Nicaragua

Complejo volcánico de Masaya cuenta con plan de respuesta propio

La estrategia facilitará la toma de decisiones ante emergencias

Volcán Masaya
Volcán Masaya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El complejo volcánico de Masaya tiene desde este jueves su propio plan de respuesta dirigido a salvaguardar la vida de las familias de la zona durante una posible erupción del coloso.

La estrategia, que define rutas de evacuación, puestos de abastecimiento de agua, médicos y un protocolo de actuación, fue presentada por autoridades que destacaron la importancia de contar con herramientas para facilitar la toma de decisiones ante emergencias.

“Frente a esta situación y como parte de las políticas del Gobierno de Reconciliación Unidad Nacional, una de las líneas de trabajo es precisamente tener planes contingentes que permitan prepararnos desde cada comunidad, desde cada barrio que pueda verse afectado por una erupción volcánica”, dijo Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

El plan define afectaciones según la amenaza del complejo volcánico y la población expuesta, así como el rango por kilómetros, lo que permitirá la activación inmediata de los mecanismos de respuesta y alerta, según el tipo de emergencia presentada.

“Debemos estar preparados, organizados para que podamos actuar a la hora que se presente este fenómeno, ya que tenemos en actividad nuestro volcán Masaya”, comentó el alcalde de Masaya, Orlando Noguera.

El funcionario público añadió que la alcaldía coordinará y articulará esfuerzos de cara a la organización del territorio, además de hacer conciencia en las comunidades.

ale/tgp

también te puede interesar