Nicaragua

Ejército de Nicaragua continúa como firme defensor de la soberanía nacional

Tal desempeño es posible gracias a los altos niveles de disciplina, valor y compromiso demostrados por los efectivos de la entidad

Ejército-de-Nicaragua-continúa-como-firme-
General de ejército Julio César Avilés |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua (EN), General de Ejército Julio César Avilés, reafirmó este lunes que esa institución armada continúa como una firme defensora de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la patria, tal como lo ordenan la Constitución y las leyes del país.

Durante el acto central por el aniversario 39 de la creación del EN, encabezado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el general Avilés aseguró que tal desempeño ha sido posible gracias a los altos niveles de disciplina, valor y compromiso demostrados por los efectivos de la entidad, así como por el personal de apoyo.

Según el alto oficial, desde septiembre de 2017 hasta la fecha la Fuerza Terrestre participó en 420 mil servicios, la Fuerza Naval realizó 25 mil operaciones y la Fuerza Aérea cumplió más de mil 100 horas de vuelo, todo ello en cumplimiento del objetivo central de elevar la defensa de la nación y fortalecer la seguridad, tanto en el territorio nacional como en las fronteras, el espacio aéreo y las aguas nicaragüenses.

Avilés apuntó que garantizar la seguridad demanda la participación de todos, pues beneficia a la sociedad en su conjunto. Nicaragua ha demostrado altos niveles al respecto, por lo que la población y las autoridades deben hacer cuanto esté a su alcance para mantenerlos, dijo.

Desde septiembre de 2017 -continuó- se elevó la calidad de los puertos y aeropuertos para cumplir los estándares internacionales, a lo cual el Ejército contribuyó junto a instituciones como la Policía Nacional.

También fueron capturados 41 narcotraficantes, incautados mil 339 kilogramos de droga (de ellos, mil 155 de cocaína) y 13 medios navales y de transporte, dijo.

El Plan de Seguridad en el Campo logró la desarticulación de siete bandas vinculadas al cultivo de droga; pero también los efectivos del EN apoyaron la cosecha de café y aseguraron el traslado de valores, agregó.

Asimismo, desde abril último se brindó protección a 225 objetivos estratégicos para evitar interrupciones en las comunicaciones, en el suministro de medicamentos, combustible y alimentos.

De acuerdo con Avilés, el EN tuvo igualmente un papel importante en el reforzamiento de los puntos de acceso al país para evitar la entrada del crimen organizado. “Nicaragua sigue como un Muro de Contención contra el crimen organizado”, aseveró.

En el plano civil, el general destacó el incremento de la capacidad de respuesta del Ejército ante desastres, así como su ayuda en el aumento de la preparación de la ciudadanía mediante simulacros y capacitaciones. También elogió el trabajo del Cuerpo Médico del EN al apoyar varias tareas del Ministerio de Salud y el del Cuerpo de Ingenieros en la construcción de caminos.

Con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales cooperamos en el resguardo de reservas y áreas protegidas, añadió Avilés, quien reconoció de manera especial a los más de mil 500 efectivos implicados en el combate al incendio en la Reserva Indio Maíz junto a brigadas comunitarias y unidades internacionales.

Según el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, en todas las aulas de la institución armada se inculca un elevado sentido de patriotismo y se enseña que ningún interés individual esté por encima de los del país.

Nicaragua ama la paz y quiere seguridad para seguir construyendo la patria digna que nos merecemos. En el Ejército somos defensores de ese anhelo del pueblo nicaragüense, enfatizó.

ale/tgp

también te puede interesar