Nicaragua

Daniel: La contribución del Ejército de Nicaragua a la paz ha sido determinante

Destacó la labor de los miembros de la institución militar en las labores de seguridad después del 18 de abril, así como en hazañas como el combate al incendio de la Reserva Indio Maíz

Daniel-y-Rosario-presiden-acto-del-39-aniversario-de-constitución-del-Ejército-de-Nicaragua-(15)
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, reconoció  la enorme y determinante contribución que el Ejército de Nicaragua le ha dado y le sigue dando a la paz de los nicaragüenses, en el acto por el 39 aniversario de la institución castrense. Durante la actividad felicitó a todos los ascendidos, al tiempo que resaltó la presencia de mujeres en las filas de la organización militar, poniendo de manifiesto su incorporación a los más variados ámbitos de la vida del país.

El Presidente Daniel destacó que la fortaleza de instituciones como el Ejército y la Policía Nacional está en su vínculo con el pueblo, en sus tareas de defensa de la soberanía, de vigilancia de las zonas costeras, las fronteras, en las que se establece una estrecha colaboración con la población.

Resaltó la labor que realiza el Ejército en cooperación con los hermanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, con los cuales se hace frente común para garantizar que Nicaragua sea el punto donde está la contención que detiene el avance del crimen organizado y el narcotráfico, así como las pandillas que tanto daño y dolor provocan en los países de la región.

Asimismo, el Comandante Daniel reconoció cómo el Ejército sigue siendo determinante para sostener el andamiaje que permite se mueva la actividad productiva, la economía, en vínculo directo con el pueblo, con los productores que impulsan la actividad del sector agropecuario, para garantizar la seguridad de esa actividad que es fundamental para producir alimentos para el pueblo y la exportación.

Se refirió a la decisión trascendental de la Corte Internacional de Justicia sobre el derecho de Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental, tras la que inmediatamente el Ejército se alistó para garantizar el cumplimiento de ese mandato, para asegurar el derecho del pueblo a ese patrimonio invaluable, a toda la riqueza, los recursos, que quedaron al resguardo del Ejército y la labor de la Fuerza Naval, que con recursos limitados cumple con su deber.

El Presidente Daniel subrayó la hazaña de la institución militar en el combate al incendio de la Reserva Indio Maíz, cuando algunos malos nicaragüenses deseaban que durara meses e incluso los expertos estadounidenses pronosticaron que así sería.

No reconocieron todo el esfuerzo que se estaba desplegando, los centenares de compañeros que participaron junto con la población en ese esfuerzo. No se trataba de combatir un incendio normal sino en una zona donde había que cortar su avance, lo que significaba horas y horas cavando trincheras por los compañeros del Ejército y la población. Un trabajo heroico que el pueblo sabe valorar y reconocer, destacó.

Igualmente, el Presidente Comandante resaltó la labor del Ejército en resguardar los puntos estratégicos, después del 18 de abril, para recuperar la normalidad, como la energía, los medicamentos, las comunicaciones, las vacunas. Indicó que esto fue determinante para llegar a restablecer la paz y ponerle fin a la espiral de violencia. Fue fundamental el resguardo, la protección, no solo de la soberanía del país y las fronteras, contra el narcotráfico y el crimen organizado, sino protegiendo las áreas vitales del país y acompañando a la población con programas sociales.

Podemos tener firmada la paz pero si no hay seguridad no hay estabilidad, no se puede desarrollar con normalidad la actividad social, económica, la salud, la educación, las actividades productivas en un país que venía creciendo de manera sostenible, partiendo de la seguridad, desde el 2007 hasta el 18 de abril de 2018, expresó Daniel.

Señaló que los promotores del caos partieron a romper la seguridad para romper la paz, pero el pueblo ama la paz, la seguridad, tiene bien fresco lo que es vivir en paz. Más allá de ideologías la inmensa mayoría sabe lo que significan la paz, la seguridad, para la actividad comercial, la actividad económica. Para poder trabajar se necesita seguridad, paz, reiteró.

Debemos reconocer en este 39 aniversario la enorme y determinante contribución que el Ejército le ha dado y le sigue dando a la paz de los nicaragüenses, aportándole a la seguridad y la estabilidad.

El mandatario también reconoció a los compañeros del Ejército que han entregado su vida en cumplimiento del deber, a los hermanos asesinados por los narcotraficantes, por los grupos delincuenciales, que se empeñan en llamarse patriotas y luchadores de la paz.

También destacó las labores de rescate ante el embate de la naturaleza, entre ellas el trabajo estratégico desarrollado cuando el huracán Juana afectó a Nicaragua. La institución militar fue la columna vertebral donde se montó la defensa del país para poder salvar vidas del embate del huracán, el más poderoso que nos ha golpeado en los últimos tiempos.

Enfatizó el valor de los compañeros y las compañeras del Ejército de Nicaragua, así como la fortaleza de las familias que les acompañan.

El Presidente Daniel exhortó a seguir luchando todos juntos por la seguridad, para tener estabilidad, asegurar la paz y retomar con ánimo, con fuerza, el camino que veníamos recorriendo de 2007 al 18 de abril, uniéndonos todos los nicaragüenses y avanzando en el proceso de reconciliación que es tan necesario seguir impulsando para que se fortalezcan las bases de la paz.





































































ale/ana

también te puede interesar