Nicaragua

Ministerio de Gobernación mantiene servicios en sus dependencias

Autoridades informaron las acciones realizadas la última semana que brindan atención a la población

MIGOB-presenta-informe-de-servicios-brindados-al-pueblo
MIGOB presenta informe de servicios brindados al pueblo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los servicios a la población del Ministerio de Gobernación se mantuvieron sin interrupción durante la semana del 25 al 31 de agosto, informaron autoridades de esa institución.

María Amelia Coronel, titular de esa cartera, encabezó el encuentro donde se dieron a conocer por cada representante de las diferentes direcciones, los servicios brindados durante el periodo tanto a nacionales como a extranjeros.

La Dirección del Sistema Penitenciario Nacional brindó 232 servicios a la población, 855 diligencias judiciales, 103 diligencias medicas, 11 mil 827 familias atendidas, dos mil 693 consultas medicas, 873 atenciones psicológicas y 29 a eventos religiosos, informó la agente Nelly Alvarado.

La funcionaria precisó, en cuanto al tema de la Educación de los reclusos, que tres mil 910 presos y presas están integrados en diferentes modalidades como primaria, secundaria y universidad y que 462 presos y presas están integrados en cursos de capacitación vocacional y técnica como carpintería, soldadura, manualidades y electricidad residencial.

Como parte del derecho a la comunicación con sus familiares, se permitió tres mil 395 llamadas a presos y presas y fueron 85 las entrevistas concedidas por las autoridades penitenciarias a familiares.

Otras actividades desarrolladas por el Sistema Penitenciario, según Nelly, fueron brindar atención medica, la realización de actividades culturales, olimpiadas de español y matemáticas, y charlas sobre la tuberculosis.

La Dirección General de Migración y Extranjería, por su parte, brindó 67 mil 111 servicios, entre ellos atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros que entran y salen por los diferentes puestos fronterizos del país .

La Teniente Primero, Lucrecia Hernández, representante de esa dirección, precisó que se entregaron ocho mil 697 pasaportes, 678 visas a menores y 376 certificados de movimientos migratorios.

En cuanto a la Dirección General de Bomberos, esta atendió un total de 708 servicios de emergencias, y brindaron cobertura a 13 incendios ocurridos a nivel nacional; fueron atendidas 404 emergencias y celebraron 291 actividades de prevención de incendios.

Tania Montoya, responsable de la Dirección de Atención a Connacionales y Diplomáticos, dijo, en tanto, que en la semana del 25 al 31 de agosto, brindaron 774 servicios, que corresponde 44 atenciones al cuerpo diplomático, organismos internacionales, organismos de cooperación y no gubernamentales acreditados en Nicaragua.

Se emitieron 139 pasaportes ordinarios a connacionales que lo realizaron a través de nuestras sedes consulares en el exterior, se emitieron 41 pasaportes provisionales otorgados a nicaragüenses retenidos en centros de albergues migratorios, para que puedan retornar al país en calidad de repatriados, añadió Montoya.

Asimismo se enviaron y recibieron 28 valijas diplomáticas y se brindaron 463 servicios varios.

Por último, Gustavo Sirias, Director General del Departamento de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro, dijo que como parte de las atenciones esta dirección del MIGOB brindó 951 servicios a 278 representantes de organismos nacionales y extranjeros, de estos 114 consistieron en certificaciones y constancias.

abc/niv

también te puede interesar