Nicaragua

Nicaragua impulsa la elaboración de artesanías y muebles de bambú

Las capacitaciones realizadas, con la colaboración de Taiwán, han posibilitado el desarrollo de artesanos especializados en este trabajo

Artesanías
Artesanías |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El embajador de China-Taiwán, Chin-Mu Wu, visitó el Taller Nacional de Madera y Muebles a base de Bambú, del Parque de Ferias, con el objetivo de conocer el proceso de capacitación de los protagonistas.

Desde el 2016 el Gobierno Sandinista, con el apoyo de la República de China-Taiwán, inició el desarrollo de los pequeños negocios a través de la producción de bambú. En el 2017 fueron entregados bonos a 100 protagonistas de los diferentes departamentos para el fortalecimiento de su economía familiar.

El embajador Wu explicó que 370 protagonistas, como parte de las capacitaciones realizadas, han recibido cursos de elaboración de artesanías y muebles de bambú, talleres de capacidades empresariales, al tiempo que en los municipios se desarrollan cursos sobre el cultivo del bambú.

“Lo importante es que el Mefcca ha sido un ministerio eficiente y eficaz para capacitar a los artesanos, que han mostrado su interés en aprender sobre la artesanía de bambú”, destacó.

Entre 2016 y 2017 se entregaron diez mil plántulas de bambú. Para 2018 está prevista la distribución de cinco mil para mejorar la eficiencia de la artesanía y la elaboración de muebles de bambú, así como elevar la calidad productiva de la industria.

Edwin Tijerino, del Mefcca, explicó que el bono que se distribuye a los protagonistas cuenta con plántulas de bambú, abono orgánico, palas, barriles, tijeras de podar, entre otras herramientas.

Una vez que entregamos el bono pasamos a fortalecer las capacidades de los protagonistas con diferentes cursos especializados que abarcan desde la elaboración de artesanías menores hasta la producción de muebles de bambú, manifestó.

Indicó que los interesados en capacitarse pueden presentarse en el Centro de Diseño y Promoción del Bambú.

Conjuntamente con el fortalecimiento de las capacidades de los protagonistas se han desarrollado seis nuevos talleres modelos con el objetivo de que se diversifiquen los productos elaborados a partir del uso correcto de los equipos y las herramientas de los que dispone cada taller.

Como resultado de las capacitaciones realizadas este año, en un periodo de seis meses, se graduaron 17 compañeros en elaboración de muebles y artesanías de bambú.

abc/ana

también te puede interesar