Nicaragua

Plan de Producción busca sacar adelante a Nicaragua

El sector primario se mantiene pujante

Producción satisfactoria de granos básicos y otros alimentos en Nicaragua
Producción satisfactoria de granos básicos y otros alimentos en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, aseguró que el Plan de Producción, Consumo y Comercio diseña acciones, políticas y metas productivas, con el objetivo de avanzar, promover empleo, exportaciones, inversión y sacar adelante a Nicaragua.

Este modelo con el que hemos venido trabajando en todos estos años ha venido involucrando a diferentes agentes, en un tiempo el sector empresarial grande participó, en esta ocasión los protagonistas son ahora los pequeños y medianos productores, las PYMES, la economía empresarial que contiene a muchas personas, precisó.

En recientes declaraciones a la Revista En Vivo, del Canal 4, destacó que los sectores productivos del país plantearon un conjunto de acciones que van a continuar dándole el impulso económico que el sector de actividad Primaria ha tenido.

En esta crisis que surgió desde el mes de abril, los sectores de servicio han sido los más afectados, sector hotelero, sector comercio y sector turístico; pero, gracias a Dios, el sector primario se mantiene pujante. Y hemos encontrado que lo que significa la Agricultura, el sector pecuario, la minería, la pesca y acuicultura y el sector silvícola o el sector forestal van a obtener buenos resultados este año, y esto porque es innegable que aun con estos disturbios la actividad tenía que continuar, es lo que nosotros siempre argumentamos desde el inicio, ¡no podemos detenernos!, enfatizó.

Indicó que todos coinciden en que se van a alcanzar mayores tasas de crecimiento, “y los indicadores que están al mes de junio y lo que va del avance de julio ya vienen marcando una mayor producción”.

Lo que continuamos como objetivo es incrementar la producción a través de mejoras de productividad, eficiencia; también tenemos como objetivo continuar adoptando tecnologías, y cuando hablamos de tecnologías no estamos hablando de la gran tecnología, no, no, porque el país no está para eso, hablamos de semillas mejoradas, semillas resistentes al cambio climático; sistemas de riego que faciliten al productor aprovechar la poca agua, estamos hablando de métodos de producción que ayudan mucho, como la rotación de cultivos, como las deshojas a tiempo, y todas esas actividades que el productor conoce mejor, explicó.

Al respecto, reconoció la importancia de mantener los sistemas de vigilancia y el control de plagas y enfermedades a través de las instituciones como el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Estar alertas y atender los llamados cuando ocurre alguna. Estamos hablando de continuar con todos los temas de facilitación de trámites y gestiones que resultan ser muy productivos; agilizar las cosas para que la producción continúe; tenemos ahí la continuidad de todos los mecanismos de información de precios, de producción, que ahí vienen trabajando continuamente el MIFIC y el MAG para poder ir marcando por donde viene la actividad económica agropecuaria, estamos hablando también del abastecimiento, comercio, cómo están los mercados, los inventarios, enfatizó.

Añadió que las políticas productivas que traza el Gobierno además tienen en cuenta temas de atención al clima y la continuidad de la promoción de las inversiones nacionales e Internacionales.

Ese set de políticas las hemos reforzado también ahora con los aportes de estos sectores que siempre los hemos atendido, señaló.

El titular del BCN consideró que “el golpe que se nos dio fue fuerte, no es menospreciable, y va a estarnos afectando este año, el siguiente, por una razón: se minó la confianza y todos andan con cierto grado de incertidumbre, y eso desmotiva el gasto y afecta la economía. Entonces, vamos desarrollando todas las políticas para restituir esa confianza y para recuperar el espacio perdido”.

abc/ele

también te puede interesar