Nicaragua

Agroturismo posibilita estar en contacto con la naturaleza

Productores de Ticuantepe compartieron sus experiencias

Agroturismo posibilita estar en contacto con la naturaleza
Agroturismo posibilita estar en contacto con la naturaleza |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El agroturismo ofrece la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y el acercamiento a tareas productivas que se realizan en las áreas rurales.

Productores de Ticuantepe calificaron de positivas sus experiencias en las fincas que son visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Se está tratando que el ciudadano pueda estar en un área de tranquilidad, que conozca el bosque, que lo respete, que apoye a sostenerlo, a mantenerlo, porque no solamente filtramos agua, con el bosque capturamos carbón y lo fijamos, afirmó Rodolfo Robles, uno de los propietarios de la finca Palestina, de 86 manzanas dedicada al ecoturismo.

Aseguró que en la finca cosechan 12 productos, entre ellos limones, guayaba, café, aguacate, granadilla, frijoles, ayote, zanahoria y pepino.

El resto es área de conservación, está dedicada a la forestación de bosques, hay una cantidad de agua que se infiltra y es la que mantiene al manto acuífero de Ticuantepe y que también va por Managua, precisó.

Detalló que los visitantes quieren saber cómo se cultiva un plátano o una granadilla.

Pueden hacer avistamiento de aves, también pueden encontrar venados aquí (…) Si todo queda en silencio lo único que vas a escuchar son ruidos de pájaros. Aquí estás respirando aire fresco y no contaminado, manifestó.

La finca también promueve el turismo cultural al acoger petroglifos que, según el Instituto de Cultura, tienen de tres mil a tres mil 500 años de antigüedad y son parte de los vestigios de nuestros antepasados.

Estos petroglifos no tienen la influencia mexicana, fueron hechos por gente de América del Sur, que venía hasta Nicaragua, ellos en su momento hicieron estas grabaciones que están aquí, destacó.

Indicó que los turistas vienen principalmente los fines de semana.

Hicimos un circuito seis fincas donde el turista escoge qué ver, añadió.

Informó que el costo del recorrido con guía y un refrigerio es de siete dólares.

Las fincas agropecuarias de Nicaragua tienen el potencial para convertirse en santuarios vivenciales para los turistas que buscan desconectarse de las urbes.

Los sitios con mayor potencial son las montañas del norte del país, las reservas de biósfera Ometepe y Río San Juan y las haciendas de la región central.
mem/ele

también te puede interesar