Nicaragua

Gobiernos locales impulsan reactivación económica de los municipios

Las acciones que se desarrollan hacen énfasis también en el fortalecimiento del turismo

Gobiernos locales impulsan reactivación económica de los municipios
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los gobiernos locales darán continuidad a la Agenda para el Desarrollo Local e impulsarán la reconstrucción de la infraestructura dañada por el terrorismo golpista, como parte de las líneas de trabajo para el fortalecimiento del turismo, los pequeños negocios y emprendimientos en los municipios del país.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, destacó el modelo de alianzas entre las alcaldías municipales para adecuar los planes de trabajo de acuerdo con la reactivación económica.

Reiteró que la alianza entre los gobiernos municipales ha permitido logros como la reconstrucción al 95 por ciento de las calles dañadas en Masaya por los golpistas.

“Esto se logró a través del apoyo de muchas alcaldías como Rivas, Masatepe, Nindirí, Granada, Managua y el Ministerio de Transporte (MTI). Además, estamos en un proceso de reparación de los edificios que fueron quemados y destruidos”, informó.

Comentó que con el objetivo de impulsar la reactivación económica de los municipios, durante el mes de agosto se han realizado varios relanzamientos de las campañas municipales de “Nicaragua Siempre Linda”.

La Presidenta Ejecutiva del Inifom señaló que entre las acciones que se desarrollan está la promoción de las fiestas patronales, así como de encuentros, ferias, campeonatos y ligas deportivas y festivales.

Manifestó que se trabaja en el cierre de 2018 para finalizar los proyectos pendientes de infraestructura social, reparación y construcción de calles, rehabilitación de caminos y de puestos de salud y escuelas.

“Estamos preparándonos para cerrar el año con éxito. A pesar de toda la situación, el trabajo de las alcaldías ha sido muy bueno. En el mes de la Patria vamos a realizar una serie de inauguraciones de proyectos que las alcaldías tienen listos”, expresó.

La alcaldesa del municipio de Bluefields, Carla Martin, indicó que se realizó el lanzamiento del plan turístico para dar a conocer nuevos destinos como Los Limones, el puerto Bluff y Río Kukra, entre otros.

“Estamos construyendo nueve calles en barrios cuyas familias añoraban estos proyectos. Seguiremos trabajando para la paz y la tranquilidad de nuestro querido municipio de la Costa Caribe”, añadió.

El alcalde de Catarina, compañero Eddy Gallegos, destacó que desde que se eliminaron los tranques este municipio se abrió al turismo nacional y extranjero.

“Han llegado turistas extranjeros que han disfrutado de la gastronomía, del hermoso mirador de Catarina y las artesanías”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan del Sur, Mayra Solís, apuntó que se han establecido las mejores comunicaciones con los dueños de emprendimientos y pequeños negocios para promover la reactivación del municipio.

niv/ana

también te puede interesar