Nicaragua

IPSA certifica a fincas libres de brucelosis y tuberculosis animal

La autenticación permitirá a los productores ampliar el mercado a nivel internacional

IPSA certifica a fincas libres de brucelosis y tuberculosis animal
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Productores de los municipios de Zelaya Central recibieron de parte del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) la certificación a 177 fincas libres de las enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis.

En la actividad el vicealcalde local, Runner Fajardo, reconoció el apoyo que ofrece el Gobierno a los productores. Esta autenticación, dijo, les permitirá ampliar el mercado a nivel internacional y por supuesto mejorar el ingreso en cada hogar.

Ricardo José Somarriba, Director Nacional del IPSA, expresó por su parte que su institución tiene la responsabilidad de vigilar las fronteras para evitar que cualquier plaga o enfermedad pueda entrar al país a través de los animales. Además cuenta con laboratorios móviles para realizar los diferentes análisis.

Para los próximos dos años los productores certificarán sus fincas sin costo alguno y los animales que dieran positivo a brucelosis se les dará seguimiento hasta estén nuevamente sanos.

Este proyecto abarca nueve mil productores de la Costa Caribe Sur, departamento de Río San Juan y la Zona Central del país en donde se reactivará un laboratorio, además de ir mejorando la ganadería y desde ya se cuenta con el mercado de Chile, México y Estados Unidos.
mem/ybb

también te puede interesar