Nicaragua

Capacitan a 140 parteras del departamento de Managua

Las participantes desarrollan su trabajo en municipios como San Rafael del Sur, Masachapa, San Francisco Libre, El Crucero, Mateare y Ciudad Sandino

Capacitan a 140 parteras del departamento de Managua
Capacitan a 140 parteras del departamento de Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El SILAIS Managua capacitó a 140 parteras de los municipios y comarcas de este departamento. La doctora Gilma Arias, del área de docencia, explicó que asistieron tanto jóvenes como mujeres de mayor edad, y que todas cuentan con muchos años de experiencia por su trabajo en municipios como San Rafael del Sur, Masachapa, San Francisco Libre, El Crucero, Mateare y Ciudad Sandino.

También fueron capacitadas parteras de los distritos de Managua, especialmente de los territorios con zonas alejadas.

“Nuestro modelo de salud familiar y comunitario es incluyente, en él participamos todos los que tenemos que ver en la atención de las embarazadas, los médicos, las enfermeras y auxiliares, pero también la Red Comunitaria, las parteras y los brigadistas juegan un papel fundamental”, subrayó la doctora Arias.

Destacó que las parteras también remiten a las embarazadas a sus respectivas unidades de salud para que reciban atención prenatal.

“No pudiéramos trabajar nosotros sin la participación de las parteras y los brigadistas y nuestro modelo es propicio para su participación. Ningún sistema de salud puede solo sin la participación de las familias, las comunidades, los colaboradores voluntarios”, enfatizó la especialista.

Las parteras pueden determinar si las embarazadas de las comunidades no han asistido a la atención prenatal. Cuando esto ocurre, las gestantes son captadas y remitidas a la unidad respectiva para que el médico, la enfermera o auxiliar le brinde la atención.

La doctora Arias destacó que muchas mujeres de las comunidades prefieren que la partera atienda el parto junto al médico, por lo que valoró que la red comunitaria es parte integrante y vital de nuestro modelo de salud.

Explicó que durante la capacitación las parteras con más años de experiencia trasmitieron sus conocimientos a las colegas más jóvenes, entre ellos los mejores cuidados a la mujer durante el embarazo y después del parto.

Añadió que todas las comadronas recibieron capacitación por parte de los equipos de salud familiar y comunitario. “Entonces el saber de muchos años junto con el conocimiento que han adquirido en las capacitaciones, pues les da un conocimiento pleno”, resaltó.

niv/ana

también te puede interesar