Nicaragua

Prosigue juicio para esclarecer asesinato del periodista Ángel Gahona

Este jueves se realizó la segunda ronda de evacuación de pruebas

Prosigue-juicio-para-esclarecer-asesinato
Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Fiscalía presentó las pruebas que implican a Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, presuntos responsables del asesinato del periodista nicaragüense Ángel Gahona y de las lesiones provocadas al oficial Carlos Anselmo Rodríguez.

El juicio que preside el Juez Sexto Ernesto Rodríguez Mejía continuó este jueves para determinar la cuota de responsabilidad de estos dos ciudadanos en los sucesos ocurridos el pasado 21 de abril en Bluefields, durante las acciones terroristas de los golpistas.

El doctor Hugo Francisco Saavedra, especialista del Instituto de Medicina Legal del Caribe Sur, indicó que los estudios médicos realizados permitieron determinar que la muerte de Gahona se debió al impacto de proyectiles de armas de fuego.

Otro testigo, el doctor Luis Medina, médico forense de Bluefields, agregó que el periodista Gahona recibió tres impactos de bala, en el tórax, el antebrazo derecho y en el cráneo, donde se alojó uno de los proyectiles.

Lesther Guido Quintero, policía oficial de investigación de la Dirección de Auxilio Judicial (departamento de Homicidio), refirió que al acusado Glen Abraham Slate se le ocuparon dos mochilas, las cuales fueron usadas para trasladar las dos armas hechizas utilizadas para asesinar a Gahona.

Durante la exposición de los diferentes pasos seguidos por la investigación se detalla que se ocupó un arma de fuego de fabricación artesanal detrás de la bahía de la casa de la familia Wilson, en el barrio Punta Fría, en el municipio de Bluefields.

Un testigo llamado a declarar manifestó que Brandon Cristofer Lovo Tayler aceptó que el arma la fuera a botar a esta bahía en compañía de un amigo de nombre Alcides y otros compañeros.

En las cercanías de esta bahía también se encontró otra pieza típica de arma de fuego de fabricación artesanal en forma de L, con agarradero que mide 17 centímetros de longitud.

La Fiscalía también presentó, de forma cronológica, más de 36 videos que mostraron el momento en que Gahona fue asesinado, que además permitieron analizar elementos que implican de manera directa a los acusados.

Bernardo Callazo, oficial escolta y del grupo antidisturbios de Bluefields, fue clave para identificar a las personas que estuvieron cerca de Gahona, en el momento de su asesinato.

Aseguró que el asesinato del periodista y las lesiones de arma de fuego que recibió el policía Carlos Anselmo Rodríguez, ocurrieron cuando grupos atacaban la Alcaldía Municipal de Bluefields con piedras, morteros y disparos.

El oficial Callazo indicó que debido a este ataque recibió una pedrada que lo dejó inconsciente.

“En ese momento, el trabajo del grupo de 12 policías antidisturbios era estar pendientes al llamado de restablecer el orden público, y para ello hicimos uso solamente de tonfas, cascos y escudos, sin portación de ningún tipo de armas”, enfatizó.

La autoridad judicial reprogramó la continuidad del juicio oral y público para el próximo sábado 18 de agosto, a las 10:00 de la mañana, en el Auditorio Central de los Juzgados de Managua.

Prosigue juicio para esclarecer asesinato del periodista Ángel Gahona
Prosigue juicio para esclarecer asesinato del periodista Ángel Gahona
Prosigue juicio para esclarecer asesinato del periodista Ángel Gahona
niv/ana

también te puede interesar