Nicaragua

Mantienen precios en los mercados productos de consumo popular

El mercado Oriental tiene los costos más bajos de las 25 mercancías que monitorea semanalmente el Ministerio de Fomento y Comercio

Mantienen-precios-en-los-mercados-productos-de-consumo-popular
Productos de consumo popular |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Fomento y Comercio (MIFIC) presentó este lunes el monitoreo semanal entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre en el que un total de 13 productos mantuvieron sus precios.

El titular de esa cartera gubernamental, compañero Orlando Solórzano, detalló que no variaron sus costos el arroz 80/20, 70/30, azúcar a granel, frijoles rojos, maíz blanco en grano, azúcar sulfitada, aceite sellado, pollo entero, muslo de pollo, pierna, pierna de muslo, huevo grande, repollo y pan.

Durante el mismo periodo bajaron de precios la pechuga, posta de res, posta de cerdo y los plátanos, añadió el titular del MIFIC, quien, además, aclaró que todos los mercados están abastecidos.

En tanto, aumentaron de precios el queso seco, huevo mediano, cebolla amarilla, papas, tomates chiltoma Nataly y la zanahoria.

Según investigaciones realizadas por el MIFIC, la baja producción de la cebolla motivó que se importara desde Holanda y Perú.

“Esos que están guardando cebollas ya es hora de que los bajen los precios porque ya están entrando las importaciones”, expuso el ministro Solórzano quien aclaró que en el caso de las cebollas, tomates y la papa (productos que aumentaron de precios esta semana) “son los más bajos de Centroamérica”.

Según los estudios de campo en los mercados populares, el caso del mercado Oriental es donde están los precios más bajos de los 25 productos que monitorea semanalmente la institución.

Por su parte, Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC), indicó que no existe ningún desabastecimiento de esos productos en los mercados del país.

El INDEC informó que 23 productos de consumo alimenticio (lácteos, huevos, carnes, cereales y perecederos) para una semana se cotizan en mil 794.75 córdobas, “para una familia de cuatro adultos y dos niños”. En comparación a la semana anterior del periodo monitoreado, existió un aumento de 9.50 córdobas.

abc/jos

también te puede interesar