Nicaragua

Monitorean formación de sistema de baja presión en el Mar Caribe

El Sinapred y el Ineter están dando seguimiento a este fenómeno meteorológico que es probable se convierta en una tormenta para los próximos días

Sinapred-1
Monitorean formación de sistema de baja presión en el Mar Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informaron del  monitoreo de un sistema de baja presión que se forma en el Mar Caribe.

Baca señaló que se le está dando seguimiento a este fenómeno que es probable se convierta en una tormenta para los próximos días.

Esta baja presión, que ya cuenta con una mejor estructura, va a ir moviéndose hacia el Norte, lo que fortalecerá un flujo de vientos desde el Océano Pacífico al interior del país, explicó.

Anunció que para el jueves el centro de baja presión se moverá hacia el Noroeste, lo que podría provocar lluvias hasta el próximo sábado, con acumulados diarios de 30 y 45 milímetros.

“Las mayores afectaciones se prevé sean para las zonas Pacífico, Norte y Centro del territorio nacional y algunos sectores del Caribe”, destacó el especialista.

Alertó que en el Pacífico podría aumentar el oleaje, por lo que la altura de las olas pueden llegar a 2.5 metros y producirse penetraciones del mar en las zonas costeras. En este sentido, instó a los bañistas y los dueños de embarcaciones pesqueras a tener mucha precaución.

Por su parte, el doctor Guillermo González manifestó que se dio orientaciones a los compañeros del Caribe para que estén preparados ante una posible elevación de los niveles de los ríos de acuerdo con la intensidad de las lluvias.

Indicó que también se advirtió a los compañeros de la zona sur del país para que los comités municipales se mantengan preparados, fundamentalmente, en las zonas costeras bajas.

“Son medidas estrictamente de prevención, de alerta, no significa que vamos a movilizar. Nada más hay que estar atentos y acompañando a las familias, a las comunidades para que tengan en mente la puesta en práctica de los planes familiares y comunitarios de cara a situaciones de inundación”, subrayó el doctor González.

Manifestó que ya se han tomado medidas específicas con los pescadores artesanales para evitar situaciones lamentables.

Aseguró que con los compañeros del Ineter se continuará monitoreando el fenómeno para mantener informada a la población y tomar las medidas pertinentes para garantizar la protección de las familias.





ale/ana

también te puede interesar