que nos preocupa es que el fenómeno lo tenemos muy próximo, aquí en el Salvador”.

El Doctor Guillermo González aprovechó la oportunidad para reiterar a las familias las principales recomendaciones para salvaguardar la vida en situaciones de emergencia como esta y llamó a estar atentos a las informaciones que brindan las autoridades.

Por último señaló que las familias deben tener la mayor precaución posible para evitar tragedias y llamó a que los niños no se acerquen a los cauces, que no intenten cruzar correntadas y que presten atención a la caída de árboles.

niv

también te puede interesar