Nicaragua

Nicaragua expresa desacuerdo con informe sobre violaciones de derechos humanos

El país rechaza el documento elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua expresó su desacuerdo con un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) titulado “Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas de Nicaragua desde el pasado 18 de abril al 18 de agosto”, el cual calificó de parcializado.

Las observaciones y consideraciones de Nicaragua manifiestan el rechazo al documento por considerar que el mismo es improcedente al extralimitarse, pues la OACNUDH fue invitada para el acompañamiento de la Comisión de Verificación y Seguridad creada en la Mesa de Diálogo Nacional.

El país centroamericano señala, además, que el informe es parcializado y sesgado con afirmaciones subjetivas, da por ciertas noticias e informaciones publicadas por medios de comunicación adversos al gobierno sin ser previamente investigadas y verificadas.

Según el Gobierno nicaragüense, al estar basadas en valoraciones e informaciones parcializadas, las recomendaciones del texto carecen de fundamento.

Tampoco se observa en el informe ninguna preocupación por los actos de violencia cometidos por grupos que pretendieron hacerse del poder al intentar un golpe de Estado.

Con ese accionar violentaron el orden constitucional e irrespetaron los derechos a la vida, la integridad personal, la libre circulación, el trabajo, la salud, la educación y la seguridad ciudadana del pueblo en general, además de dañar la economía.

La respuesta nicaragüense afirma que en el país se continuará trabajando por la paz, la estabilidad, para que prevalezca la verdad y la justicia, el orden constitucional, el orden social y los derechos humanos de todas las personas.

niv/tgp

también te puede interesar