Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua (20/08/2018) (Texto íntegro)

El Pueblo de Nicaragua, sencillamente, camina, avanza, quiere trabajar en Paz

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita! Esta Nicaragua de Tod@s. Esta Nicaragua Siempre Libre!

Esta Nicaragua Siempre Linda, en la que va renaciendo y más fuerte cada día, la Paz, la Normalidad, la Tranquilidad, la Seguridad, todo como producto del Espíritu, del Afán, del Compromiso Cristiano, Generoso, Socialista, Solidario, de tod@s l@s nicaragüenses. Porque queremos Trabajo y Paz. Porque queremos Trabajo Honrado para prosperar. Porque queremos educarnos para prosperar. Porque queremos estar sanos para prosperar; vivir sanos para trabajar mejor, y para prosperar. Porque queremos Dignidad, exigimos Dignidad!

Somos Dign@s y exigimos Respeto a nuestra Dignidad, porque desde nuestra Dignidad queremos y reclamamos el espacio para que se nos reconozca a tod@s nuestros Derechos, como Seres Humanos, como Personas, miembros de un Pueblo, de una Comunidad Buena, Sana, que ha sido ofendida, que ha sido irrespetada, que ha sido severamente golpeada, dañada.

Si no fuera porque tenemos un Alma Grande, tod@s seríamos parte de un gran trauma. Ahorita somos, no sobrevivientes, sino Luchadores… ¡Un Pueblo Luchador! Y porque somos Grandes como Pueblo, porque somos Grandes, porque tenemos Fe y todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, hemos vivido todo este Tiempo de Oscuridad, todo este Tiempo de Tinieblas, todo este Tiempo de Perversidad, sin amargarnos. ¡Los amargados están a otro lado! ¡Los que no entienden que Nicaragua quiere Paz, están a otro lado!

El Pueblo de Nicaragua, sencillamente, camina, avanza, quiere trabajar en Paz, algo muy simple, con absoluto Respeto a su Identidad, nuestra Identidad; a su Dignidad, nuestra Dignidad; a su Fe, ¡nuestra Fé! Porque somos un Pueblo Creyente, Devoto y Amante de la Verdad, decir la Verdad todos los días, para poder creer. Nosotr@s promovemos ese Encuentro alrededor de la Verdad, no cometer el pecado de realizar falsos testimonios, o mentir. ¡Decir la Verdad!

Somos un Pueblo que quiere vivir su Verdad, un Pueblo que ha sido vilmente atropellado durante varias semanas, sobre todo l@s Pobres, la Clase Media Emprendedora, Trabajadora, del Campo y de la Ciudad. Por eso decimos, los Pobres, los que tienen Pequeños y Medianos Emprendimientos, en el Campo o la Ciudad, fueron severamente golpeados.

Porque aquí hubo un intento de derrocamiento de un Gobierno legítimamente Electo, y un intento de derrocamiento dirigido con una visión clasista: Afectar a l@s Pobres, indisponer a l@s Pobres! Porque es afectar a l@s Pobres, para indisponer a l@s Pobres para que culpen a otr@s, en este caso a un Gobierno que venía cumpliendo con todos sus Programas y Proyectos Socio-Productivos. Y ellos, escondidos detrás de falsos testimonios o Identidades, escondid@s, aparentemente ocultos, porque nada hay oculto bajo el Sol, financiaban, ejecutaban, pagaban a otr@s para que hicieran, trancaron y secuestraron a todo el País, y afectaron a los Pobres !Por eso decimos, fueron Eventos de elevado contenido clasista.

Pero bueno, no vamos a quedarnos como estatua de sal, viendo para atrás. ¡Exigimos Justicia! ¡Que paguen por sus Crímenes! Porque son 198 Herman@s nicaragüenses los que ya no están, y ellos l@s mataron… ¡Que Paguen por sus Crímenes! Y que dejen ya de abusar de la Paciencia del Pueblo, que dejen ya de perturbar el Afán de Paz de la Mayoría de l@s nicaragüenses y, sobre todo, que dejen de perturbar la necesidad de trabajar que tienen las Mayorías nicaragüenses. Todo el mundo quiere trabajar honradamente, ganarse el Pan honradamente, llevar el Pan a la mesa honradamente!

Cuántos Pequeños y Medianos Empresarios del Turismo están content@s porque paulatinamente se va recuperando el Turismo! Vino un Crucero este Fin de Semana a San Juan del Sur, casi 600 Personas de las 739 se bajaron, circularon, departieron, comieron, tomaron, anduvieron en bicicleta, en moto… Pasearon, disfrutaron de la Nicaragua Linda y Buena que mostramos con mucho Orgullo!

Cuánto Trabajo también para promover la Belleza Patrimonial de Nicaragua desde todos los Departamentos, porque Matagalpa es Siempre Linda, Jinotega es Siempre Linda, Chinandega, León, Masaya, Granada, Siempre Linda! Y la gente quiere trabajar, y el Turismo, Nacional e Internacional, ha sido una manera de ganarnos la Vida honradamente; y elaborar ropa, artesanía, todo lo que se llevan además los Turistas, nuestros productos locales de los que también nos sentimos tan orgullos@s. Esa es la Voluntad de un Pueblo que quiere ir Adelante, Siempre Más Allá, avanzando, con Tranquilidad y en Amor al Prójimo, en Amor Cristiano.

Todavía quedan esos rescoldos, esos puchos que todos los días quieren hostigar el afán de Trabajo del Pueblo… ¡Impedirlo! Claro, no es lo mismo el que está comiendo salteado que el que come demasiado y hasta se engorda… ¡No es lo mismo!

Pensemos en tod@s. Pensemos en los demás. Pensemos en los que necesitan trabajar, ganarse la Vida. ¡Pensemos siempre como Cristian@s! ¡Seamos Generos@s, seamos Solidari@s! Dejemos de hostigar a quienes quieren trabajar, porque todavía pretenden seguirlo haciendo.

Pero, el Alma Nicaragüense como decíamos, que sabe de Luchas, de Honor, que sabe enfrentarse a todas las circunstancias, buenas, bonitas, felices, adversas, difíciles, y siempre ganar. Porque es un Pueblo de Fe, porque cumple con los Planes de Dios, y porque respeta y práctica la Palabra Dios, ¡este Pueblo nicaragüense va a ir Adelante!

Decíamos que no hay odio o mentira que pueda tener Victoria en esta Nicaragua. Estamos decididos tod@s l@s nicaragüenses a Vivir en Paz, a no dejarnos perturbar, a que la Seguridad se vaya afianzando cada día, y a que el Trabajo sea nuestro Digno Laurel, como dice nuestro Himno Nacional. A eso estamos decidid@s, y a eso vamos y en eso estamos.

Gracias a Dios, que tenemos a un Presidente que se preocupa por tod@s y que se ha comprometido toda su Vida en Opción Preferencial por los Pobres, para que dejemos la Pobreza, que nuestro País deje de ser Pobre. Tenemos todas las condiciones para Prosperar, y para Progresar. Por eso hay que recuperar y consolidar todos los días la Paz y la Seguridad, y garantizar, y estar vigilantes, y estar alertas, de manera que nadie se atreva a arrebatarnos el Derecho al Trabajo y el Derecho a la Seguridad y la Paz.

¡Que nadie se atreva…! Porque este Pueblo nuestro es un Pueblo Grande, es un Pueblo con Potencia Espiritual y, sobre todo es un Pueblo decidido, que sabe conquistar el Presente y conquistar el Porvenir.

Hemos recibido, Compañer@s, una Nota de Compañeros Pastores que nos recuerdan que, se acerca el Día Nacional de la Biblia y que están realizando todo tipo de Actividades, Jornadas y Oraciones por la Paz también, y el Trabajo honrado para prosperar en Nicaragua. Y vamos a acompañar y acuerpar sus esfuerzos, por supuesto, para conmemorar como todos los años el Día de la Biblia.

Luego, esta semana se celebra el 38 Aniversario de la Epopeya Cultural más grande de toda nuestra Historia, la Cruzada Nacional de Alfabetización. Se llamó “Héroes y Mártires de la Liberación de Nicaragua”. Participaron 95,582 Alfabetizador@s que enseñaron a leer y escribir y que aprendieron tanto, tanto, por lo que estamos en deuda con tod@s l@s que se Alfabetizaron, en el Campo y la Ciudad… ¡Gente muy Humilde, y muy Sabia!

406,582 Protagonistas de la Cruzada participaron, aprendieron a leer y escribir, enseñaron mucho a l@s Alfabetizador@s. Y se logró reducir el Alfabetismo, en el Somocismo era el 50.4%, al finalizar esta Epopeya, la Cruzada Nacional de Alfabetización llegamos a tener 12.96%. Merecimos el Reconocimiento Internacional de la UNESCO, la Medalla Nadezhda Krúpskayaen 1981, y la Distinción Memorias de la Humanidad en el Año 2007.

En los 16 años de Neoliberalismo el Analfabetismo volvió a subir, lo dejamos en 12.9% y en el 2006 estaba ya en el 24%. Así es la insensibilidad, así es el desamor, así es la falta de Compromiso con los desfavorecidos, con los más pobres, o con los explotados, o con los oprimidos; del 12% que dejamos nosotros, o menos, al 24% en el 2006.

Y bueno, hemos empezado a trabajar nuevamente desde que llegamos al Gobierno: En Alfabetización y Continuidad Educativa hemos alfabetizado a 122,949 Herman@s con la participación de 57,631 Alfabetizador@s. Hemos llegado al 4% de Analfabetismo ya. Solamente el 4%, gracias a Dios! Hemos realizado Jornadas de Alfabetización Especial en todo el País, y en esas Jornadas Especiales, del 2010 al 2018, 60,000 Jóvenes Alfabetizador@s, 59,915, han participado acompañando a 299,574 Protagonistas.

Así también tenemos el Orgullo de informar que 635,941 Jóvenes y Adultos continuaron sus Estudios en estos años y se preparan para mejores condiciones en su Trabajo, en su Actividad Productiva, porque además tienen Cursos de Habilitación Laboral.

Vamos saludar a tod@s l@s que Alfabetizan, porque enseñar a leer, enseñar a escribir, es cumplir con el Mandato de Cristo Jesús, de Amar al Prójimo como a nosotr@s mism@s.

Por eso con Orgullo decimos que este es un Gobierno Cristiano, Socialista, Solidario, que con la participación voluntaria de miles, alcanza Proezas que mejoran la Vida también de miles. Ese es Cristianismo : Amarnos los un@s a l@s otr@s; Compartir, saber Convivir, y crear mejores condiciones para tod@s.

Luego tenemos también, Compañer@s, los sismos: Fueron 9 en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 4.2, el Sábado en la madrugada, y esto fue por Corinto.

También tenemos incidencias: Incendios que se dieron en casas, esto es aquí en Managua, luego en Chinandega, en Corinto, y en Camoapa; también la cocina del Hotel Pérgola, el día de ayer.

También está el recuento de los accidentes, y de las personas que perdieron la Vida por sumersión.

En Laguna de Perlas la Fuerza Naval rescató sanos y salvos a 5 Tripulantes del barco pesquero Capitán Arlan, que quedó a la deriva por problemas mecánicos al Noroeste de Bluefields.

Después tenemos aquí, Compañer@s, a nuestra Policía reportando, Policía Nacional, tan apreciada por las Familias, que en todos estos Encuentros que se están realizando las Personas lo que reclaman es más presencia policial, para tener más Seguridad y poder trabajar mejor.

A propósito, qué bonitas que estuvieron las Festividades Tradicionales en Granada, el Viernes, Sábado y Domingo: Se eligieron las Reinas; hubo el Vigorón más Grande; ayer hubo una Hípica bonita, popular, con miles y miles de personas que disfrutaron sanamente. Eso, porque hemos venido recuperando la Paz y la Seguridad, la Alegría de Vivir en Paz, dándole gracias a Dios!

Se cubrieron más de 350 Eventos como estos en nuestro País, y ya llevamos 340 Asambleas de Seguridad Ciudadana, las que mencionábamos, donde la gente pide más presencia policial. Esa es una excelente Nota para nuestra Policía Nacional, que muestra el aprecio de las Familias a su trabajo, y la necesidad que tienen las Familias de sentirse segur@s con más Protección Policial.

Luego, el Fin de Semana hubo varios accidentes que van a ser reportados en el Informe Semanal. Son 714, 11 fallecidos, 4 de estas Personas fallecidas resultaron como consecuencia del estado de ebriedad. La misma cantidad de fallecidos en relación a la semana homóloga del Año 2017; en relación a la semana pasada aumentó en 1 el fallecido, 14 lesionados y 88 colisiones. Vamos a pedirle a nuestra Policía que presente este Informe completo.

Tenemos ya la Programación de la 17 Edición de la Feria Nacional del Maíz, Feria 2018 que se realizará el Sábado 25 y Domingo 26 en el Parque Morazán de Matagalpa. Hay Reinas, hay Gastronomía variada, hay Congresos de Innovaciones Tecnológicas, Desfiles, Festival “Somos Hijos del Maíz”, Carreras de Cintas, Festivales de Música Campesina, Polkas, Mazurcas, Jamaquellos, Revistas Folklóricas, Zumbatones… En fin, cantidad de Eventos: Concursos y Premios a la Mejor Güirila, el Mejor Nacatamal, el Mejor Atol, la Mejor Cususa, la Mejor Chicha Dulce. Los Cachorros de Don Felipe Urrutia en Concierto.

Así que va a estar alegre Matagalpa, además de que en estos días también se Conmemora Pancasán, Jornada Heroica y, por supuesto, la Alfabetización.

Y esta semana estamos Conmemorando en Managua, 40 años… 40 años no es nada, así dice la Canción, es febril la mirada. Mantenemos esa fiebre de Futuro en la mirada, esa Pasión por la Vida en la mirada, ese Compromiso en la mirada… 40 Años de la Toma del Palacio Nacional, y vamos a estar celebrando en grande! Acción Heroica, Acción Victoriosa del Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Acción Heroica, Acción Victoriosa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, como decíamos en aquellos años: Nuestra Vanguardia. Como decimos hoy: Nuestra Vanguardia, el FSLN, el Movimiento Popular y Social por Excelencia, el Partido de las Mayorías nicaragüenses! El Partido que propone avanzar cada día, para liberarnos de la Pobreza, para dejar de ser Pobres, para Prosperar, afianzando, por supuesto, la Seguridad y la Paz con nuestro Comandante Daniel al frente, y el Pueblo-Presidente.

Esta semana, 40 años del Palacio Nacional, celebrado en todo el País. Aquí en Managua también la Alfabetización, ya dimos los números extraordinarios de esa Epopeya, Epopeya en continuidad, porque seguimos Alfabetizando y seguimos con la Educación de Adult@s creando mejores condiciones para que la gente pueda trabajar al mejorar también sus Capacidades.

El Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a Pequeñas Productoras de Café, son más de 200 Productoras en Nueva Segovia. Después tenemos Intercambios de Emprendedora a Emprendedora en Zelaya Central, y acompañamiento para Patios Saludables a más de 500 Familias de Chinandega, Zelaya Central, Granada y Matagalpa, establecen Producción de Frutas, Hortalizas y Plantas Medicinales.

Aquí está el nombre del Crucero que vino el Sábado, se llama Crystal: 736 Personas, se bajaron casi 600, y disfrutaron muchísimo como decíamos. Y es la señal de la apertura de las Rutas Turísticas reconociendo este pequeño País que no le hace daño a nadie, y este Gran Pueblo que quiere Trabajar, Prosperar, mejorar su Vida, y sobre todo, seguir viviendo en Amor Cristiano, seguir viviendo en Encuentro, seguir conviviendo armoniosamente en las Comunidades, Comarcas y Barrios de todo Nicaragua. Es el deseo de nuestro Pueblo, la Aspiración de nuestro Pueblo, y el Compromiso de nuestro Gobierno y de nuestro Presidente.

El Ministerio de Salud inaugura Puesto de Salud “Pilas Occidentales” en Masaya, fue remodelando; Cursos de Fitoterapia y Ventosa para Fitoterapeutas Clínicos de todos los SILAIS, y Jornadas Especiales de Salud en el Mercado Oriental también.

Aquí está Epidemiología: Dengue, 53 positivos, incremento del 83%, és propio de la temporada. Leptospirosis, 3 casos, para un acumulado de 267; sin fallecidos, gracias a Dios. Malaria, 339 casos, acumulado de 7,499, incremento del 73% en relación al año pasado. Influenza, todas las muestras negativas. Neumonía, 1,731 y 6 Hermanos fallecidos, 27% menos de casos que el año pasado, 41% menos de fallecidos que el año pasado, gracias a Dios.

Hay un Plan Completo de Tecnologías Agropecuarias que está desarrollando el INTA; hay Congresos de Mejoramiento Genético y Producción In Vitro del Plátano; Semillas Mejoradas que están entregadas a más de 1,000 Familias en el Departamento de Rivas. También, Feria de Salida de la Cosecha del Maíz, Frijol, Arroz de Secano y sus Derivados en una cantidad de Municipios del País.

Tenemos Planes Especiales para cultivar con poca lluvia; Clases, Capacitaciones en distintos Municipios… Mañana seguimos, es un Plan muy largo, vamos a enviarlo también a los Medios de manera que podamos cubrir todas esas Actividades de Acompañamiento para incrementar los rendimientos en la Producción en nuestro País.

INAFOR está lanzando Cruzadas de Reforestación; realiza Talleres también en una cantidad de Municipios sobre los Permisos Forestales, y las Cruzadas de Reforestación.

Los Centros Educativos Privados abiertos, 99.9%, son 1,662 en total, abiertos 1,661, y 9,101 de los Públicos, eso es el total, 9,080 están abiertos, 99.7%.

Envió un Plan de Trabajo el Ministerio de Educación, para Talleres, para rehabilitar Centros Educativos en Nueva Guinea: Alejandro Vega Matus y Luz del Saber, que estarán entregándose a la Comunidad Educativa en estos días.

La asistencia en Secundaria a Distancia en el Campo: 82.25% en Secundaria y 77.95% en Primaria.

En las Escuelas Técnicas, INATEC reporta 65% de la Matrícula asistiendo, esto és en el Campo, 66% a Nivel Nacional, y 30,905, 76%, en 44 Centros Técnicos del País.

Nos preparamos para mucho más Trabajo… Estamos hablando de una cantidad de Eventos que estaremos desarrollando en los próximos días desde las Alcaldías, desde las Instituciones del Estado nicaragüense, empeñados como estamos, responsabilizados como estamos de servirles mejor, si cabe, cada día. Fortalecer las Capacidades de nuestro Pueblo a través de las Instituciones, fortalecer el Trabajo, fortalecer la Paz, fortalecernos cada un@ de nosotr@s en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria!

Que la Esperanza crezca, que la Confianza se consolide, y que seamos cada vez más Herman@s; que construyamos Paz todos los días y que sepamos construirla; que sepamos que Unid@s, Vamos Adelante! Trabajar la Unidad es Tarea de todos los días, trabajar alrededor del Compromiso que tenemos las Mayorías de nicaragüenses de estar junt@s fortaleciendo todas las Rutas de Porvenir que están planteadas y que es el Plan de Dios para Nicaragua.

Trabajar honradamente, Prosperar y, poco a poco se irán desterrando las nubes negras que hemos tenido encima de nuestro País. Y se irán también desmontando las Campañas de Desinformación, Distorsión, Calumnias, Desprestigios, que l@s que no aman a Nicaragua se encargan todos los días de atizar. Pero, como hemos dicho en días anteriores, no hay mentira que dure tanto, sobre todo cuando hay un Pueblo que demuestra lo contrario, que muestra la Verdad de Nicaragua.

Decíamos, que somos un Pueblo que exige el Respeto a la Verdad, que hablemos con la Verdad, y que al hablar sepamos interpretarnos tod@s, incluirnos tod@s, no dejar por fuera a nadie. Ponernos en los pies, en los zapatos del otr@, y en particular de l@s más Pobres, de l@s que no tienen.

Con l@s Herman@s en condición de vulnerabilidad, por Pobreza, que fue lo que heredamos de los Gobiernos Neoliberales, nos hemos empeñad@ en trabajar, para que podamos ir venciendo la Pobreza, y eso hay que respetarlo, porque para todo hay Tiempo. Para todo hay Tiempo, dice el Eclesiastés… ¡Hay Tiempo para todo!

Entonces, en estos momentos tenemos que ocuparnos de reconstruir lo que vilmente destruyeron. Ya se encargará la Justicia de que paguen por sus crímenes! No es posible la Vida de l@s 198 nicaragüenses. Eso es imposible! Pero hay Memoria, hay Memoria, y no hay olvido, eso queda grabado en nuestros Corazones para siempre, y precisamente para que no se repita nunca más! En eso vamos a ser firmes l@s nicaragüenses… ¡En todas partes, Nunca más! ¡Nunca Más! ¡Ni uno más!

Vamos a avanzar con toda nuestra formidable Capacidad y Convicción para que la Seguridad se fortalezca cada día, el Trabajo y la Prosperidad sean, y estemos en condiciones de darle gracias a Dios, como cada día, pero cada vez más. Porque Nicaragua seguirá siendo Libre con l@s Hij@s que la aman, y Nicaragua volverá a Prosperar porque la amamos y porque tod@s unid@s somos Artífices de ese Trabajo y de esa Prosperidad.

Y los que no aman a Nicaragua quedarán relegados, quedarán amargados, quedarán hirviendo en sus propios jugos de odio, de rencores, de amarguras. Pero ese no es ni por asomo un gran número de nicaragüenses. ¡Son los menos! ¡Y Ni Pudieron, Ni Podrán! Porque la Mayoría del Pueblo nicaragüense todos los días se levanta diciendo: Todo lo puedo en Dios que nos fortalece! Y no se incluye allí destruir un País, ni quitarle la Vida a nadie.

Todo lo puedo en Cristo que nos fortalece implica Vida, Respeto, Respeto a la Vida, Promoción de la Vida, y Promoción y Construcción de la Paz todos los días, entendiendo que quienes tienen más necesidad deben de poder ejercer su Derecho a Aprender, a Emprender, a Trabajar, y a Prosperar, porque ese es el Plan de Dios para Nicaragua.

Que la Pobreza vaya quedando atrás, como también la Pobreza Espiritual de tod@s l@s que pretendieron destruir este País, o destruir al Pueblo, eso va quedando atrás como una pesadilla, va quedando en el basurero de la Historia; como decía el Comandante Borge, de los traidores y cobardes cuando escribió la Canción para Carlos Fonseca : “Serán referencia de una vieja historia”.

El Futuro es de las Mayorías de nicaragüenses que queremos vivir con Amor, en Fe, en Familia, en Comunidad, Trabajando, Prosperando y afianzando la Seguridad y la Paz!

Gracias, Compañer@s, el Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s y para cada un@. Muchas gracias.

también te puede interesar