Nicaragua

Complejos judiciales departamentales contribuyen a mejorar acceso a la justicia

Los usuarios pueden acudir más fácilmente a las judicaturas

Complejos-judiciales-departamentales-contribuyen-a-mejorar-acceso-a-la-justicia
Complejo judicial departamental |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La apertura de nuevos complejos judiciales departamentales ha contribuido a mejorar el acceso a la justicia en Nicaragua.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ellen Joy Lewin Downs, recordó que antes del inicio del programa de modernización de la infraestructura judicial el acceso a la justicia era muy limitado.

Hoy en día esta situación ha mejorado por la construcción de casas de justicia y complejos judiciales en los municipios y departamentos del país, destacó la coordinadora para la atención de la Circunscripción Costa Caribe Sur de la CSJ.

Precisó que desde que se relanzó el programa de modernización de la infraestructura del Poder Judicial se han construido 17 infraestructuras.

Esto es un gran avance para los ciudadanos pues ahora pueden acudir más fácilmente a las judicaturas, ya sea a presentar una demanda, sus inquietudes o sus gestiones dentro del sistema, junto con otros proyectos de modernización que acercan a los usuarios a la justicia, como la Defensoría Pública, indicó.

Añadió que el plan de modernización de infraestructura del Poder Judicial permite que en zonas como Bluefields el acceso a la justicia sea más confiable para los usuarios, “pues los jueces y juezas nacidos en esta región pueden comunicarse en el idioma creol y mestizo”.

Por su parte, la presidenta de la Sala Civil, magistrada Ileana Pérez López, añadió que actualmente el poder judicial cuenta con las herramientas para mejorar el acceso a la justicia, a través del modelo de gestión de despachos judiciales, con el cual se puede medir y dar seguimiento, a través del Sistema Nicarao, desde que entra un caso hasta que finaliza con una sentencia.

Explicó que anualmente, mediante el Sistema Nicarao, se hace una evaluación para medir la calidad de la administración de justicia, para garantizar a todas las personas, especialmente a los sectores vulnerables de la sociedad, el acceso pronto a la justicia, con lo cual “hemos tenido buenos resultados”.

Complejos judiciales departamentales contribuyen a mejorar acceso a la justicia

Complejos judiciales departamentales contribuyen a mejorar acceso a la justicia

Complejos judiciales departamentales contribuyen a mejorar acceso a la justicia
mem/ele

también te puede interesar