Nicaragua

Invitan a cuidar nuestra casa mayor: la naturaleza

Marena e Inafor realizan numerosas acciones para promover el cuidado de las tortugas marinas, así como la reforestación

Invitan a cuidar nuestra casa mayor: la naturaleza
Invitan a cuidar nuestra casa mayor: la naturaleza |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Somaya Castillo, codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor), informó que para esta semana se prevén sembrar más de 75 mil plantas como parte de las jornadas de reforestación, al tiempo que en la Laguna de Perlas se plantarán cinco mil plántulas de mangle rojo y negro en aproximadamente un área de ocho hectáreas.

Además, se realizarán charlas con estudiantes y productores sobre la importancia de la protección de las plantaciones forestales, su aprovechamiento a corto plazo a partir de las especies de rápido crecimiento.

La Codirectora de Inafor detalló que la semana pasada se certificaron e inscribieron 48 nuevas plantaciones forestales, de ellas 47 se ubican en zonas aledañas a Apanás Asturias y una en Nueva Segovia, con especies de pino, madero negro, guaba y caoba.

Detalló que también se autorizaron 678 traslados de madera para fines exportables o de producción nacional que generaron aproximadamente 13 millones de córdobas, al tiempo que se otorgaron once permisos de exportaciones de más de 6.4 millones de córdobas, en especies de melina, cedro macho y guapinol con destino a Costa Rica, granadillo a China, pino a Honduras y resina a Vietnam.

Indicó que este trabajo se realizó de forma articulada con instituciones y ministerios, con el Movimiento Guardabarranco, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Javier Gutiérrez, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), manifestó que las diferentes acciones que se realizan están dirigidas a la conservación de las áreas protegidas, al manejo de la biodiversidad nacional, la reducción de la contaminación y las vulnerabilidades identificadas debido al cambio climático.

Indicó que la prioridad es la temporada del arribo de las tortugas marinas para lo cual se brindan capacitaciones y se impulsa la movilización comunitaria para preservar este proceso natural que tiene lugar en las playas nicaragüenses.

Señaló que recientemente realizaron un plantón en Managua con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y otros grupos para generar una mayor conciencia sobre la conservación y el cuidado de las tortugas en estos procesos que tienen lugar, principalmente en La Flor y Chacocente.

El viceministro del Marena informó que el próximo 24 de agosto harán nuevas actividades para concientizar a la población sobre la importancia de la protección de las tortugas marinas en el Parque Amistad-Japón.

ale/ana

también te puede interesar