Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (19/09/2018) (Texto íntegro)

Vamos Adelante tod@s Junt@s, fortaleciendo la Unidad por el Bien Común, que tiene que llevarnos hacia un Futuro de Vida Digna para todas las Familias nicaragüenses

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siembre Bendita, Siempre Libre! ¡Esta Nicaragua de Tod@s, donde caminamos con mucha Fe…! ¡Vamos Adelante con mucha Fe, con mucha Confianza en Dios, en el Porvenir, en nosotr@s mism@s¡ Vamos Adelante con gran Esperanza y Vamos Adelante sabiendo que Dios derrama sobre nosotr@s todas sus Bendiciones.

Aquí tenía yo una lectura que me parece que es Hermosa para este día: “Jamás postergar el bien. El bien no tolera el congelador. El bien es hoy, y si no lo haces hoy, mañana no existirá. Todos tenemos a nuestro alcance hacer el bien. El que se aprovecha de la confianza del Prójimo para tramar el mal, es un mafioso. Hay que llevar adelante la Luz que recibimos, esa Luz de Dios que hace tanto Bien, la Luz de la Amistad, de la Benevolencia, de la Fe, de la Esperanza, de la Paciencia, de la Bondad”.

Así es como queremos ir Adelante en nuestra Nicaragua: Con mucha Bondad, con mucha Generosidad, con mucha Solidaridad como Familia Nicaragüense que cree en Dios, que Reza a Dios todos los días, que Invoca a Dios todos los días, desde el amanecer, para pedir que continúe derramando Sus Bendiciones sobre nuestra Nicaragua. Que continuemos reconstruyendo la Paz, restaurando la Paz, la Armonía y buscándonos para encontrarnos un@s a otr@s en Sendas de Cristianismo y de Solidaridad.

Compañer@s, tenemos las Informaciones de este mediodía. Nos ha llegado el Programa que preparan los Compañeros en Camoapa, para las Festividades de San Francisco de Asís… ¡Paz y Bien! El Santo que invoca la Paz y el Bien, y en este caso para Nicaragua. Se celebra el 4 de Octubre y hay una cantidad de Eventos que vamos a estar dando a conocer en los próximos días.

Tres sismos en nuestro Territorio… 4.6 al Sur de Corinto el de mayor magnitud. Luego las lluvias, moderadas en Masaya, Prinzapolka, Rosita, San Carlos, La Cruz de Río Grande, y débiles en 20 Municipios.

Luego tenemos la Convocatoria que hizo el Doctor González, que hicieron los principales Organismos del SINAPRED, acompañados además por Líderes Religiosos, convocándonos, decíamos, invitándonos tod@s para participar el Viernes en el Ejercicio Nacional de Protección de la Vida.

Nuestra Policía Nacional nos reporta, que estará inaugurando en El Jícaro, Nueva Segovia, una Nueva Estación de Policía, el lunes 24, a las 10 de la mañana, y en Rivas, esto es en Altagracia, Isla de Ometepe, el Jueves 27 de Septiembre, a las 11. En El Jícaro son 30,000 Herman@s l@s que van a estar cubiertos por esa nueva Estación de Policía, y en Altagracia, Rivas, 22,508 Personas. ¡Así que Vamos Adelante, como decíamos, con mucha Fé, mucho Cariño, mucha Solidaridad!

También tenemos, Compañer@s, el 65% de la construcción de una Estación Básica de Bomberos en Mina El Limón, León. Vamos a concluir, Dios Mediante, el 5 de Octubre. Está ubicada en el Barrio Raúl Ruiz, costado Norte de la Delegación de la Policía Nacional, y se realiza con el respaldo de la Empresa Minera B2Gold, para brindar Servicios de Primera Respuesta a la Ciudadanía.

Sala de Máquinas para 4 Carros de Emergencia, y luego todo lo que se requiere, hidrantes, covachas para los Bomberos, todo lo que se requiere para el funcionamiento de esta Estación que sirve a las Familias de la Mina El Limón, y que será inaugurada, Dios Mediante, el 5 de Octubre.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a Familias Productoras de Granos Básicos, entregando plantas de Coco y Bombas Mochila de Aspersión; esto es en la Costa Caribe Sur. Y en Zelaya Central, Talleres y Capacitaciones.

En León, Congreso Departamental de Productores del Campo con 200 Pequeños Productores de Frutas, Hortalizas, Granos Básicos, Semillas, y además, con Ganaderos, para ver el tema del Cambio Climático y cómo podemos prevenir o mitigar su impacto en nuestros cultivos y actividades productivas en general en el Campo.

Festival Gastronómico Internacional, del 21 al 23 de Septiembre, en el Centro de Convenciones Olof Palme, con la participación de 23 Países Hermanos y, además, Protagonistas de Restaurantes que ofrecen Comida Internacional en nuestro País. Así que vamos a estar celebrándonos en Solidaridad, en Hermandad de Pueblos Amigos, Pueblos que en nuestra Nicaragua están representados y que van a participar de este importante Festival Gastronómico Internacional este Fin de Semana, en el Centro de Convenciones Olof Palme. Ecuador, Corea, Cuba, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Irán, Panamá, Palestina, Venezuela, Taiwán, República Dominicana, Rusia, todos presentes en este Festival de Gastronomía y Cultura de los Pueblos Hermanos.

Empresarios Turísticos reunidos en Corn Island con nuestra Policía Nacional para ver todos los aspectos de Seguridad; y luego, tenemos también Capacitaciones en todo el País.

Ministerio de Salud… Equipos para aplicar Tratamientos de Células Madres a Pacientes con Diabetes avanzada, heridas extensas y quemaduras, entregándose hoy, en Managua al Hospital Manolo Morales; en León al Oscar Danilo Rosales, y en Matagalpa al César Amador Molina. La inversión es de 8 millones de córdobas, donados por el Gran Ducado de Luxemburgo y la Organización Panamericana de la Salud.

También se rehabilitó y se entrega a la Comunidad en Quezalguaque, el Centro de Salud Martín Ibarra, Comunidad Martín Ibarra; también en El Tránsito, Municipio de Nagarote; y la Clínica del Dolor inaugurándose en el Distrito V, Centro de Salud Pedro Altamirano en Managua.

100% de los Centros Educativos Públicos y Privados funcionando, gracias a Dios, con 85% de asistencia. Atletas de Secundaria continúan destacándose en los Juegos Centroamericanos, CODICADER, que se realizan en Panamá. Medallas de Oro y Plata en Natación, María Gabriela Hernández del Colegio Centroamericana, Estilo Mariposa 50.

Medallas de Bronce en Karate Do: Femenino, Fabiola Barquero, Ingrid Chévez Stayce Malta, de los Institutos Miguel de Cervantes, Benjamín Zeledón y Augusto Sandino de Managua; Brandon Zúñiga, del Colegio Ramírez Goyena de Managua, en Categoría de 76 kilogramos; Bronce en Tenis de Mesa, Gary Castro, Oswaldo Ulloa y Enmanuel Gómez, Instituto Rigoberto López Pérez, Institutos Olimpia y Manuel Olivares de Managua.

15 Medallas hemos ganado ya con nuestros Atletas Estudiantiles: 3 de Oro, 4 de Plata, y 8 de Bronce. ¡Felicitaciones a tod@s est@s muchach@s que han puesto en alto el nombre de nuestra Nicaragua, Bendita, Bendita, Siempre Libre!

Director@s y Subdirector@s de los Centros Educativos del País participan en Cursos para mejorar Administración y Gestión Educativa. También estamos entregando Materiales a 25 Escuelas de Educación Especial para las Clases que se dan a Niñ@s con Discapacidad.

Congresos de Docentes de Educación Técnica “Vamos Adelante, Construyendo Aprendizajes para la Paz”. El INATEC, del 18 al 21 de Septiembre realiza Congresos de Docentes de Educación Técnica, y participan 1,300 Educador@s, con ese Lema: #Construyendo Aprendizajes para la Paz, Vamos Adelante”. Siuna, Bilwi, Estelí, Masaya, Juigalpa, Managua, Chinandega y Matagalpa son las Sedes de estos Congresos, donde además se intercambian Conocimientos y Experiencias sobre la importancia del uso de las Tecnologías.

“Retos y Desafíos para el incremento de la Productividad en el Cultivo de Plátanos”, desde el INTA. Esto es mañana Jueves 20, en el Hotel Crowne Plaza, y estamos participando 250 Congresistas y 4 Conferencistas Internacionales de Cuba, España y Taiwán. Instalaremos también la Feria Nacional del Plátano, y vamos a compartir de manera práctica Innovaciones Tecnológicas generadas para incrementar rendimientos y asegurar la calidad de los frutos para la exportación.

Tenemos, Compañer@s, Rally Patrio realizándose a partir del Viernes 5, Sábado 6 y Domingo 7 de Octubre, saliendo del Malecón de Poneloya, y llegando a la Hacienda San Jacinto. Organizado por el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios!

El Compañero Eddy Jackson, de INPESCA, nos informa que la Embarcación de Investigación Pesquera “Doctor Jorge Carranza Freyzell”, va a recorrer las Aguas del Caribe y del Océano Pacífico de Centroamérica para realizar exploraciones pesquera, evaluando el estado de los Recursos Marinos de Nicaragua y resto de Centroamérica, gracias al apoyo de la FAO y del Instituto Nacional de Pesca de México. Estamos informando y, además, hay unas hermosas fotografías de la Embarcación que va a estar recorriendo nuestros dos Océanos.

Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto, este Sábado, con la participación de más de 40 Protagonistas que ofrecen productos pesqueros frescos, cocinados, así como peces vivos.

En la Comunidad Betulia, de La Libertad, Chontales, tenemos a 50 Familias protagonizando, con una inversión de más de 4 millones de córdobas, Proyecto de Agua Potable. Y luego, en Nicaraocalli, de la Comunidad Obrajuelo, Municipio de San Jorge, Rivas, 30 Familias, Proyecto de Saneamiento, con inversión de más de 2 millones de Córdobas.

Comunidad El Limón, Sector 1, de Jalapa, Nueva Segovia, allí hay 246 Herman@s, 50 viviendas, casi un millón de córdobas de inversión, estamos inaugurando hoy Energía Eléctrica para Familias de esa Comunidad. Así es como Vamos Adelante, en el Compromiso Cristiano, Solidario, Socialista, de mejorar la Vida de las Familias.

Hay una cantidad de Proyectos de las Alcaldías que se van a inaugurar entre el 18 y el 25 de Septiembre; también hay Casas, decíamos ayer, para Personas con Necesidades Especiales de Salud; vamos a estar enviando toda esta información. Y luego, los avances de Proyectos en Calles en distintos Municipios; vamos a estarla enviando a través de los Medios.

Y los Proyectos de las Alcaldías que desde ayer se están inaugurando: Centro de Salud en Quezalguaque; Electrificación en Quilalí; Palacagüina, Sistema de Agua Potable, Comunidad Los Arados. Estelí, rehabilitación de Aulas; mejoramiento y rehabilitación de la Escuela Rubén Darío también en Estelí.

Nagarote, Barrio Santa Lucía, calles mejoradas; Nagarote, Puesto de Salud; Nagarote, mejoramiento de otro Puesto de Salud, uno es en El Tránsito, y otro en el Barrio San Martín. Santo Tomás del Norte, Proyecto de Vivero Municipal. En Achuapa, Manejo de Recarga Hídrica; Larreynaga, Cosechas de Agua; Mateare, reemplazo de un Puente Verde; Mateare, construcción de Calles también con adoquines; Masaya, inauguración de adoquinado en la Comunidad Bella Vista; Comalapa, 120 metros lineales de cauce; Comalapa, 400 metros, todo esto es en distintas Comunidades.

Nueva Guinea, Malla Perimetral del Centro de Salud; Villa Sandino, Comunidad La Gateada, metros lineales de anden de concreto hidráulico; Villa Sandino también otros metros lineales de andén de concreto hidráulico, Comunidad La Gateada, Calle El Cementerio.

El Rama inauguración de Puente; Ciudad Darío, allí tenemos Caminos Soledad, María, Las Aguas; Jinotega, 9 Viviendas de Interés Social en el Barrio Homero Guatemala. En El Castillo, mejoramiento de Casa Materna; también en El Castillo, mantenimiento de Camino; Laguna de Perlas, construcción de Monumentos; Bonanza, construcción de adoquinado; Bonanza, mejoramiento de Unidades de Salud; Puerto Cabezas, Bilwi, mantenimiento y reparación del Policlínico; Bluefields, construcción de calle hacia la Plaza General George Hodgson.

Luego tenemos, Compañer@s, tantas otras Actividades propias de las Alcaldías, que están desarrollándose en cumplimiento de las demandas, las necesidades, las prioridades de las Familias. Estamos reconstruyendo y rehabilitando Infraestructuras dañadas por el Golpismo Terrorista, criminal. Estamos reactivando y fortaleciendo Pequeños y Medianos Negocios y Emprendimientos. Estamos también promoviendo Deporte, Arte, Tradición, Cultura; atendiendo Emergencias; Ferias, Promoción Turística, Nuestra Nicaragua Siempre Linda! En todos los Municipios hemos electo Reinas de ese Municipio Siempre Lindo, ese Departamento Siempre Lindo, promoviendo la Alegría de Vivir en Paz, y agradeciendo a Dios por la Alegría de Vivir en Paz.

Y Compañer@s, los Mercados, los Cementerios, recordemos que ya viene Octubre, después viene el Día de Nuestros Difunt@s, todo eso tiene que estar hermoso, bonito, rindiendo homenaje a nuestros Seres Queridos que están ya en otro Plano de Vida.

Estamos preparándonos también para Diciembre… Diciembre siempre es un Mes para darle gracias a Dios, por el año, por la Unidad de la Familia, y sobre todo pidiéndole que renazca Cristo Jesús en nuestros Corazones, y que nos unamos en Cariño, en Solidaridad, en Reconocimiento de nuestra Hermandad y nuestra condición de Familia Nicaragüense.

Compañer@s, nuestro Comandante Daniel saluda a tod@s, y cada un@. Hemos recibido Mensajes de Felicitación de los Presidentes de Serbia, del Emir de Kuwait, de la Soberana Orden de Malta también, y vamos a darlos a conocer a través de los Medios de Comunicación.

Muchísimas gracias al Presidente de Serbia; a Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Emir del Estado de Kuwait; a Su Alteza Eminentísima Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Militar Orden de Malta, también nuestro agradecimiento por sus Mensajes, vamos a estarlos enviando a los Medios de Comunicación. Son Mensajes de Saludos por nuestras Fiestas Patrias, Fiesta de la Independencia.

Querid@s Compañer@s, aquí estamos, trabajando con toda nuestra Energía, trabajando con todo nuestro Optimismo, trabajando con toda nuestra Fe, porque Nicaragua, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, Va Adelante! Y en Nicaragua, Vamos Adelante tod@s Junt@s, fortaleciendo esa Unidad por el Bien Común, que tiene que llevarnos hacia un Futuro de Vida Digna para todas las Familias nicaragüenses.

Gracias, Compañer@s, y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Gracias.

también te puede interesar