Nicaragua

Avanza cultivo de bambú en Nicaragua con apoyo de Taiwán

El jefe la misión técnica del país asiático visitó las faldas del volcán Mombacho, donde productores nicaragüenses participan en el proyecto

cultivo de bambú en Nicaragua
Cultivo de bambú en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Yun-Chieh Wang, gerente del proyecto de bambú que impulsa Nicaragua con apoyo de Taiwán visitó las faldas del volcán Mombacho, en el sector de Diriomo, para conocer el avance del cultivo de esta planta.

En este sentido, el alto funcionario de la misión técnica taiwanesa pudo constatar que el  proyecto cubre alrededor de 300 hectáreas, lo que permite beneficiar a numerosos campesinos de esa localidad.

Wang manifestó que el tipo de bambú que se impulsa en Nicaragua puede desarrollar una altura de hasta 30 metros y un espesor de 6 a 8 pulgadas. Estimó que se necesitarán cuatro años para la cosecha que permitirá procesarlo y utilizarlo en la  elaboración de muebles y otros accesorios.

Precisó que hasta este año Taiwán ha apoyado a dos mil 230 productores, a quienes acompañan con abono y fertilizantes orgánicos. Asimismo, valoró que en el futuro los campesinos beneficiados podrán cosechar bambú para venderlo y elaborar productos artesanales para sus hogares.

Yun-Chieh Wang agradeció al Gobierno de Nicaragua, así como al Mefcca y al INTA, la posibilidad de capacitar a los productores que participan en el proyecto.

El productor Mariano José Ruíz, de la Cooperativa Ricardo Morales Avilés, destacó que el bambú verde es mejor que el amarillo que existe en Nicaragua, por lo que cual le introducción de esta especie en nuestro país con apoyo del Gobierno Sandinista reportará ganancias a los involucrados en el proyecto”.

“Esperamos que a través de nuestro Gobierno también se gestione con China Taiwán para que nos enseñen a procesar el bambú una vez cosechado y no solo cultivarlo para producir artesanías”, indicó el campesino.

Pavel José Carpio, delegado del INTA para la región IV (Masaya, Granada, Carazo y Rivas), recordó que el proyecto del bambú con la cooperación técnica de China Taiwán  inició en el 2016, cuya primera etapa finalizará en 2020.

ale/ana

también te puede interesar