Nicaragua

Tranques incidieron en incumplimiento de siembra, afirman productores de Tipitapa

También se hizo difícil adquirir los insumos y las semillas en tiempo, sumado a la cancelación de créditos en los bancos privados

Tranques incidieron en incumplimiento de siembra, afirman productores de Tipitapa
Tranques incidieron en incumplimiento de siembra, afirman productores de Tipitapa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Productores de arroz de Tipitapa aseguraron que los tranques colocados por los terroristas auspiciados por la derecha provocaron incumplimientos en la siembra y las metas previstas para el primer ciclo agrícola, lo cual conducirá a bajas en la cosecha de este cultivo.

Debido a los tranques ubicados en Sébaco y Las Banderas se hizo difícil adquirir los insumos y las semillas en buen tiempo para sembrar, sumado a la cancelación de créditos en los bancos privados y la restricción a dos meses en casas comerciales, reportaron algunos de los agricultores.

Según el productor Mario Calderón, de las mil 800 manzanas que tenía previstas solo pudo sembrar mil 400 a causa de los tranques. “Hemos hecho todo un esfuerzo, y últimamente se han activado las instituciones del gobierno para reactivar este ciclo, pero no se va a sembrar el 100 por ciento”, señaló.

Sabemos que muchas empresas pensaban que el Gobierno se iba a ir, y la realidad es que ahí se equivocaron; pero todavía ellos mantienen esa posición, la empresa privada siguen con su propósito, consideró.

Por otra parte, los productores reconocieron el apoyo dado por el Gobierno a través de varias instituciones que han visitado las fincas y colaborado en la búsqueda de soluciones.

ale/tgp

también te puede interesar