Nicaragua

Ponen a disposición de la justicia a cabecilla de los tranques en Jinotepe

El grupo terrorista que encabezaba impidió el funcionamiento del transporte, la libre movilización, cometió robos, daños a la propiedad, secuestro, tortura y asesinatos

Ponen a disposición de la justicia a cabecilla de los tranques en Jinotepe
Ponen a disposición de la justicia a cabecilla de los tranques en Jinotepe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio Público ha puesto a disposición de los tribunales a Carlos Ramón Brenes, de 63 años, uno de los principales líderes de los tranques de los municipios de Jinotepe, Dolores y Diriamba.

Las investigaciones realizadas permitieron identificar como el principal cabecilla de este grupo terrorista a Tomás Ramón Maldonado Pérez, así como a otros miembros como Roberto Danilo Samcam Ruiz, Joao Ismael Maldonado Bermúdez, Leonel Rojas Medrano, Rodolfo Rojas Cordero, Álvaro José Campos Chávez, Carlos Ramón Brenes Sánchez, Rudy Antonio Palacios Vargas y Rodrigo Alejandro Rodríguez Argüello.

La fiscalía informó que los miembros de esta agrupación delincuencial se reunieron en los primeros meses del año en la casa de Tomás Ramón para planificar la ejecución de actos delictivos para infundir temor y pánico en la población. Como parte de los planes contrataron a delincuentes de otras regiones para alterar el orden público y subvertir el orden constitucional.

Además de los tranques ordenaron el saqueo y robo de negocios y centros comerciales, así como el incendio de varias instituciones públicas.

Joao Ismael Maldonado era el encargado con otros delincuentes y pandilleros de realizar ataques a la policía de Jinotepe, con armas de fuego como Ak y M-16. También dirigía los patrullajes en los tranques.

Por su parte, Roberto Danilo Samcam Ruiz y Rodolfo Rojas Cordero también participaban en los ataques a la delegación policial de Jinotepe, mientras Carlos Ramón Brenes citaba a las reuniones y junto a Tomás Maldonado organizaban los actos terroristas en Jinotepe.

Rudy Antonio Palacios proveía víveres a los delincuentes y se mantenía en los diferentes tranques, al tiempo que Rodrigo Alejandro coordinaba la recepción de fondos económicos y reclutaba a los jóvenes y los orientaba para cometer diversos delitos.

El resto de los acusados se encuentra prófugo de la justicia.

niv/ana

también te puede interesar