Nicaragua

Continúa juicio contra grupo terrorista en Boaco

Los testigos presentados por el Ministerio Público relataron cómo los acusados impusieron tranques y agredieron a mujeres

Continúa-juicio-contra-grupo-terrorista-en-Boaco
Juicio contra grupo terrorista en Boaco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El juicio contra los ciudadanos Jaime Ramón Ampie, Julio Ampie, Reynaldo Lira Luque y William Duarte Picado continuó este martes. Los incriminados enfrentan acusaciones de ser líderes de un grupo terrorista que intimidaba, agredía y cometía distintos crímenes contra la población de Boaco.

En el Juzgado X de Distrito de Juicio, los testigos presentados por el Ministerio Público relataron cómo los hombres sentados en el banquillo de los acusados y otros que se encontraban en el tranque del empalme de la ciudad, agredieron a mujeres que exigían el levantamiento de los mismos.

Los testigos fueron interrogados tanto por la Fiscalía como por los abogados defensores de los acusados, algunos de los cuales han sido identificados ya por los declarantes.

“Nosotros, cuando nos quedamos ahí (en el tranque del empalme) nos empezó a apuntarnos, nos empezó a tirar morteros, nos teníamos que estar capeando y a mí me quedaron unas señas de charneles en la pierna izquierda y siempre nos amenazó”, fue parte de la declaración de Karina Juliet Medina, una de las testigos.

Medina afirmó conocer al acusado Reynaldo y relató cómo él lanzaba morteros hacia las personas, amenazándolas de muerte y ordenando que fueran detenidos por los miembros de los tranques.

Todo ello aconteció cuando ella junto a varias amigas, participaban en una manifestación pacífica pidiendo el levantamiento de los tranques.

Asimismo, Arelis Reyes Romero también identificó a Reynaldo, quien las recibió a morterazos y amenazas de muerte. Reyes lo acusó junto a sus acompañantes, de haber golpeado, robado pertenencias y toquetear a sus amigas.

“Nosotros les pedíamos a ellos que no nos atacaran, cuando llegó el señor Reynaldo Lira con un grupo de hombres, aproximadamente de 90 a 100 hombres (…) y empezó a tirar morteros y decía; no, no, no, son un montón de hijueputas, las voy a matar, las voy a matar. Le pedí de que no nos siguiera atacando, que únicamente llegábamos para que levantaran los tranques, porque nos estaba perjudicando, pero el señor no entendió, entonces empezó a empujarnos y cuando yo di la vuelta, el señor tiró un mortero y me afectó un oído, el oído derecho”, relató.

Además, varias de las testigos también coincidieron en haber sido amenazadas con ser llevadas a las bodegas del padre Cubillo, párroco de la localidad.

La sesión fue suspendida y reprogramada para este viernes 31 de agosto, luego de que el fiscal Lenin Castellón desistió de los testigos faltantes debido a su inasistencia y a solicitud de los abogados defensores, que no garantizaron a sus testigos.

“Lo que yo veo realmente es falta de responsabilidad, porque si yo soy abogado y estoy proponiendo testigos, yo como abogado debo de garantizar mi prueba, debo de traer a mis testigos, aquí vinieron aseverando persecución, pero eso lo dicen solo por decirlo y realmente eso no tiene ningún fundamento”, valoró el fiscal.

Castellón expresó que se tiene derecho a la defensa, pero no se pueden abusar de parámetros legales, tomando en cuenta que este era el día señalado para terminar el juicio.

Continúa-juicio-contra-grupo-terrorista-en-Boaco

niv/jos

también te puede interesar