Nicaragua

Paul Oquist: El intento de golpe de estado fracasó

Necesitamos construir la paz, rescatar la economía, mantener un país con progreso y prosperidad, superar la pobreza, la ignorancia, bajar el analfabetismo, manifestó durante una entrevista

Oquist
Paul Oquist Kelley, Ministro para Políticas Nacionales de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, resaltó que el intento de golpe de Estado en el país fracasó, durante una entrevista para la cadena de radio colombiana Blu.

“La gran noticia de Nicaragua es que el intento de golpe de Estado, el intento de derrocar violentamente el gobierno constitucional, el gobierno donde fue elegido el Presidente Daniel Ortega Saavedra, ha fracasado”, manifestó.

“La toma de ciudades y barrios y el reino del terror contra la población que los golpistas, terroristas ejercieron ya se ha superado, ya se está reimponiendo la ley y el orden”, manifestó Oquist.

Al ser consultado sobre el nombramiento del Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, como director de la Policía Nacional, destacó que “es un director de la Policía Nacional que salvó al Estado de Nicaragua de un intento de golpe a costa de 22 policías muertos a manos de los manifestantes “pacíficos” de la CIDH, o sea, es muy tendencioso”, comentó.

Asimismo, indicó que Nicaragua tiene el derecho de nombrar sus propias autoridades. “La OEA, los organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales no tienen derecho a nombrar a las autoridades de Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua lo hace legalmente”.

Oquist destacó las palabras del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, cuando en los meses de mayo y junio pronunció que no había tema que se pueda poner en una mesa de diálogo si no cesa la violencia. “Ellos no cesaron la violencia, aumentaron los tranques y sabotearon el diálogo. Ellos creían que iban a ganar, entonces perdieron su chance de negociar”.

No obstante, dejó claro que existe voluntad de negociar. “Queremos volver a la estabilidad, a la normalidad a través de un acuerdo, pero ellos piden reformas electorales. El gobierno el año pasado se puso de acuerdo con la OEA en unas recomendaciones electorales. Se están haciendo estudios este año, según un calendario. También se está revisando el padrón electoral, depurando las listas electorales, se va a consultar con todos los sectores y regiones de Nicaragua y para enero del 2019 debería estar listo para las elecciones”.

“Son terroristas. Y no es una cuestión de opinión. ¿Por qué se va a romper la institucionalidad en cuanto a las fechas de elecciones frente a unos violentos terroristas que impidieron el desarrollo de la economía poniendo barricadas? ¿Vamos a determinar quién gobierna en Nicaragua por quien pone más barricadas?”, preguntó.

Oquist añadió: “Ustedes dicen que yo le llamo terroristas, pero ¿cómo le llamaría usted a gente que quema a otras personas? ¿Cómo le llamaría usted a gente que mata a policías y queman sus cuerpos? ¿O a los que desnudan personas y los torturan? ¿O a los que detienen a un muchacho de 15 años, lo desnudan, le toman en vídeo, pintan de azul su pecho, sus genitales y nalgas de color blanco? Yo no conozco otra palabra para llamarle. Yo no le voy a llamar manifestantes pacíficos como hacen algunos. Perdónenme, son terroristas y no es una cuestión de opinión, es una cuestión de hechos y métodos utilizados por ellos”, reiteró Paul Oquist.

También ironizó que el estado no va a estar quemando sus propias alcaldías, dañando sus propios vehículos o matando a sus propios policías. “Son ellos los que están realizando las actividades terroristas. El estado lo que ha estado haciendo es tratar de reponer la ley y el orden, superar la impunidad de estas atrocidades terroristas que ha sido sujeto el país. Por eso la gente está reclamando ahora Paz, Justicia y Reparación”.

En otro momento del diálogo, expuso que en cuanto al hecho de que los golpistas llamen “dictador” al Presidente Daniel Ortega, reiteró que el Comandante Ortega fue elegido con un 72 por ciento en el 2016, no en el siglo pasado. “Todas las encuestas. La Cid Gallup de Costa Rica, y todas las encuestas ponen al Presidente Ortega por encima del 70 por ciento. Estamos hablando por un presidente elegido por el pueblo abrumadoramente”.

“Ese uso tan fácil de la palabra dictador, quizás porque los órganos del Estado, los poderes del Estados en Nicaragua son consistentes, no como en Honduras, Paraguay o Brasil, donde los otros poderes del estado derrocaron al poder ejecutivo. Algunos quisieran ver eso, pero no es posible en Nicaragua. Se fueron a la calle y perdieron”.

Asimismo, al ser consultado sobre el tema de migración de nicas al vecino país, invitó al entrevistador a visitar Costa Rica “y verán que todas las empleadas son nicaragüenses, todos los zapateros, todos los jardineros, todos los trabajadores del campo. Hay un movimiento de Nicaragua a Costa Rica, legal e ilegal todos los días y no es nada novedoso”.

Añadió que algunas personas pueden estar tratando de evadir la justicia. “Algunas personas pueden pensar de que están muy comprometidos con estos actos terroristas y sienten que tienen cola y buscan como curarse en salud saliendo a Costa Rica, pero en general esta es otra falsa noticia y no hay nada que reportar en realidad sobre migración”.

En cuanto a las comparaciones que se hace entre Nicaragua y Venezuela, expuso que hay muchas cosas en común de lo que han hecho los golpistas en Venezuela y Nicaragua, pero “tratar de hacer una analogía entre ambos países es una pérdida de tiempo porque los dos países son muy diferentes”.

“Eso sí, los dos países están siendo víctimas de agresión de la derecha, del Partido Republicano, de la mafia de Miami, de Ros-Lehtinen, de Marcos Rubio… Ellos antes querían atacar a Cuba, pero como ahora no pueden entonces han estado atacando a Venezuela y ahora están atacando a Nicaragua”.

Respecto a la molestia expresada por los golpistas en relación a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, dejó claro que ella fue elegida, al igual que el Presidente Daniel Ortega, los dos se postularon como candidatos y sacaron el 72 por ciento de los votos. “No importa lo que piense el M19 de eso, no importa lo que piensen los de Miami de eso, es el pueblo nicaragüense quien decidió quién gobierna en Nicaragua y así tiene que ser en el futuro también”, recalcó.

Paul Oquist Kelley finalizó dejando claro que como nicaragüenses lo que queremos es que en Nicaragua cese la violencia. “Queremos que se reconstruya la confianza mutua entre las partes, que está muy deteriorada. Necesitamos construir la paz, que sabemos todos que es mucho más que el cese de la violencia. Y realmente para rescatar nuestra economía, nuestras relaciones sociales y mantener un país con progreso y prosperidad, superando la pobreza, la ignorancia, bajando el analfabetismo, necesitamos una reconciliación nacional para trabajar juntos, es difícil, pero se ha hecho en Nicaragua antes”, concluyó.

niv/jos

también te puede interesar