Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo,Vicepresidenta de Nicaragua (30/08/2018) (Texto íntegro)

Somos un Pueblo que vive la Reconciliación, de Familia a Familia, de Comunidad a Comunidad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua Siempre Bendita! Esta Nicaragua que cada vez sentimos más Unida, y vivimos esa Unidad, la estamos protagonizando tod@s, como Héroes del Pueblo que Somos Tod@s! ¡Esta Nicaragua Siempre Libre!

Cuántas cosas bonitas y buenas suceden, nos llegan, cada día, como, diríamos nosotros, Signos y Señales de la Voluntad de Dios que es Grande y Hacedor de Maravillas! ¡Signos y Señales de la Voluntad de Dios!

Cómo vemos, cómo sentimos, cómo vivimos la Fuerza de nuestro Pueblo creciendo; ese Ánimo, ese Aliento que nos fortalece a tod@s y a cada un@, precisamente el Ánimo y el Aliento.

Somos un Pueblo de Paz. Somos un Pueblo que quiere Justicia. Somos un Pueblo que vive la Reconciliación, de Familia a Familia, de Comunidad a Comunidad. Somos un Pueblo Devoto, Cristiano, de Buen Corazón, de Buena Fe. Somos un Pueblo Grande. ¡Somos un Pueblo Invencible! Y eso es lo que molesta, irrita, a los puchos, a los pocos, a los que se amargan la Vida cuando ven que el Pueblo no baja la cabeza!

Porque no la baja, y ni la va a bajar…! Porque es el Pueblo Digno de Andrés Castro, el Pueblo Digno de Darío, de Sandino; el Pueblo Grande, el Pueblo Elocuente! Porque nuestro Pueblo habla sin palabras, se expresa sin palabras, y cada día crece ese sentimiento de apropiación y afirmación de la Paz, de la Seguridad, del retomar las Sendas de Bien Común que traía nuestra Nicaragua. Estamos apropiados, y afirmamos, que Nicaragua tiene que ir por esas Sendas de Encuentro, de Comunicación entre tod@s, y de Bien Común. Eso es lo que quiere Dios para Nicaragua. ¡Dios quiere Paz para Nicaragua! ¡Justicia y Paz para Nicaragua!

Aquí, como cada día leemos unas líneas de la Biblia, la Palabra de Dios :

Escucharé lo que hablará Jehová Dios;
porque hablará paz a su pueblo y a sus santos,
para que no se vuelvan a la locura.

Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen, para que habite la gloria en nuestra tierra.

La misericordia y la verdad se encontraron;
la justicia y la paz se besaron.

La verdad brotará de la tierra,
y la justicia mirará desde los cielos.

Jehová dará también el bien,
y nuestra tierra dará su fruto.

La justicia irá delante de él,
y sus pasos nos pondrá por camino.

¡Hermosísimas Palabras…! Eso es lo que estamos viviendo en nuestra Nicaragua: La justicia y la paz se besan; la misericordia y la verdad se encontraron. La verdad brotará de la tierra, y la justicia mira desde los cielos. Jehová dará también el bien, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia irá delante de él, y sus pasos pondrá en camino.

¡Dios es Grande y Hacedor de Maravillas! Vivimos en Nicaragua esas Maravillas que Dios dispone para esta Patria llena de Vida, llena de Color, llena de Almas Buenas; esta Patria y este Pueblo que no baja la cabeza. Es un Pueblo Altivo, un Pueblo Luchador, un Pueblo Consciente, cada vez más Consciente; un Pueblo que sabe reconocer y agradecer las cosas buenas de cada día, las que Dios dispone para nuestra Nicaragua cuando habla Paz a nuestro Pueblo y a sus Santos.

Dios dispone tanta cosa buena, y nosotros, como Pueblo agradecido, Pueblo Consciente, Pueblo Elocuente, decíamos, que sabemos hablar, con palabras y sin palabras, sabemos hablar con nuestros ojos, con nuestros gestos, nuestro cuerpo, nuestra presencia, y sabemos afirmar: ¡Nicaragua quiere Justicia y Paz!

Y, bueno, hoy nos escribían Compañer@s desde esa Cuba Heroica… Hoy inicia la Novena de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Madre de las Familias Cubanas, las Familias Católicas de Cuba, y nosotros queremos saludarlas, y acompañar estos días de Novena a la Milagrosísima Virgen de la Caridad del Cobre, pidiéndole que como Madre fortalezca estas Rutas de Reconciliación y Paz en nuestra Nicaragua.

Tuvimos en las últimas 24 horas, dice el INETER, lluvias en 39 Municipios, lluvias débiles, pero lluvias, lluvias que ayudan a mantener la humedad de la tierra y mantener también la salud de los cultivos.

Tenemos un sismo, dice el Doctor González, cerca de Puerto Sandino, que se percibió levemente en parte del casco urbano de León, ayer; 4.3; en aguas del Océano Pacífico.

Buenas Nuevas, de esas Buenas Nuevas que Dios dispone para nuestra Nicaragua…! Próxima Inauguración de la Clínica de Medicina Natural para Adultos Mayores, en Managua. Nos proponemos… el Hombre pone, y Dios dispone, el Lunes 3 de Septiembre inaugurarla. La Clínica está ubicada dentro del Parque de Las Madres.

Porque Dios quiere podemos inaugurar estas Obras, porque para nuestro Pueblo… ¡Primero Dios! Dios quiere, Dios lo permite, y así vamos, adelantando en soluciones para este querido Pueblo nicaragüense y en particular l@s Adult@s Mayores, Héroes del Amor tod@s, haciendo Camino al Andar!

16,900 Sesiones de Terapias Alternativas se han atendido ya en Managua con 4,500 Adult@s Mayores; y con esta nueva Clínica de Medicina Natural, se ampliará y mejorará la atención a l@s Abuelit@s, brindando las siguientes Terapias: Acupuntura, Electro-Acupuntura; también aplicación de ventosas, y masajes para relajación; Moxibustión, aplicación de calor en diferentes partes del cuerpo; Citoterapias, plantas medicinales para aliviar y curar enfermedades, Citofármacos naturales, entrega de Medicina Natural; terapias de comprensas de frío y calor, y también habrá todo tipo de Charlas para la Salud Preventiva, para mejorar nuestra calidad de Vida en los Tiempos Dorados, la Vida de Adult@s Mayores.

¡Buenas noticias dice nuestra Policía Nacional! Vamos recuperando, porque esa es la Voluntad de Dios, los Niveles de Seguridad en nuestro País; restaurando el Alma Nicaragüense, recuperando Seguridad, condiciones para el Trabajo y la Paz en nuestra Nicaragua. No hubo ni muertes por homicidio, ni fallecidos en accidentes de tránsito, el día de ayer, para hoy.

Tenemos en desarrollo un Plan para la Prevención de Incendios en todo el Corredor Seco del País. Estos son los Bomberos, Dirección de Bomberos, Bomberos Unificados, Bomberos Voluntarios. Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, León y Matagalpa atendiendo Capacitaciones alrededor de estos Planes.

Luego tenemos, Compañer@s, que en los próximos días inician los cortes de Café, Café Robusta, en las Zonas de Zelaya Central, donde hay ya miles de manzanas cultivadas; será a finales del mes de Septiembre, Septiembre Victorioso, y Octubre es el mes fuerte para la recolecta. Así que, también ahí experimentando con una nueva variedad, y recogiendo, según todos los Indicadores, buenos frutos, buenas cosechas, buenos rendimientos.

Tenemos también, Festival de Productos del Campo y Tradicionales, en Estelí, León, Carazo, Chontales, Rivas, y Las Minas, con 150 Propietarios de Emprendimientos Rurales.

INTUR está participando en el XVIII Foro de Desarrollo de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe del PARLACEN, en Santo Domingo, República Dominicana. También estamos en Centroamérica, en distintos Países promoviendo nuestra Nicaragua Siempre Linda!

Y ahí vamos, poco a poco, en la medida en que se va restaurando y recuperando todo lo Bueno que teníamos y que volvemos a tener… Ya volvemos a tener, porque esa es la Voluntad de Dios, decíamos; Dios que nos permite trabajar. Dios que nos permite, porque así lo quiere, ir mejorando las condiciones, restaurando las condiciones para que podamos Emprender y Prosperar todos los días en nuestra Nicaragua, esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad! Dios así lo quiere, Dios así lo hará… ¡Lo está haciendo ya!

El Ministerio de Salud está desarrollando Encuentros con Personas con Necesidades Especiales en Villa El Carmen, y también con Estudiantes de Secundaria para atender Personas con Necesidades Especiales en Niquinohomo. Atención Oftalmológica, entrega de lentes de lectura en el Centro Nacional de Oftalmología.

Luego tenemos asistencia a clase, 97% de los Centros Públicos y 99.8% de los Centros Privados, con una asistencia de 85%. Dios así lo quiere, Dios lo está haciendo ya, Nicaragua camina, camina Rutas de Trabajo, de Encuentro y Reconciliación, de Paz y de mucho Bienestar, Tranquilidad, para crear Prosperidad.

El Ministerio de Educación realiza el Primer Congreso Nacional de Secundaria Regular con participación de centenares de Protagonistas, más de 300, entre Docentes, Estudiantes, Asesores Pedagógicos, Madres y Padres de Familia.

Luego tenemos rehabilitación de Escuelas en El Castillo, Río San Juan, y en San Pedro del Norte, Chinandega; Elena Arellano en El Castillo y Rafaela Herrera en San Pedro del Norte. Capacitaciones, y luego toda la preparación para los Festivales Estudiantiles del Fin de Semana, celebrando Septiembre Victorioso en todos los Municipios del País. Dios así lo quiere, esa es Su Voluntad, y vamos avanzando en esos Caminos de Paz, en esos Caminos de Justicia, en esos Caminos donde nuestra Tierra, y en nuestra Tierra, recogeremos el fruto, el fruto de la Misericordia, de la Verdad, de la Justicia, y de la Paz.

INAFOR: Primer lanzamiento de la Campaña “Un Madroño para mi País, Nicaragua Mía”, esto fue esta mañana con l@s Niñ@s de Primaria que han adoptado un Árbol de Madroño para avanzar, en este Mes de Septiembre, reconociendo nuestros Símbolos Patrios… ¡Árbol Nacional, el Madroño!

Luego tenemos, Dios Primero, al FISE entregando Agua Potable y Saneamiento a Familias Protagonistas en Villanueva, Departamento de Chinandega. También recordemos que hoy se inauguraba el Programa o Proyecto de Agua Potable, para asegurar calidad y continuidad del Servicio a 21,000 Herman@s, 3,800 Familias, en San Carlos, Río San Juan. Allí están nuestr@s Compañer@s de ENACAL, y el Alcalde Johnny Gutiérrez, inaugurando el Proyecto que va a garantizar Agua Potable a las Familias de ese Municipio; 4.3 millones de dólares, con Fondos de nuestro Gobierno y Programa de Reconversión de Deuda con España. Nuestro Reconocimiento nuevamente al Reino de España por esta Cooperación Solidaria.

Tenemos también Proyecto de Electrificación en el Municipio de San Sebastián de Yalí, Comunidades Platanillal y Chichiguas, Jinotega… 500 habitantes, 100 viviendas, 6 millones 18,629.41 córdobas de inversión, reporta el Compañero Salvador Mansell. Esto es hoy. Y también en El Dorado, Municipio de Esquipulas, Departamento de Matagalpa… 300 habitantes, 60 casas, un millón 226,656 córdobas; Comunidad El Dorado, decíamos, Municipio de Esquipulas, Matagalpa, estrenando Energía Eléctrica en cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel, de ir y Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, y para Mejor!

Nuestra Compañera Guisell Morales, hija del Comandante Ricardo Morales Avilés, Héroe de Nandaime, Héroe del Amor, quien diera su Vida por el Pueblo nicaragüense, por su Liberación, por su Bienestar, si no me equivoco en 1973-74, no lo tengo en estos momentos en la Memoria, pero sí a Ricardo y todo lo que nos enseñó.

Nos manda ella este Poema, “Pancasán”, ayer que celebrábamos 51 Años de ese Heroísmo del Pueblo :

¡Quiero anunciarlo como la construcción
de algo gigantesco!

Porque la vergüenza ha sucumbido
y el orgullo y la insurgencia han conquistado sus tiendas.

Porque los hombres (las mujeres también) se han quitado de los ojos las legañas
y barrido las doctrinas holgazanas…

…Caminamos, pero no en silencio…

… se camina como cuerpo gemelo al parejo.

Este país es otro, otra vida es esta
porque el signo de la lucha es otro;
es el tiempo del grito en el estadio,
el levantamiento de odio de jóvenes con amor.

¡Héroes del Amor Siempre! Somos los mismos, Somos los de ahora, la prolongación del Heroísmo, del Amor.

Y Compañer@s, Buenos Tiempos para Nicaragua, tantas Obras, tantas Realizaciones, tanta Voluntad, tanta Energía Victoriosa en el Alma del Pueblo nicaragüense, y sobre todo tanto Compromiso con el Reencuentro.

Como decía nuestro Comandante Daniel ayer, el Diálogo desde la Familia, la Comunidad, la Comarca, el Barrio; el Diálogo para reencontrarnos; el Diálogo para afirmar y afianzar la Paz, la Tranquilidad, la Armonía, y continuar desatando todos los Procesos que nos aseguren mejorar nuestras Vidas, Prosperar, y Prosperar también en la medida en que tenemos un Corazón Sano, un Corazón libre de Odio.

No hay lugar para el Odio en nuestra Nicaragua, lo decimos todos los días. Aquí solo cabe el Amor, el AMORANICARAGUA, el Amor Cristiano, el Amor al Prójimo, el Amor entre nosotr@s, y desde el Amor la construcción de un País Nuevo, otro País. El mismo, pero otro.

Y este Pueblo que cada día crece en estatura, cada día crece en Alma, cada día crece en Conciencia, porque tod@s hemos aprendido, y sobre todo hemos aprendido a privilegiar la Paz… Nadie quiere volver a saber de los días oscuros de infamia, de ignominia. Nadie quiere volver a saber de los días en que los “perros rabiosos”, como decía ayer el Comandante, andaban sueltos. Nadie, nadie quiere saber, nadie se suma a las caravanas de muerte que nos azotaron durante tres meses… ¡Nadie, nadie!

Lo tenemos en la Memoria como trauma, como deshonra de un grupúsculo de nicaragüenses. Lo tenemos en la Memoria como algo que jamás permitiremos que vuelva a ocurrir en esta Nicaragua, donde lo que debe brillar Hermosa es la Paz, como dice nuestro Himno. Que Brilla Hermosa la Paz en nuestro Cielo, eso es lo que tod@s queremos.

Entonces, unas horas antes de iniciar Septiembre Victorioso, Mes de la Patria, nos unimos en Oración, nos unimos en Fervor Cristiano, nos unimos en Petición a Dios, Misericordioso y Todopoderoso, Petición de Paz, Clamor de Justicia; Petición de Paz, Clamor de Paz, de Reconciliación, y nuestros Esfuerzos estarán centrados en ese Encuentro de Tod@s, por el Bien de Tod@s, desde la Buena Fe, decíamos, la Buena Esperanza, y sobre todo el Buen Corazón que tenemos l@s nicaragüenses.

Compañer@s, el abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, para cada un@. Nos preparamos para iniciar Septiembre Victorioso, caminando, caminando en Amor y Clamor de Justicia y Paz. Y celebrar ese Mes en grande todos los días, caminar, caminar, caminar, ¡haciendo Camino al Andar!

Gracias, Compañer@s. El Amor de nuestro Comandante Daniel, y el Compromiso de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo, de seguir junt@s, unid@s, en Dignidad, Libertad, Fraternidad, construyendo el Porvenir que tod@s queremos. Justicia, Paz, Bienestar, Prosperidad, Fé Cristiana, en todos los Hogares de nuestra Nicaragua! Gracias.

también te puede interesar