Nicaragua

Ministerio de Salud capacita sobre salud mental

Fortalecen conocimientos sobre la atención a familias que han sufrido alteraciones por diversa índole

Minsa-realiza-encuentro-nacional-de-salud-mental
Encuentro nacional de salud mental |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló este jueves una capacitación sobre salud mental con la participación de sicólogos, siquiatras, médicos generales, enfermeras, docentes de salud, coordinadores del Programa Todos con Voz y personal del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAM).

El objetivo del encuentro fue fortalecer conocimientos sobre la atención a familias que han sufrido alteraciones sicológicas, por conflictos sociales o desastres naturales. “Vamos a las casas, platicamos con las familias, desde el punto de la salud mental les ayudamos a encontrar una salida a cada problema”, explicó el doctor Rubén Dávila, siquiatra de Bluefields, Costa Caribe Sur.

Dávila explicó que el evento brinda las capacidades para que todos los participantes estén preparados y dar respuesta a las personas que se enfrenten a diferentes situaciones de emergencias.

Por su parte, la doctora Etelmina Salazar, directora del Hospital de Atención Psicosocial de Managua, precisó que como equipos de salud mental “reconocemos el problema por el que las personas están pasando, les damos seguimiento con los especialistas o a través de grupos de auto ayuda; el fin es mejorar la calidad de vida”, refirió.

Esta vez, los temas abordados fueron el duelo, la depresión, estrés postraumático y atención en primeros auxilios sicológicos, entre otros. En el taller participaron 80 trabajadores de la salud y del Ministerio de la Familia.

niv/jos

también te puede interesar