Nicaragua

El pueblo puede contar con una Policía Nacional comprometida con la paz

El Primer Comisionado Francisco Díaz reafirmó la lealtad de la Policía Nacional a la constitución, a la jefatura suprema y al orden legalmente constituido

El Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional
El Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional, resaltó en el acto de conmemoración de la fundación de esta institución que han sido 39 años al servicio de las familias nicaragüenses y de la Patria.

Señaló que la conmemoración de este nuevo aniversario también es en honor a Ajax Delgado López, líder juvenil asesinado por la Guardia Somocista, un 5 de septiembre de 1960.

El Director General Francisco Díaz subrayó que la Policía de Nicaragua ha sido reconocida por su eficiente y efectiva labor contra el narcotráfico, el crimen organizado y por su contribución al bienestar social y económico del pueblo nicaragüense.

Indicó que antes de la intentona golpista terrorista los niveles de seguridad en Nicaragua eran reconocidos a nivel internacional por distintos organismos e instituciones. En este sentido, destacó que nuestro país había reducido significativamente la tasa de homicidio, al tiempo que era el segundo país con mayor satisfacción de la democracia, con mejor ambiente para las inversiones, con mayor aprobación del gobierno por parte de la población, con mejor evaluación en la lucha contra la corrupción, así como uno de los países más seguros en temas de delincuencia y robo.

El Primer Comisionado aseveró que a partir del 19 de abril grupos terroristas golpistas intentaron un golpe de Estado, durante el que cometieron horrendos crímenes, incendiaron casas de habitación, destruyeron oficinas públicas y privadas, secuestraron y torturaron, crearon el pánico y la zozobra en la población, manipularon y tergiversaron la verdad a través de redes sociales y con apoyo de las tecnologías, haciéndose llamar manifestantes pacíficos.

Destacó que los tranques instalados por los terroristas golpistas se convirtieron en centros del crimen organizado, azotando a los trabajadores, a los comerciantes, la población sencilla y humilde.

El Primer Comisionado enfatizó que pese a esta situación el intento de golpe de Estado fue derrotado por los buenos hijos e hijas de Nicaragua.

Acentuó que entre los 198 nicaragüenses asesinados por los terroristas, 22 muertes correspondieron a policías, a quienes se dedicó el acto solemne por el nuevo aniversario de la institución.

Indicó que el costo de la intentona golpista para la Policía Nacional es alto, sobre todo en cuanto a los 900 policías lesionados, 359 de los cuales resultaron heridos con armas de fuego, al tiempo que 12 compañeras quedarán con algún tipo de discapacidad de forma permanente.

Asimismo, los terroristas propinaron numerosos ataques a las unidades policiales en varias zonas del país, donde fueron asesinados varios hermanos policías, resaltó.

Como parte de estos daños también contabilizó la destrucción de nueve unidades policiales, entre otras afectaciones.

Los terroristas no pudieron ni podrán vencer los anhelos de paz del pueblo nicaragüense, logramos restablecer el orden legalmente constituido, aseveró el Director Francisco Díaz.

Añadió que la misión de la Policía Nacional es garantizar el orden interno, por lo que ante la intentona golpista lograron cumplir con su misión constitucional garantizando el orden público y la libre circulación de las familias.

Este golpe de estado fue derrotado con el apoyo de la comunidad, de los policías voluntarios, resaltó.

El Primer Comisionado Francisco Díaz reafirmó que el pueblo nicaragüense puede contar con una Policía Nacional firme, comprometida con seguir trabajando por la paz y la seguridad.

Estamos más fortalecidos, más cohesionados, unidos, dispuestos a defender el orden constitucional, la seguridad y la tranquilidad, reafirmó.

Señaló que en los últimos meses la Policía Nacional ha consolidado su participación en la estrategia del muro de contención que desarrolla Nicaragua, por lo que ha detenido a varios traficantes, y ha logrado incautar al crimen organizado de drogas, dinero para sus operaciones, armas de fuego.

Agregó que como parte de la implementación de los planes de seguridad en el campo se han desarticulado varias expresiones delincuenciales, operaciones que permitieron ocupar armas de fuego y capturar delincuentes.

En cuanto a la seguridad escolar indicó que se priorizó la tranquilidad en el entorno escolar, así como el traslado de la merienda escolar.

También indicó que se dio cobertura de seguridad a destinos turísticos priorizados, al tiempo que acciones desarrolladas en cuanto a la seguridad vial han permitido la reducción de accidentes de tránsito.

El Primer Comisionado Díaz resaltó que se realizaron numerosas asambleas de seguridad ciudadana en coordinación con los gobiernos locales y con la participación de la población para identificar y dar respuesta a las principales demandas de seguridad. Asimismo, subrayó el fortalecimiento de la policía voluntaria, cuyos integrantes fueron tan decisivos en la destrucción del golpe de Estado.

Manifestó el agradecimiento de la Policía Nacional al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo por el respaldo brindado al fortalecimiento institucional, en la construcción de nuevas unidades policiales, en la adquisición de medios de transporte, de técnica policial, en la mejora de las condiciones de vida de los policías, en el incremento salarial y el impulso de proyectos de viviendas familiares.

Hemos logrado avances en seguridad ciudadana, en la reducción de la tasa de homicidio en los últimos años, en la disminución de delitos de mayor peligrosidad, en el trabajo articulado de jefes policiales con autoridades municipales y de gobierno, en la atención a jóvenes en situación de riesgo, en la implementación de servicios policiales en líneas a través de la página web de la Policía Nacional y los kioscos tecnológicos, en la reducción del tiempo de respuesta a accidentes de tránsito, detalló el alto jefe policial.

Además, felicitó a todos los oficiales ascendidos durante el acto de conmemoración del 39 aniversario de la Policía Nacional.

En este día reafirmamos nuestra lealtad y obediencia a la constitución, a la jefatura suprema y al orden legalmente constituido, afirmó el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director de la Policía Nacional.

niv/ana

también te puede interesar