Nicaragua

Acto Conmemorativo del 39 Aniversario del Ejército de Nicaragua (03/09/2018) (Texto íntegro)

Cuando el Ejército hace labores que tienen que ver con la Defensa de la Soberanía, lo hace vinculado al Pueblo, dijo Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Rosario

Lectura del Acuerdo Presidencial No. 126-2018

Buenas tardes a tod@s, y muchas felicidades al Ejército de Nicaragua en su 39 Aniversario.
“Acuerdo Presidencial No. 126-2018

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra,

Considerando :

Que el Proceso de Fortalecimiento Institucional del Ejército de Nicaragua hace necesaria la sistemática aplicación de los Principios fundamentales que rigen la Carrera Militar, y especialmente asegurar la correspondencia jerárquica de los Cargos de Mando Superior y Mando de Unidades con el Grado Militar efectivo de los Titulares que los desempeñan.
Que de conformidad con las Normas que rigen la Carrera y el Escalafón Militar, el Coronel Bayardo de Jesús Pulido Ortiz cumple los requisitos y parámetros establecidos y hace Méritos suficientes para ser ascendido al Grado Militar inmediato Superior.

Que el Artículo 6, Inciso 7, de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, establece que es atribución del Presidente de la República aprobar y otorgar los Grados Militares de General o equivalente a propuesta del Consejo Militar.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, Acuerda :

Ascender al Coronel Bayardo de Jesús Pulido Ortiz al Grado Militar de General de Brigada.

Este Acuerdo surte efecto a partir de su publicación, y se manda a publicar a La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua el 27 de Agosto del Año 2018, Casa de Gobierno.

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República”

Muchas gracias, General.

Palabras del General de Brigada Ricardo Sánchez
Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros
del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua No. 37-2018, para otorgar Ascenso en Grados Militares a Oficiales del Ejército de Nicaragua, conforme a facultad instituida
en el Artículo 9, Numeral 9 de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, y en Saludo al 39 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua,

Ordeno :

Ascender al Grado Militar inmediato Superior a los Oficiales del Ejército de Nicaragua que cumplieron con los requisitos y parámetros establecidos en la Normativa para la prestación de Servicio Militar activo.

Otorgar en este Ceremonial los Grados Militares de, Coronel, Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Mayor, Capitán de Corbeta, Capitán, Teniente de Navío, Teniente Primero, Teniente de Fragata, y Teniente.

En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General y en el mío propio, felicito a los Oficiales ascendidos exhortándolos a seguir cumpliendo con el Sagrado Deber de Servir a la Patria con Honor, Ética Profesional y Lealtad, conforme lo estipula la Constitución Política de la República de Nicaragua.
Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad de Managua, Capital de la República, a los 2 días del mes de Septiembre del año 2018.

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Presidentes y Representantes de Poderes del Estado, Doctor Gustavo Porras, de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos, de la Corte Suprema de Justicia; Doctora Mayra Salinas, del Consejo Supremo Electoral.

Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Comisionado General Francisco Díaz, Director de la Policía Nacional; Funcionarios de Gobierno; estimado General de Ejército en Retiro Omar Halleslevens; Miembros del Cuerpo Diplomático, Parlamento Centroamericano y Corte Centroamericana de Justicia; Hermanos del Consejo Militar; Familiares presentes; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Estimados Jefes, Oficiales, Suboficiales, Funcionarios, Clases, Soldados, Pilotos, Marineros y Personal Auxiliar; Bloques de Ascendidos; Invitados todos; Amigos de los Medios de Comunicación.

Hermanos de Armas, con este Acto estamos conmemorando nuestro 39 Aniversario. El 2 de Septiembre de 1927 el General Sandino fundó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y para honrar su gesta, la entonces Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional mediante Decreto en 1982 estableció el 2 de Septiembre como Día de Constitución del hoy Ejército de Nicaragua.

En nombre de todos los que integramos esta Institución quiero reafirmar ante el Pueblo y principales Autoridades, que seguimos cumpliendo con alto sentido patriótico las Sagradas Misiones y Tareas que nos mandatan la Constitución y las Leyes. Hoy como en años anteriores informaremos del quehacer institucional del Período de Septiembre 2017 a la fecha.

La Constitución determina que el Ejército de Nicaragua es la Institución de la Nación que defiende la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial. El cumplimiento de esta Sagrada y Estratégica Misión es posible por los altos niveles de firmeza, valentía y disciplina de nuestros Soldados, Pilotos y Marineros.

Hemos garantizado la vigilancia, protección y seguridad de nuestras Fronteras Terrestres al Norte y al Sur; volamos y navegamos amplios espacios de nuestros Mares, y particularmente en el Caribe seguimos cumpliendo la Misión Paz y Soberanía “General Augusto César Sandino” en condiciones de alta complejidad.

En Febrero de este año, la Corte Internacional de Justicia delimitó nuestras Fronteras Marítimas con Costa Rica, y desde esa fecha hemos mantenido de manera sostenida nuestro Patrullaje y Ejercicio Soberano en esos espacios. Igualmente, seguimos garantizando el resguardo de nuestro Soberano Río San Juan, y contribuyendo para que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible.

La Seguridad es un Bien Nacional de gran valor para todos los nicaragüenses. La Seguridad es una condición permanente de alcanzar y sostener, que demanda la participación de todos porque nos beneficia por igual. Nuestro País ha destacado por sus excelentes Niveles de Seguridad y los nicaragüenses tenemos plena conciencia de lo vital que esta tiene para el Desarrollo y el Bienestar Nacional.

La Seguridad es garantía de Estabilidad, Tranquilidad y de Paz, por eso, Autoridades y Población debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecerla y consolidarla.

Durante el Período que informamos continuamos aportando en garantizar la Certificación de nuestros Puertos y Aeropuertos con los estándares de Seguridad exigidos por los Organismos Internacionales. Esto es posible por los altos niveles de coordinación con la Policía Nacional, Empresa Portuaria, Aeronáutica Civil, la Empresa Administradora de Aeropuertos, Migración, y Aduana, entre otras Instituciones.

Estos esfuerzos han permitido que en nuestros Puertos atracaran sin incidencias 630 buques mercantes que transportaron 4 millones y medio de toneladas métricas y que por nuestros Aeropuertos se siga garantizando el aterrizaje y despegue de aeronaves con pasajeros y cargas con altos niveles de seguridad.

Continuamos luchando contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado y de Septiembre de 2017 a la fecha, producto de nuestras operaciones capturamos 1,339 kilogramos de droga, de esto, 1,155 son de cocaína; se capturaron 41 narcotraficantes, 13 medios navales y de transporte, 10 millones de córdobas. Y en la lucha contra la migración ilegal y como medida para prevenir el tránsito de terroristas, retuvimos y rechazamos 835 migrantes procedentes de Países de Medio Oriente, África y Asia con interés de llegar a los Estados Unidos.

En cumplimiento del Plan de Seguridad en el Campo, destacamos que fueron desarticuladas 7 expresiones delincuenciales dedicadas al cultivo de droga y abigeato; se incautaron y destruyeron 30,000 plantas de marihuana, y se recuperaron más de 1,000 semovientes que fueron regresados a sus dueños.

Asimismo, brindamos protección y seguridad a la Cosecha Cafetalera 2017-2018, contribuyendo a la producción de más de 2 millones y medio de quintales, y dimos seguridad al traslado de valores por el orden de 4 millones de dólares y 3,200 millones de córdobas.

El Plan de Seguridad en el Campo ha permitido mantener con altos Niveles de Seguridad a nuestra Población Rural y sus diferentes Actividades Económicas y Productivas.

En cumplimiento de lo ordenado por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, a partir del 20 de Abril pasado brindamos protección y seguridad a 200 objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del País. La protección de estos objetivos tiene la finalidad de evitar afectaciones al suministro de Energía y Agua Potable, evitar afectaciones a las Comunicaciones telefónicas, radiales y televisivas, a partir de la protección de los principales puntos repetidores en el Territorio Nacional. Estamos protegiendo las Instalaciones que almacenan las reservas nacionales y regionales de combustible, alimentos, medicamentos, vacunas, y el Centro Nacional de Diagnóstico del Ministerio de Salud.

En el marco de lo establecido en la Constitución y las Leyes, reforzamos los accesos inmediatos al Territorio Nacional con el objetivo de evitar que el Crimen Organizado afectara nuestro País. Por ello, reforzamos las Unidades de Frontera con 2 Batallones de Infantería; con el Batallón de Tropas Navales y Personal de los Distritos incrementamos los patrullajes en los límites del Mar y Litorales, y con la Fuerza Aérea realizamos vuelos de exploración y se atendieron y esclarecieron informaciones sospechosas sobre posible reactivación de pistas no autorizadas.

De manera particular, destacamos que con las Fuerzas Armadas de Honduras desarrollamos la Operación Sandino-Morazán para fortalecer la Seguridad de la Frontera Común.

Hermanos nicaragüenses, con estas acciones tenemos plena certeza que Nicaragua sigue siendo un Muro de Contención contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, y en ese sentido, debemos continuar fortaleciendo nuestra Seguridad y desde nuestra Fortaleza seguir aportando a la Seguridad Regional.

En nuestra Institución decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos, esto es la base fundamental de nuestra credibilidad.

Desde la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate y diferentes Componentes de Tropas, en coordinación con el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, continuamos trabajando en la preparación y fortalecimiento de las capacidades de respuesta y atención de la población en situación de riesgo.

Destacamos la participación en dos masivos Simulacros Nacionales y 93 Territoriales. Realizamos 160 Actividades de Capacitación donde participaron más de 100,000 Pobladores.

En diferentes puntos del Territorio Nacional atendimos 74 Emergencias, evacuando a casi 12,000 personas, y resaltamos las 135 Misiones de Búsqueda y Salvamento realizadas por nuestros valientes Soldados, Pilotos y Marineros, logrando rescatar con Vida a 500 personas que estaban en peligro de perderla.

Continuamos cumpliendo con gran sentido de Solidaridad tareas de apoyo a la población. De estas queremos destacar la participación del Personal del Cuerpo Médico Militar y Unidades, las que en coordinación con el MINSA participamos en 43 Jornadas de Salud, abatizamos 25,000 viviendas y aplicamos 34,000 dosis de vacunas.

Igualmente resaltamos, que nuestro Cuerpo de Ingenieros realizó la construcción y reparación de 620 kilómetros de Caminos Rurales realizados en 20 Municipios, beneficiando a 156,000 Comunitarios.

Para el Ejército de Nicaragua la protección de los Recursos Naturales es un Tema de Seguridad Nacional, por eso de manera permanente, en coordinación con MARENA cumplimos Misiones de resguardo de las principales Reservas y Áreas Protegidas con resultados satisfactorios.

Quiero resaltar que a partir del 3 de Abril cumplimos la titánica y heroica Misión de sofocación del incendio de grandes proporciones en la Reserva Biológica de Indio Maíz. Este incendio en un área aislada del Territorio Nacional sin ruta de acceso terrestre, exigió la participación de diferentes Componentes, involucrándose desde el primer día las Unidades Territoriales del Destacamento Militar Sur, la Fuerza Naval y el Batallón Ecológico, y de manera progresiva Componente de la Brigada de Infantería Meca-nizada, la Unidad Humanitaria de Rescate, el Estado Mayor de la Defensa Civil, el Cuerpo Médico Militar, el Cuerpo de Transmisiones y Personal de las Escuelas de Sargento y Soldados, todos transportados por la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, completando hasta 1,500 Efectivos Militares, los que junto a Comunitarios y Autoridades Locales en término de 10 días combatimos y sofocamos el incendio.

Importante es destacar el valioso apoyo de los helicópteros especiales facilitados por la Secretaría de Defensa de México y de las Fuerzas Armadas de El Salvador y Honduras, los que descargaron más de 248,000 galones de agua. A ellos les reiteramos nuestro agradecimiento.

En este Acto del 39 Aniversario del Ejército de Nicaragua fueron ascendidos 223 Oficiales. Esos Grados Militares son un reconocimiento a su Disciplina, Dedicación y Vocación de servir a la Patria desde esta Institución.

Nuestras felicitaciones al General de Brigada Bayardo Pulido, igualmente a los Coroneles Pedro Antonio García, Dagoberto Contreras, Fredy Cerrato, Salvador Lara, Marvin Montenegro, José Solórzano y Santos Uriel Treminio.

También nuestro reconocimiento a los ascendidos en Grados de Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes, Tenientes Primero y Tenientes y su equivalencia de Grados para la Fuerza Naval. Y de manera especial queremos reconocer los Méritos acumulados de las 25 Hermanas de Armas ascendidas. Felicidades Compañeras, felicidades a todos los Ascendidos.

Un alto sentido patriótico guía todos nuestros pasos, los Miembros del Ejército de Nicaragua nos inspiramos en el ejemplo y las gestas por la Soberanía y la Autodeterminación Nacional.

De manera permanente, en las Escuelas y Unidades, impulsamos la Educación Patriótica como Eje transversal en la formación del Militar nicaragüense, para asegurarnos que en todos nuestros actos nada esté por encima del interés de la Nación.

En este 39 Aniversario, el agradecimiento infinito a nuestro Pueblo que nutre con sus hijos a esta Institución que les pertenece, por eso somos el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio.

Presidente, en nombre de los que integramos el Ejército de Nicaragua queremos agradecerle su firme respaldo para el cumplimiento de todas nuestras Misiones y Tareas, en beneficio de todos los nicaragüenses. Gracias, Presidente.

Gracias también a Usted, Compañera Vicepresidente, por el apoyo a nuestras gestiones. Gracias, Compañera.

Nuestro agradecimiento también a los Poderes e Instituciones de Estado y diferentes sectores con quienes interactuamos y coope-ramos para servirle de mejor manera a la Patria.
Agradecemos las Placas de Reconocimiento otorgadas en este Acto. Nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas Miembros de la CEFAC, por la alta Cooperación existente en todos los Campos.

Igualmente queremos agradecer la valiosa Cooperación de las Fuerzas Armadas de China-Taiwán, Federación de Rusia, Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela. Y de manera especial queremos agradecer a nuestros Familiares los que con su apoyo nos dan fortaleza para cumplir nuestros Sagrados Deberes.

Queremos resaltar que en cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas durante el Período que informamos, nuestras Fuerzas Terrestres realizaron más de 420,000 Servicios Operativos; la Fuerza Naval cumplió 25,000 Misiones navegando 135,000 millas y la Fuerza Aérea voló 1,100 horas. Estas cifras, junto a otras dadas a conocer, son muestras claras del firme compromiso de todos los que integramos esta Institución al Servicio de la Nación.

Por ello, es meritorio reconocer el trabajo realizado por el Cuerpo de Generales, los Oficiales Superiores y Subalternos, así como los Suboficiales, Funcionarios, Sargentos, Soldados, Pilotos, Marineros y Personal Auxiliar. Todos ustedes, desde diferentes responsabilidades en el Estado Mayor General, tipos de Fuerzas, Unidades de Subordinación Central, Órganos Comunes y de Apoyo, y Unidades Territoriales, han dejado constancia de su entrega por la Patria.

Nuestro reconocimiento a los Hermanos de Armas en condición de Retiro, que aportaron a la fundación y desarrollo de nuestra Institución. Y nuestro recuerdo y compromiso permanente con los Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber. Ellos siempre serán ejemplos en todos nuestros actos.

En este Solemne Acto, por el dolor que nos embarga a todos y por nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber, les pedimos un minuto de silencio.

Nicaragua ama la Paz. Nicaragua quiere Seguridad. Paz y Seguridad para seguir construyendo la Patria Digna, Justa y Próspera que nos merecemos. Todos tenemos que aportar a fortalecer la Estabilidad, Seguridad, Tranquilidad y la Paz, una Paz firme y duradera, que sea garantía de Desarrollo y Bienestar.

Los Miembros del Ejército de Nicaragua somos firmes Defensores del principal anhelo del Pueblo nicaragüense, ¡la Paz! Por eso, con Patriotismo y Dedicación trabajamos por la Nación. Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales.

General José Dolores Estrada…
General Benjamín Zeledón…
General Augusto César Sandino…
¡Viva el 39 Aniversario
del Ejército de Nicaragua!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses; Compañer@s del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario; Querido Hermano Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y saludos para su esposa, la Compañera Conchamarenco

Salinas de Avilés; Querido Hermano, Compañero Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Querido Hermano, Compañero Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez y su querida esposa Yamileth Moncada Valenzuela; Querida Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla; Querido Hermano, Compañero Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz.
Querido Hermano, Compañero Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Querida Hermana, Compañera Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas; Querida Hermana, Compañera Magistrada del Consejo Supremo Electoral, Doctora Mayra Salinas; Querida Hermana, Compañera Fiscal General de la República, Ana Julia Guido Ochoa; Querido Hermano, Compañero Carlos Guerra, de la Corte Centroamericana de Justicia.

Querido Hermano, Compañero Procurador General de la República, Doctor Hernán Estrada; Querido Hermano, Compañero Contralor General de la República, Luis Ángel Montenegro Espinoza; Querido Hermano, Compañero ex-Vicepresidente de la República, General en Retiro, ex-Jefe del Ejército, General Omar Moisés Halleslevens Acevedo; Queridos Herman@s, Querid@s Compañer@s del Ejército, de la Policía, de las Instituciones del Estado.

Querid@s Herman@s del Cuerpo Diplomático: De Bolivia el Embajador José Percy… ¡Nuestro Saludo siempre para Evo y para el Pueblo Boliviano! Querido Hermano Representante de Corea, representando a la Embajada asiste Bungen Cho, de la República de Corea; de la Hermana República de Cuba, el Compañero Amaury Suárez Hernández; de Ecuador, el Compañero Andrés Jaúregui Peláez; de El Salvador, el Compañero Embajador Carlos Antonio Ascencio, saludos Embajador; de Guatemala, el Embajador Jaime José Regalado Olivas, saludos Embajador. Saludos para el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y para el Presidente de Guatemala, el Presidente Jimmy Morales; de Honduras, el Hermano Ministro Asesor, Ramón Balladares, saludos al Presidente Juan Orlando Hernández, siempre.

De Irán, nuestro Querido Hermano el Embajador Saeid Zare… ¡Siempre luchando por la Paz, Irán! Defendiendo con mucha firmeza, con mucha convicción los Acuerdos que suscribió Irán con las Potencias, que tienen que ver con el armamento atómico; que suscribió con Europa, que suscribió con los Estados Unidos en su momento, para fortalecer la Paz y la Seguridad Mundial; porque cuanto más armamento atómico en el Mundo, más peligro para que desaparezca de un plumazo la Humanidad del Planeta Tierra. Y ese Acuerdo que tanto costó lo sigue defendiendo Irán, y lo sigue defendiendo también la Unión Europea, y estamos seguros que la inmensa mayoría de nuestro Planeta sigue defendiendo ese Acuerdo, un Acuerdo para la Paz, para la Seguridad, para la Vida del Planeta Tierra.

Querido Hermano General Brigadier Antonio Melchor Ruiz, Agregado Militar y Aéreo de la Hermana República de México… ¡bienvenido! Ahora estábamos siguiendo el Mensaje del Presidente Peña Nieto que estaba ya despidiéndose, su último Mensaje en el Congreso, y hemos saludado también al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que a partir de hoy ya tienen un nuevo Congreso y a partir del mes de Diciembre ya estará asumiendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Felicidades.

Saludos para nuestro Hermano Muhammad Amro, Embajador de Palestina, Pueblo Heroico, Pueblo Luchador, Pueblo Valiente que sigue luchando por el Derecho que como Pueblo se le debe a gozar de su propio Territorio. Ese es el Derecho, un Principio que está avalado por Naciones Unidas.

Nuestros saludos al Embajador de Panamá, Eddy Davis Rodríguez, aquí está el querido Hermano Embajador. Nuestros Saludos para el Presidente Varela.

Nuestros Saludos para el Embajador de la Hermana República de Rusia, Andrei Budaev Vladimirovich; Saludos Querido Embajador. Lo acompaña Igor Gordeev, Agregado de la Embajada también. Y ya saben las relaciones que tenemos con Rusia, Relaciones Fraternas, Respetuosas. Nicaragua es un País pequeño en su Territorio, pequeño en su Economía, y hemos logrado cultivar históricamente, primero con esa enorme Potencia que era la Unión Soviética, Relaciones Respetuosas. Los Dirigentes soviéticos, en la Época, nos trataron siempre con mucho Respeto, nunca nos insinuaron siquiera cómo debíamos de conducir nuestro Proceso, simplemente respaldaban los pasos que nosotros dábamos en todo ese Proceso Heroico que vivió Nicaragua de 1979 a 1990. Siempre el respaldo incondicional de la Unión Soviética.

Y en estas relaciones que hemos construido ahora, del 2007 hasta la fecha, con la Federación Rusa, nos encontramos con el Presidente Medvédev en ese momento, y luego ahora el Presidente Putin que entonces era el Primer Ministro, conduciendo a la Federación Rusa en esta Nueva Etapa, donde igualmente una relación respetuosa como decía, de respeto y uniendo esfuerzos en la Lucha por la Paz en los Organismos Internacionales, siempre allí luchando por la Paz, por el Respeto.

Saludamos a los Hermanos de la República Dominicana que representan al Embajador, Domingo Marcial, Consejero. Mis saludos al Presidente Danilo Medina. Estuvo una

Delegación nuestra allá en Dominicana con motivo de la Reunión del Parlamento de los Partidos Políticos, convocada por el Parlamento Centroamericano, y allí tuvieron la oportunidad los Compañeros de reunirse, de conversar con el Presidente Danilo Medina, siempre apostando por la Paz.

Querido Hermano Embajador de la República Árabe Saharaui, Sueilima Tieb Ahmed. ¿Qué tal, Compañero? Como siempre todo nuestro Cariño, todo nuestro Compromiso con la Lucha del Pueblo Saharaui.
Querido Hermano Chin Mu Wu, Embajador de Taiwán. ¿Cómo está Querido Embajador? Nuestros Saludos siempre para la Presidenta, y para ese Pueblo que ahora ha sido afectado por inundaciones, las inundaciones han estado afectando a Taiwán, hay muchas pérdidas en la Agricultura; una Zona muy golpeada siempre por Huracanes, por Tsunamis, Terremotos, y ahora estas inundaciones, pero es un Pueblo que ahí va, luchando siempre, avanzando, venciendo esos obstáculos.

Querido Embajador de Uruguay, Jorge Luis Jure. Querido Embajador de Venezuela, José Javier Arrúe, Querido Hermano, Compañero, como siempre en nuestro Corazón está Bolívar, Chávez, el Pueblo Bolivariano y ahí vamos con Nicolás y con ese Pueblo dando la Batalla por la Paz, por el Desarrollo Económico, y por el Progreso y el Bienestar de nuestros Pueblos.

Y saludando y felicitando como ya lo ha hecho el General Avilés, a tod@s l@s Herman@s que han sido ascendid@s en este día del 39 Aniversario de la Fundación del Ejército de Nicaragua. Ascendidos, el General de Brigada Pulido, 7 Coroneles, 44 Tenientes Coroneles; 32 Mayores, de los 32 Mayores, 6 Compañeras Mujeres; 41 Capitanes, de los 41 Capitanes, 6 Mujeres. Las Mujeres haciendo presencia en el Ejército, paso a paso van haciendo presencia, asumiendo cargos, responsabilidades, ascendiendo; 53 Tenientes Primero, de ellos 3 Compañeras Mujeres, y ascendidos a Tenientes 20 Compañeros, y 10 Mujeres.

Realmente corrijo aquí: Mayores, 32 Varones más 6 Mujeres Mayores; Capitanes, 41 Varones más 6 Mujeres, o sea, 47 en total; Tenientes Primero, 53 Varones y 3 Mujeres, 56 en total, y a Tenientes, 20 Varones y 10 Mujeres, 30 ascendidos en total. Es decir, del total de ascendidos que son 223 Compañer@s, 198 Varones más 25 Mujeres, eso da 223 ascensos. Y aquí hay una información donde en el año 2017, o sea el año pasado, fíjense bien, el año pasado en total de Ascensos fueron 210, más que ahora porque son 198 y las Mujeres ascendidas fueron 16; o sea, sobre un número mayor de ascendidos el número de Varones fue mucho mayor el año pasado, fueron 210 y 16 Mujeres; ahora 198 varones y 25 Mujeres.

Indica que ahí se va avanzando con la participación de las Mujeres en el Ejército de l@s nicaragüenses, Ejército del Pueblo todo, el Ejército de la Familia Nicaragüense. Porque el Ejército es una Institución que tiene que ver, como lo señalaba el General Avilés, con la Seguridad; o sea, tenemos aquí 2 Instituciones que son fundamentales para la Seguridad: El Ejército y la Policía.

¿Dónde está la Fortaleza de estas Instituciones? En su vínculo con el Pueblo. O sea, cuando el Ejército hace labores que tienen que ver con la Defensa de la Soberanía, lo hace vinculado al Pueblo, y si se trata de vigilar nuestras Zonas Costeras en el combate al Narcotráfico y al Crimen Organizado, o si se trata de vigilar nuestras Fronteras Terrestres, o las Fronteras Marítimas, se hace en una relación muy estrecha con la Población que va a lo largo del Litoral del Caribe, que va a lo largo del Litoral del Pacífico, que va a lo largo de la Frontera con Honduras, y que va a lo largo de la Frontera con Costa Rica.

Y en una estrecha colaboración, cooperación también en lo que es la lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado con los Hermanos de Honduras y también con los Hermanos de El Salvador, con los Hermanos de Guatemala; es decir, hacemos un frente común en esta lucha para poder garantizar que Nicaragua siga siendo el punto donde está la Contención que detiene el avance que viene del Norte, del Narcotráfico, el Crimen Organizado, y donde derivan también las pandillas que tanto daño, tanto dolor provocan en las Familias de los Pueblos Hermanos en nuestra Región.

Y reconocer en este Día del 39 Aniversario cómo el Ejército sigue siendo determinante para sostener lo que es el andamiaje que permite que se mueva la Actividad Productiva, que se mueva la Economía, vinculado siempre al Pueblo. O sea, cuando estamos hablando de las Actividades en el Sector Agropecuario, estamos hablando de una relación muy estrecha, de los Mandos Territoriales del Ejército reuniéndose continuamente ¿con quiénes?, con los Productores; los Productores buscando cómo establecer coordinaciones, estrechar relaciones, ¿para qué?, para garantizar, dar Seguridad a la Actividad Agropecuaria que es fundamental para la producción de alimentos para el Pueblo nicaragüense, para la producción de alimentos, también para la exportación.

Y cuando se han tomado decisiones trascendentales como la que dictó la Corte Internacional de Justicia, reconociéndole a Nicaragua el Derecho sobre 90,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, en el Diferendo de Nicaragua con Colombia, allí inmediatamente el Ejército listo para garantizar el cumplimiento de ese Mandato, y a la vez, claro, nosotros dialogando con las Autoridades colombianas, con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y asegurando ese Derecho al Estado nicaragüense, a la Nación nicaragüense, al Pueblo nicaragüense, ese Patrimonio.

Ese es un Patrimonio invaluable, un Patrimonio invaluable por todas las Riquezas que hay allí en recursos para la Pesca y otros recursos. O sea, por orden de la Corte, por fallo de la Corte quedaron bajo el Territorio nicaragüense, resguardados por el Ejército, y la labor ahí, el esfuerzo de la Fuerza Naval con recursos limitados, pero cumpliendo con su deber.

No nos dijo la Fuerza Naval, no le dijo la Fuerza Naval al General Avilés: No, no podemos patrullar porque mire las lanchas que tenemos; sino que se reunieron y dijeron: Vamos a patrullar, vamos a patrullar, con lo que tenemos a disposición vamos a patrullar. Y en la medida que se pueda ir fortaleciendo lógicamente se va fortaleciendo; esperamos que dentro de poco ya tengamos los guardacostas, las corbetas holandesas, son dos corbetas holandesas. Primera vez que tendrá Nicaragua 2 corbetas en su Historia, fíjense, para fortalecer la defensa de nuestro Territorio Marítimo, y también para proteger la Pesca, porque de repente entran pescadores sin autorización, entonces hay que decirles, vayan a registrarse y podrán pescar registrándose.

Y esta hazaña es una hazaña realmente… ¡el combate al incendio de Indio Maíz fue una hazaña! Recordemos cómo algunos malos nicaragüenses brincaban de alegría deseando que ese incendio durara meses, y cómo incluso los Expertos de los Estados Unidos que habían venido, que conocen muy bien el tema de los incendios, pronosticaban que ese incendio iba a durar meses. En los Estados Unidos en estos días acaba de aplacarse un incendio que destruyó miles de viviendas, ¡duró meses el incendio!

Mientras tanto, la gente que no quiere Paz, ni quiere Estabilidad, sino que quiera caos, hablando de una forma totalmente mentirosa, falsa, sin reconocer todo el esfuerzo que se estaba desplegando allí, los centenares de Compañeros, más de 1,000 Compañeros, y la Población misma de la Zona participando de ese esfuerzo, donde no se trataba de combatir un incendio en una situación normal, digamos, sino que era combatir un incendio en una Zona donde, entre otras cosas, lo primero que había que hacer era buscar cómo cortar el avance del incendio, y eso significaba horas y horas de Compañeros del Ejército con Pobladores cavando trincheras ahí para cortar el paso del avance del fuego. O sea una acción heroica realmente, un trabajo heroico que el Pueblo sabe valorar y reconocer. Y finalmente se logró controlar el incendio.

Y luego en esta fase de Terror, de Terrorismo, resguardando más de 200 Puntos Estratégicos, eso era fundamental, resguardar los Puntos Estratégicos, para que luego se pudiese recuperar la normalidad; de lo contrario hubiese sido imposible recuperar la normalidad si los Puntos Estratégicos hubiesen sido destruidos. Imagínense el País sin Energía, el País sin Medicamentos, el País sin Comunicaciones, el País sin Vacunas, ¡la muerte para los Niños!

O sea, fue determinante para llegar a restablecer la Paz y ponerle fin a esa espiral de violencia, fue fundamental el resguardo, la protección, no solamente cumpliendo con su obligación de resguardar la Soberanía del País, porque no podían descuidarlo; no solamente protegiendo nuestras Fronteras del tránsito del Narcotráfico y del Crimen Organizado, sino que también protegiendo las áreas vitales del País, y a la vez acompañando a la Población con Programas Sociales como bien los ha mencionado el General Avilés.

Y, efectivamente ¡la Seguridad! La Estabilidad es parte de la Seguridad, si no hay Seguridad, no hay Estabilidad. Podemos tener firmada la Paz, se puede firmar la Paz, y si no hay Seguridad, no hay Estabilidad, y si no hay Estabilidad, no hay Paz. Y si no hay Paz, entonces no puede desarrollarse con normalidad la Actividad Económica, la Actividad Social, los Programas de Salud, los Programas de Educación no pueden desarrollarse con normalidad; no pueden desarrollarse con normalidad las Actividades Productivas en un País que venía creciendo de manera sostenible desde el año 2007 hasta el 18 de Abril de este año 2018. Venía creciendo, partiendo de la Seguridad, Estabilidad.

Entonces, ellos apuntaron lógicamente a romper la Seguridad, para romper la Estabilidad, para romper la Paz. Pero el Pueblo ama la Paz, quiere la Paz; tiene bien fresco lo que es vivir en Paz. El Pueblo, las Familias lo saben. Independientemente de Ideologías, más allá de Ideologías, de Posiciones Políticas, la inmensa mayoría del Pueblo sabe lo que significa la Seguridad, la Estabilidad, la Paz, para el Bienestar propio de su Trabajo, de su Actividad Productiva, de su Actividad Económica, de su Actividad Comercial. El Comerciante, no importa de qué Religión sea, de qué Partido sea, lo que sí sabe es que, para poder Trabajar necesita Seguridad, para tener Estabilidad y tener realmente Paz.

Y debemos reconocer en este 39 Aniversario la enorme y determinante contribución que el Ejército le ha dado durante estos 39 años, y le sigue dando, a la Paz de l@s nicaragüenses, aportándole a la Seguridad, a la Estabilidad del Pueblo nicaragüense, para que el Pueblo también pueda disfrutar del esparcimiento como está lográndolo hacerlo ya el Pueblo nicaragüense, disfrutando ya del esparcimiento.

39 Años, ¿cuántos Compañeros del Ejército han entregado su Vida en Cumplimiento del Deber durante estos 39 Años? ¿Cuántos Compañeros? ¿Cuántos Compañeros, cuántos Hermanos asesinados por los narcotraficantes? ¿Cuántos Hermanos, cuántos Compañeros asesinados por los grupos delincuenciales que algunos se empeñan en llamar “Patriotas y Luchadores por la Libertad”? ¿Cuántos Compañeros, cuántos Hermanos asesinados junto con los Campesinos, que esos grupos delincuenciales han venido asesinando a lo largo de estos años? ¿Cuántos?

Y el Ejército participando también, como decíamos, durante todos estos años en las labores de rescate ante los embates de los Fenómenos Naturales. O sea, no se me puede olvidar a mí el Trabajo Estratégico del Ejército cuando el Huracán Juana; fue la columna vertebral donde se montó toda la defensa del País para poder salvar Vidas del embate del Huracán, que ha sido el huracán más poderoso que nos ha golpeado en los últimos tiempos.

Luego otros Huracanes donde también el Ejército jugó, rescatando en primer lugar de los Cayos Miskitos, a los pescadores. Cuando se sabe que viene el Huracán y los pescadores no quieren salir, y ahí la Fuerza Naval haciendo los esfuerzos para sacarlos. Es largo de enumerar realmente todo el trabajo, toda la labor del Ejército.

Y reconocer también en primer lugar la Mística, el Valor de l@s Compañer@s y Herman@s del Ejército de Nicaragua, y la Fortaleza de las Familias que les acompañan a ustedes. Porque saben que el trabajo de ustedes es un trabajo de alto riesgo, y la Familia tiene la Fortaleza, la Fe en Dios de saber acompañarlos.

Para las Familias de los Hermanos Caídos en Cumplimiento del Deber, los Hermanos fallecidos sirviéndole al Ejército, para todas las Familias nuestro reconocimiento, igual que para todas las Familias que siguen acompañando a los Soldados y Oficiales del Ejército de Nicaragua.

Y a seguir luchando todos juntos por la Seguridad, para tener Estabilidad, asegurar la Paz, y que nos permita retomar, con Ánimo, con Fuerza, con Seguridad, el camino que veníamos recorriendo desde el 2007 hasta el 18 de Abril del 2018, uniéndonos tod@s l@s nicaragüenses y avanzando en este Proceso de Reconciliación que tan necesario es seguir impulsando, seguir promoviendo, para que se sientan realmente, de manera sólida, las bases de la Paz nuevamente en Nicaragua.
Felicidades Querido General; felicidades Querid@s Compañer@s.

¡Que Viva el 39 Aniversario
del Ejército de Nicaragua!
¡Y que Vivan los Soldados, Oficiales
y Mandos del Ejército de Nicaragua!
mem

también te puede interesar