Nicaragua

Llaman a intensificar lucha antiepidémica

Las autoridades de salud informaron de las acciones realizadas para combatir el agente transmisor del dengue

MINSA-brinda-informe-de-atenciones-en-todo-el-país
Intensificar lucha antiepidémica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un llamado a continuar intensificando la lucha antiepidémica para combatir el dengue, que mata a un gran número de personas, realizaron las autoridades de salud de Nicaragua, al informar las acciones realizadas por el sector entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.

Según un reporte, en ese periodo los trabajadores de la salud en el país realizaron cuatro asambleas departamentales, en las que participaron 745 protagonistas, con el objetivo de prevenir esa enfermedad.

Entre las acciones a priorizar para no contraer el mal están la eliminación de los criaderos en patios y alrededor de las viviendas, evitar los recipientes con agua dentro y alrededor de las casas y agujerearlos y llenar de arena los que puedan acumular agua y que no puedan darse vuelta o taparse.

Además se recomienda manetener limpios los floreros y bebederos de mascotas; tapar los que almacenan agua y limpiar los canales y desagües pluviales.

En la lucha antiepidémica, las autoridades realizaron 248 mil 738 visitas casa a casa; se abatizaron un millón 116 mil 479 depósitos; se eliminaron un millón 434 mil 536 criaderos. Además, se fumigaron 144 mil 155 viviendas; se realizaron 653 jornadas de limpieza y se eliminaron 4 878 metros cúbicos de basura.

Según Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, dentro de las atenciones en hospitales y centros de salud, se encuentra la realización de un intercambio de saberes con mil cien parteras y se realizaron 229 ferias de salud donde se atendieron a 30 mil 128 protagonistas.

«Hicimos 73 jornadas quirúrgicas, haciendo mil 78 cirugías; 216 jornadas de ultrasonidos atendiendo a cuatro mil 692 personas; 437 encuentros con embarazadas, adolescentes y con enfermedades crónicas, participando 13 mil 261 protagonistas», agregó el directivo.

El informe del MINSA recoge que en las unidades de salud se realizaron 328 mil 477 consultas ambulatorias, 366 mil 869 exámenes de laboratorio; 12 mil 796 atenciones odontológicas, cuatro mil 066 cirugías en los hospitales; 20 mil 393 ultrasonidos; cuatro mil 564 atenciones en medicina natural y terapias complementarias; 25 mil 482 papanicolau; ocho mil 341 pruebas de VIH y 929 encuentros educativos en casas maternas y con personas con capacidades especiales.

MINSA-brinda-informe-de-atenciones-en-todo-el-país

abc/niv

también te puede interesar