Nicaragua

Nuevo puente San Gabriel beneficia a más de 23 mil habitantes en Jinotega

Esta obra garantiza la transportación segura, el acceso a los servicios básicos y la comercialización de la producción en las montañas jinoteganas

Nuevo puente San Gabriel beneficia a más de 23 mil habitantes en Jinotega
Nuevo puente San Gabriel beneficia a más de 23 mil habitantes en Jinotega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La inauguración del puente San Gabriel permitirá mejorar la comunicación entre las comunidades rurales San Gabriel, Mancotal y Asturias con Jinotega y el resto del país. El puente vehicular, de 25.42 metros y doble vía, cuenta con superestructura de concreto reforzado, andenes peatonales y barandas metálicas.

Participaron en la apertura de la nueva vía el Ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica y el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, junto al pueblo.

La recuperación de la paz, gracias al esfuerzo del Gobierno Sandinista, ha permitido concluir diversos proyectos de desarrollo socioeconómico que benefician a las familias en los municipios. Esta obra garantiza la transportación segura, el acceso a los servicios básicos y la comercialización de la producción en las montañas jinoteganas.

Esta obra es de suma importancia para el departamento y para el municipio de Jinotega, porque esta vía une las principales zonas productivas de esta región del norte. El puente anterior ya tenía más de 50 años de uso y el caudal del río, con el cambio climático, ha superado los niveles. La vía se interrumpía hasta seis horas por el volumen de agua que sobrepasaba al puente, pero ahora con este nuevo desaparece ese problema, destacó el agricultor Erick Gómez Martínez, de la comunidad Las Lomas.

Por su parte, Julián Gómez Moreno, presidente de la Cooperativa de Transporte de Jinotega (COOTRAJIN), destacó que este tipo de proyectos contribuyen a disminuir los costos económicos de las distintas actividades, así como permite ofrecer mejores servicios a población, entre ellos la transportación en buses.

«El Presidente Daniel Ortega se ha preocupado por nosotros los transportistas, porque nos ha dado buenas carreteras y nos ha dicho que nos va a mejorar todos los caminos para que no tengamos ningún atraso», señaló.

La construcción del puente San Gabriel, ubicado en el kilómetro 175.4 de la carretera Jinotega-San Rafael del Norte que beneficia directamente a 23 mil 500 habitantes, demandó una inversión de 34 millones 846 mil córdobas.

Otra de las obras realizadas es la rehabilitación de diez mil 780 metros de calles adoquinadas en Jinotega, tras ser destruidas por los grupos de la derecha golpista. Además, continúan las labores de construcción de 44 km de la carretera Pantasma-Wiwilí y se le ha dado mantenimiento a 85.5 de km de carretera y caminos.

El Gobierno Sandinista tiene previsto ejecutar una veintena de obras, a través del MTI en Jinotega, por un valor que asciende a mil 436 millones de córdobas. Entre los proyectos que se impulsan están los tramos carreteros de Condega-San Sebastián de Yalí, de 25 kilómetros, así como el puente sobre el Río Coco en Wiwilí, de 320 metros, que comunicará a Jinotega y Nueva Segovia.

ale/ana

también te puede interesar