Nicaragua

Celebran alfabetizadores 38 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

La causa de la restitución del derecho a la educación con calidad para todos los nicaragüenses sigue vigente

Celebran alfabetizadores 38 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización
Celebran alfabetizadores 38 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación celebró el 38 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización con un encuentro en el que participaron alfabetizadores de diversas generaciones. Esta gesta constituye un hito en la lucha del pueblo nicaragüense contra la pobreza y por el bienestar de miles de familias.

La causa de la restitución del derecho a la educación con calidad para toda esta generación de nicaragüenses sigue vigente. Una batalla que inició el 23 de marzo de 1980, que en su primera fase terminó el 23 de agosto precisamente de 1989, derrotando uno de los instrumentos que usaba el somocismo para explotar, para engañar, para mentir, para arrebatarle los derechos al pueblo que era la ignorancia, subrayó el Asesor Presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas.

El joven Carlos Manuel López, educador popular en El Rama, señaló la importancia de ayudar a las personas que no saben leer y escribir para poder aportar a su desarrollo personal y al del país.

Destacó que una vez vencido este paso hay que continuar invitándoles a seguir adelante, superándose para contribuir con Nicaragua.

La Jornada Nacional de Alfabetización logró pasar del 50.9 por ciento de personas analfabetas en tiempos del somocismo a 12 por ciento al triunfo de la Revolución. Estos resultados retrocedieron diez puntos en los tiempos de los gobiernos neoliberales que no tuvieron como prioridad continuar impulsando el acceso a la enseñanza.

A partir de la nueva etapa de la Revolución en 2007 se promovió nuevamente la alfabetización, proceso con el que el índice de analfabetismo ha descendido a cuatro por ciento.

ale/ana

también te puede interesar